‘Mirar de nuevo', una orientación de cómo resolver los conflictos de forma constructiva y creativa

Actualizado
  • 23/06/2019 02:00
Creado
  • 23/06/2019 02:00
Aprovechando su experiencia dentro del campo de la psicoterapia, Demián Bucay ha logrado plasmar en su libro, a partir de preguntas, una orientación básica para que sus lectores afronten las adversidades de la vida

En una entrevista con La Estrella de Panamá el escritor y psicoterapeuta argentino Demían Bucay habló sobre su primera obra literaria Mirar de nuevo. Enfoques y estrategias para afrontar conflictos , un libro que muestra cómo se puede responder a dudas de la vida cotidiana, que muchas veces están relacionadas a una pareja, la familia, los amigos o incluso uno mismo.

¿Porqué nos resistimos a aceptar los cambios? ¿cómo se construye el respeto a uno mismo? ¿es posible escapar de la prisión de nuestros propios condicionamientos? ¿es preferible olvidar o recordar? ¿cómo arribar a una sexualidad sin virguenzas? Con estas y otras preguntas el escritor plantea a sus lectores la posibilidad de conocerse y aceptarse tal como son: seres vulnerables y finitos, pero capaces de luchar, transformarse y emprender la conquista de una vida más sana y feliz.

El uso de planteamientos como relatos, anécdotas, fábulas y ejemplos extraídos de libros y películas, con un toque de humor, sencillez y rigor, fueron las claves que ayudaron a Bucay a plasmar con originalidad y singularidad sus historias.

‘Mirar de nuevo. Enfoques y Estrategias para Afrontar Conflictos recopila en gran parte las anécdotas que conocí a raíz de mis consultas como psicoterapeuta y algunas personales. Tiene la particularidad de que se fue armando poco a poco, ya que no contaba con un tema específico', describió el autor, durante su primera visita al istmo.

Con 216 páginas, el ejemplar cuenta con más de diez capítulos, por destacar ‘Una sexualidad sin frenos', ‘La doble naturaleza de la soledad', ‘‘No' es una pequeña palabra', ‘Adultos huérfanos', ‘Problemas de familia', ‘Construir un puente', ‘Del amor con sacrificio' y ‘Negociaciones y acuerdos'.

En relación al tema que entrelaza las relaciones humanas, consideró que es importante que las personas puedan afrontar sus problemas y solventarlos desde una nueva perspectiva más constructiva, creativa y positiva. ‘Solo está en nuestras manos superar estas dificultades o, al menos, entenderlas y asumirlas', señaló.

En su labor como psicoterapeuta, Bucay ha observado cómo las personas tienden a pensar con frecuencia en un solo ángulo de la situación en que se encuentra y nunca toman la iniciativa de mirar otras alternativas que podrían darles mayores resultados.

En relación a esto, el escritor recalcó que todo está relacionado a la complejidad, un elemento adquirido por naturaleza. ‘Pensar solo en el término hace más difícil lo que ni siquiera se busca crear', amplió.

Un escritor parcial

Bucay no ve en la literatura la dependencia que necesita en su vida, destacó que su mayor responsabilidad se basa en atender a sus pacientes.

La tarea de escribir la describe como una actividad ardua y con mucho trabajo. ‘Existen momentos en donde atravieso angustias y más cuando no tengo las ideas o la tan codiciada inspiración, pero siento que es algo típico de la profesión', expresó.

No obstante, alega que para todo autor la simple sensación de presenciar el momento cuando su proyecto ya está concluido y entregado en físico, es la ‘alegría en vida'. Aún así, tampoco olvida la responsabilidad que hay detrás de las conferencias, conversatorios y realizar asistencia internacional.

‘Cada vez que busco crear un libro es porque siento que quiero contar algo y mostrarlo desde mi punto de vista y siento que es importante', indicó.

Mirar de Nuevo. Enfoques y estrategias para afrontar conflictos es la primera piedra de un listado que el escritor ha publicado: El Secreto de la Flor que Volaba (2013), Padres e Hijos (2016), una colaboración que realizó con su padre, Jorge Bucay, y Manual para estar en pareja (2018).

En su pequeña visita a Panamá, Bucay visitó las instalaciones del grupo editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE). En ese espacio realizó un conversatorio en el cual pudo compartir de un tiempo ameno con los colaboradores.

‘Solo está en nuestras manos superar estas dificultades o, al menos, entenderlas y asumirlas',

DEMIÁN BUCAY

PSICOTERAPEUTA Y AUTOR

PERFIL DEL AUTOR

Con tan solo 35 años de edad, Demián Bucay ha logrado ascender en el mundo de los libros de autoayuda

Nombre completo: Demián Bucay

Ocupación: Psicoterapeuta y escritor

País: Argentina

Temática de sus libros: Autoayuda

Resumen de su carrera: es psiquiatra y psicoterapeuta. Ha brindado talleres terapéuticos en Argentina y México, la mayoría de los cuales están enfocados en el uso de la ficción (literatura y cine) como herramienta de aprendizaje y crecimiento. Es colaborador habitual de la revista Mente Sana y autor del libro que presentó en Panamá, Mirar de nuevo .

OBRAS

Después de su ópera prima, el escritor ha publicado los títulos:

El Secreto de la flor que volaba (2013).

Padres e hijos, herramientas para cuidad un vínculo fundamental (2016).

Manual para estar en pareja (2018).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus