“Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia”

Actualizado
  • 12/07/2019 17:03
Creado
  • 12/07/2019 17:03
Para el exmandatario de Panamá, Arístides Royo que Pedro Arias Dávila ajusticiara a Vasco Nuñez de Balboa “no le quita el mérito de haber fundado la Ciudad de Panamá”

El expresidente de la República, Arístides Royo señaló que la muerte del descubridor del Mar Sur, Vasco Nuñez de Balboa fue una muerte más de la conquista de América el siglo XVI.

“La historia de la conquista de América está plagada de intensos problemas que se resolvían, a veces con la muerte” señaló Royo, como uno de los expositores del foro “Balboa y Pedrarias, historia de una tragedia” realizado el miércoles en la Universidad Tecnológica de Panamá.  Royo agregó que “las relaciones personales y administrativas y militares entre los conquistadores, fueron duras. Pizarro contra Almagro, a Ursua lo matan sus hombres y Hernán Cortés contra Pánfilo Narváez”.

El ex mandatario dijo que Pedro Arias “no debió haberlo decapitado[a Balboa], debió haberle concedido apelación para llegar hasta el Consejo de Castilla, porque todavía no existía el Consejo de Indias”. Sin embargo, destacó que la decapitación al descubridor “no le quita el mérito de haber fundado la Ciudad de Panamá”.

Participaron también como expositores el exrector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, el historiador Omar Jaén Suárez y Enilsa de Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus