Shyra Sánchez, al ritmo de la equidad

Actualizado
  • 12/07/2019 02:00
Creado
  • 12/07/2019 02:00
Descubrió la música a los ocho años, junto a las mujeres de su hogar, para posteriormente abrirse paso en la escena californiana, donde hizo amistad con el desaparecido cineasta John Singleton

Y a sea dentro o fuera de su California natal, Shyra Sánchez siempre ha buscado un camino cercano a su pasión más antigua: la música. Nativa de Sacramento, capital del estado, la cantante exhibe en sus presentaciones, como la que tuvo recientemente en el marco de la Pride Parade de Los Ángeles, un exotismo procedente de la variedad de sus raíces étnicas. Se dio a conocer en el 2012 en los clubes angelinos con el sencillo ‘DJ Love Song', que alcanzó la posición número 28 entre los temas bailables de la lista Billboard. Su más reciente producción es el álbum doble ‘Universal Love', cuyo primer volumen fue lanzado el 28 de junio pasado, al que le seguirá otro con fecha de lanzamiento para el 26 de julio. Estos y otros temas, entre ellos el de su amistad con el desaparecido cineasta John Singleton, fueron abordados durante una entrevista con La Estrella de Panamá .

¿Cómo te iniciaste en la música?

‘John no tenía miedo. Todo lo que él creó fue verdad y nunca comprometió su arte. Trató de empujar los límites de nuestra sociedad y creyó que otros podían hacer lo mismo. Poseía una habilidad increíble para reconocer y extraer el talento que había en la gente. Él me bautizó como ‘Superstar Shyra'. Me decía: ‘Eres una estrella, no tengas miedo de dejar que tu luz brille. Fui bendecida con la oportunidad de conocerlo...'

De verdad siento que siempre he estado en la música, pero empecé a ganar dinero a través de los shows de talento. El primero de ellos fue en el mall de mi localidad, donde tuve la oportunidad de subir al escenario e interactuar con la audiencia. Gané, fue una experiencia sorprendente. Después de eso me volví adicta a la interpretación... y todavía lo soy... Mi primer show fue a los ocho años.

¿Quiénes han sido tus principales influencias?

Mi influencia más grande fue mi madre. La música es la fundación de nuestra familia. Escuchar a mi madre y a mi tía cantar forma parte de mis memorias más tempranas y también es la fuente de mi inspiración más grande... Han habido tantos artistas que me han influenciado que podría seguir por siempre. Pero algunos que sobresalen son: Jimi Hendrix, Kylie Minogue, Prince, Black Sabbath, Selena y Celia Cruz.

Entiendo que eras cercana al desaparecido director de cine John Singleton... ¿Qué es lo que más recuerdas acerca de él?

John no tenía miedo. Todo lo que él creó fue verdad y él nunca comprometió su arte. Trató de empujar los límites de nuestra sociedad y creyó que otros podían hacer lo mismo. Poseía una habilidad increíble para reconocer y extraer el talento que había en la gente. Él me bautizó como ‘Superstar Shyra'. Me decía: ‘Eres una estrella, no tengas miedo de dejar que tu luz brille. Fui bendecida con la oportunidad de conocerlo'.

¿De dónde eres? ¿Siempre has vivido en Los Ángeles?

Mi familia siempre ha sido muy diversa. Parte de mí es latina, italiana, egipcia, india y afroamericana. Crecí en el norte de California, pero comencé a participar en giras desde temprana edad. A los 18 años ya había recorrido el mundo. Es por esas experiencias que siento que soy un poco de todos lados. No siempre he vivido en Los Ángeles, me fui durante un par de años para seguir mi carrera musical. Amo esta ciudad y las experiencias increíbles que te brinda.

¿Cómo describes tu música?

Divertida, energética, sexy y positiva, por ahora... Pero tal vez el próximo año sea distinto. Intento desafiar las descripciones.

¿Qué me puedes decir de la escena actual en Los Ángeles?

Está orientada a los clubes de música electrónica bailable, house venues y ultralounges. La moda es un factor importante para el estilo de vida de los clubes...

¿Cuál es el mensaje de ‘Universal Love'?

Es sobre ser tú mismo, ser aceptado y aceptar a los demás.

¿Cómo fue la colaboración con Makeba Riddick, cantautora ganadora del Grammy?

Colaboré con Makeba en mi último proyecto como solista. Es talentoso, inspirador y agradable en su trabajo...

Como compositora, ¿cuáles son los artistas que más te han influenciado?

Otra pregunta difícil. Haré mi mejor esfuerzo... Michael Jackson, Prince, Paulina Rubio, Janet Jackson, Alicia Keys y Marc Anthony.

FICHA BIOGRÁFICA

Además de cantante, es entrenadora de ‘fitness' y oradora motivacional.

Nombre completo: Shyra Sánchez

Ocupación: Artista

Resumen de su carrera: Comenzó a presentarse desde temprana edad en Sacramento, donde recibió clases de actuación, baile y canto. Formó su propio grupo, llamado Circle of 5ths, con el que le abrió a Deftones y Living Colour. Su tema ‘DJ Love Song' ha sido incluido en la banda sonora de películas como ‘Abduction' y 'Skintrade'. Ha colaborado con cantautores que han trabajado para Beyonce, Jennifer López, Janet Jackson, Usher, Maroon 5, entre otros.

¿Qué objetivo persigue usted con la Academia de Talentos START?

Nuestro objetivo es enseñar a los artistas incipientes cómo convertirse en estrellas. La Academia de Talentos STAR (Stategic Training in Academics= Results) no tiene que ver con polvo de hadas o suerte. Es acera de trabajo duro, pasión, determinación, educación y nunca aceptar un ‘no' como respuesta. La Academia de Talento START provee el conocimiento que se requiere para ser exitoso en la industria del entretenimiento.

¿Estás involucrada en actividades comunitarias o sociales?

No formalmente, pero siempre he apreciado la oportunidad de ser mentora o de enseñar a otros. Estoy muy enfocada en mis objetivos y esto es algo que amo compartir con otros.

¿Cuál ha sido la reacción de las audiencias al lanzamiento del volumen uno de ‘Universal Love'?

Muy positivo. He obtenido un feedback maravilloso e interesante. Hemos tenido algunos de los mejores DJ remezclando la pista y el impulso ha sido tremendo...

¿Te consideras una defensora de la igualdad de género?

Sí, si me considero como una promotora de la equidad humana. Todo tiene que ver con el amor universal, lo que significa que nadie debe ser dejado afuera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus