Air Europa en Panamá, de cara a la conectividad

Actualizado
  • 19/06/2019 02:00
Creado
  • 19/06/2019 02:00
La división aérea del grupo empresarial Globalia abrió una nueva posibilidad de enlazar España con el Istmo. Ejecutivos de la compañía conversan con ‘La Estrella de Panamá' sobre los procesos y la visión de la estructura organizacional que dan vida a la compañía aeronáutica

El hecho de que Panamá cuente hoy día con una nueva alternativa de conectividad con Europa no es casualidad. Desde las oficinas de Globalia Corporación, gigante del turismo español, se gestan a diario los procesos que dan vida a toda una estructura de trabajo con sentido social y convicción; el resultado, un proceso de expansión en la región latinoamericana.

Durante nuestra visita a las oficinas centrales de la compañía, ubicadas en Palma de Mallorca, España, es posible palpar el andar de una organización cuyo pulmón es una plantilla media de 13 mil trabajadores.

DATOS

5 MILLONES

Datos del aeropuerto Internacional de Tocumen señalan que durante el primer cuatrimestre de 2019 hubo 5 millones 491 mil 527 pasajeros internacionales registrados.

49 MIL

Según la misma entidad, en el primer trimestre de este año se han movilizado entre Panamá y Madrid un total de 49 mil pasajeros de 40 ciudades europeas.

En abril el Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo un aumento de sus pasajeros en un 6.15% con respecto a 2018, lo que supone un aumento absoluto de 77, 976 pasajeros adicionales.

182 MIL

En 2018, se registró el movimiento de 182 mil 205 pasajeros desde y hacia Madrid.

Para 2018 el mayor tráfico de pasajeros fue de la región de Suramericana con el 41%, seguido de Norteamérica con el 30%, luego el Caribe con el 13%, Centroamérica 11% y Europa con el 5 % del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Nuestra primera parada es el hangar de Globalia Mantenimiento, la unidad cuyo fin es la prestación de los servicios de asistencia en tierra a la flota de la empresa aeronáutica.

Desde sus espacios ubicados en el aeropuerto San Juan, de Palma de Mallorca, nos recibe sonriente Ernesto Collado, jefe de Ingeniería en Globalia Mantenimiento, quien destaca que aunque en el lugar se ejecutan las revisiones de los aviones de la compañía, también se ofrece la asistencia técnica a otras aeronaves.

‘Casualmente hoy estamos terminando una unidad de Air Europa que ya está lista para salir y hemos hecho pruebas de rodaje de motor para entregarla', comparte.

El ingeniero, que se muestra entusiasmado con nuestra llegada, explica que el mantenimiento de los aviones contempla diferentes revisiones, desde la más sencilla que se realiza antes de cada vuelo —como el walk around — hasta las revisiones diarias en profundidad, cuando finaliza cada vuelo, además de la inspección mensual donde se explora durante unas 10 horas toda la máquina para inspeccionar diversos elementos al detalle. Agrega que anualmente se realizan chequeos extensos que implican el desmontaje del motor y otras piezas, con un equipo de 200 mecánicos aproximadamente.

‘Trabajamos en tres turnos al día y siempre tenemos actividad en el hangar. Es cierto que durante el verano prácticamente no hacemos revisiones largas y solo atendemos las diarias durante las noches, para no interferir en lo absoluto con las operaciones', añade.

Y en esta historia, uno de los protagonistas es el Dreamliner 787, responsable de trasladar los corazones de los 296 pasajeros que puede llevar a bordo. Se trata de un equipo ‘distinto al resto de la compañía; está fabricado con material compuesto; todo el fuselaje es de fibra de carbono, lo que reduce el peso considerablemente y hace que la presión interior sea más elevada; esto supone un mayor confort para el pasajero'.

‘Sabemos que al volar, podemos sentirnos mareados por la falta de oxígeno y presión; la ventaja de este avión es minimizar este impacto', expone.

Calor operativo

Avanzada la jornada, nos trasladamos hacia el Centro de Operaciones. Una sala amplia que alberga a unos 170 trabajadores. Allí se respira el dinamismo y ajetreo propios de un punto neurálgico. Gabriel Amengual, gerente de Operaciones y Control de Air Europa, aclara que en este lugar se manejan en tiempo real cada uno de los 66 aviones que integran la flota.

‘Calculamos la variación media que es de unos 295 vuelos al día. Nuestro trabajo se traduce en realizar el control operacional de la compañía; tenemos la responsabilidad del inicio, la continuación y la finalización de los vuelos, así como los posibles desvíos que puedan tener por pasajeros enfermos, meteorología adversa o situaciones técnicas', menciona.

Guiándonos hacia la pantalla en la cual se visualizan todas las rutas en tiempo real, el ejecutivo sostiene que velan ‘por el control de cualquier incidencia, en contacto permanente con el avión o con el área de mantenimiento'.

‘El mayor desafío radica en intentar que todo vaya bien en el día a día. La continua búsqueda de que cada movimiento de los 66 aviones que tenemos vaya perfectamente bien',

GABRIEL AMENGUAL

GERENTE DE OPERACIONES Y CONTROL DE AIR EUROPA

Sobre su labor, argumenta que ‘el mayor desafío radica en intentar que todo vaya bien en el día a día. La continua búsqueda de que cada movimiento de los 66 aviones que tenemos vaya perfectamente bien; esa es nuestra mayor inquietud'.

Distribuido en todo el OCC, está el personal de Sistemas de Calidad (responsable de gestionar toda la documentación de la empresa), Ground Operations (encargado de encontrar servicios de handling ), Air Europa Express (compañía filial que opera Embraer y Boeing) e Instrucción (vigilante de las licencias y documentación del día a día).

Desde estos espacios se revisan los temas de aeropuertos, rutas, navegación y programaciones de vuelo, apoyados en herramientas como el Sistema de Control Operacional, un programa desarrollado in house para monitorear a gran escala el trayecto de las operaciones.

‘En mi área estamos 24 horas al servicio de todos los aviones, mañana, tarde y noche. Hay un jefe de turno, tres oficiales que dan seguimiento, tres más encargados del despacho de larga distancia, una persona de mantenimiento, dos de handling , una de catering y el crew control; con el fin de que si ocurre una incidencia, tengamos todo a la mano para tomar la mejor decisión', acota.

‘Sabemos que al volar, podemos sentirnos mareados por la falta de oxígeno y presión; la ventaja del Dreamliner es minimizar este impacto',

ERNESTO COLLADO

JEFE DE INGENIERÍA EN GLOBALIA MANTENIMIENTO

Tras el recorrido en el OCC, nos unimos a una charla con Alfredo Rubio, gerente de Ventas Internacionales de Globalia.

Para Rubio, ser parte del grupo es algo apasionante. ‘Estos años me han permitido conocer todos los aspectos de la comercialización de la compañía y desarrollar toda una trayectoria vital de crecimiento profesional en un mismo grupo turístico'.

Explica que Air Europa ‘lleva años apostando por una expansión que se ha hecho considerable en toda América Latina, sin perder de vista la filosofía de la compañía, que es conectar América con el viejo continente'.

‘Apostamos por el mejor producto. El Dreamliner es el mejor avión del mundo en la actualidad y es en el que nos basamos para desarrollar toda la operatividad', añade.

Rubio establece que el equipo humano y la empresa en sí son la ventaja diferencial. ‘Para el cliente final siempre hemos sido cercanos, hay un equipo humano que hace la otra mitad del trabajo, componemos entre todos la mejor opción; esa es nuestra filosofía'.

Avanzar, volar

Actualmente, parece que el músculo del turismo se hace más fuerte.

Según información oficial de la aerolínea, los meses de junio, julio y agosto ya cuentan con una ocupación por encima del 83 %, en la ruta Panamá - Madrid.

‘Apostamos por el mejor producto. El Dreamliner es el mejor avión del mundo en la actualidad y es en el que nos basamos para desarrollar toda la operatividad',

ALFREDO RUBIO

GERENTE DE VENTAS INTERNACIONALES DE GLOBALIA

‘Cada día acercamos más Europa a Panamá', confiesa Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, a La Estrella de Panamá .

Con la expansión de la empresa aeronáutica en Europa y la apertura de rutas hacia Copenhague, Estocolmo, Atenas, Marruecos, Medellín y por supuesto Panamá, se abren nuevas posibilidades comerciales que impactarán el turismo en el Istmo.

Durante el vuelo inaugural del pasado 3 de junio, de los 257 pasajeros que volaron a suelo panameño, ‘130 eran europeos y unos 100 españoles, prueba de que la conectividad con Europa cada día es mayor', explica Hidalgo.

‘Presumo de este gran avión y de que llegara hoy a Panamá, esperando que esto sea para toda la vida y podamos dar un servicio enorme tanto a España como a Europa', recalca.

‘Presumo de este gran avión y de que llegara hoy a Panamá, esperando que esto sea para toda la vida y podamos dar un servicio enorme tanto a España como a Europa',

JUAN JOSÉ HIDALGO

PRESIDENTE GRUPO GLOBALIA

Con cuatro frecuencias semanales Madrid-Panamá, Air Eurpa ‘suma muchísimo', indica Gustavo Him, titular de la cartera de Turismo.

‘Atraer al mercado europeo ha sido un trabajo de casi tres años con muchísimas reuniones', añade, y ahora se ve cristalizado.

La empresa de aviación facilitará al pasajero de Copa Airlines a su llegada a Madrid, conectividad con 23 destinos nacionales y 15 de Europa, África y Medio Oriente.

Para Juan Carlos Varela, presidente de la República, con el fortalecimiento de la conectividad aérea, se ‘consolidará el Hub de las Américas'.

‘La ocupación del vuelo fue de un 92% así que estamos contentos', agregando que ‘recientemente ampliamos el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el proyecto conocido como Terminal 2, con una inversión que supera los $900 millones'.

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