Los 'Nobel de Asia' premian a periodista indio Ravish Kumar y birmano Swe Win

Actualizado
  • 02/08/2019 10:37
Creado
  • 02/08/2019 10:37
Los premios Ramon Magsaysay se instauraron en 1957 como la mayor distinción que se otorga en el continente asiático, en honor al presidente filipino que les da nombre

Los galardones Ramon Magsaysay, considerados los Nobel de Asia, han premiado este año a los periodistas Ravish Kumar, de la India, y Swe Win, de Birmania (Myanmar), por su labor en favor de la libertad de prensa en entornos difíciles, según anunció hoy esa fundación.

También han sido distinguidos la activista musulmana tailandesa Angkhana Neelapaijit; el coreano Kim Jong Ki, por su labor contra la violencia escolar y los suicidios adolescentes en Corea del Sur; y el músico filipino Ryan Cayabyab.

Kumar, de 44 años, es editor de la cadena NDTV India y uno de los periodistas de televisión más influyentes del país, de quien el jurado ha destacado "su inquebrantable compromiso con un periodismo ético" y "su coraje para defender la verdad, la integridad y la independencia".

De Swe Win, editor del portal Myanmar Now, el jurado ha resaltado "su imperturbable compromiso con un periodismo independiente, ético y socialmente comprometido" al centrar su trabajo en "asuntos cruciales pero poco reportados".

Angkhana ha recibido el premio por su labor al frente de la fundación Justicia y Paz, que busca acabar con la violencia en la región musulmana del sur de Tailandia, donde se ha enquistado un conflicto sectario que ha causado más de 6,000 muertos desde 2004, además de incontables desapariciones forzosas, como la de su marido aquel mismo año.

"Ella representa una prueba brillante de cómo una persona humilde puede lograr un impacto nacional para evitar abusos contra los derechos humanos", señaló el jurado.

De Kim Jong Ki, la organización de los premios reconoció sus esfuerzos para "construir una sociedad no violenta" e "inculcar entre los más jóvenes valores como la autoestima, la tolerancia y el respeto mutuo", después de que su hijo se suicidara con 16 años víctima del acoso escolar.

Con una extensa carrera artística también ha sido premiado el reconocido músico filipino Ryan Cayabyab por su trabajo como mentor de jóvenes talentos, a los que ha ayudado a triunfar en escenarios internacionales.

"Los cinco ganadores de este año promueven colectivamente causas importantes para mejorar las vidas y transformar sociedades en toda Asia", señaló presidenta de la Fundación Premios Magsaysay, Carmencita Abella.

Los galardones se entregarán en una ceremonia con todos los premiados el próximo 9 de septiembre en el Centro Cultural de Filipinas en Manila

Los premios Ramon Magsaysay se instauraron en 1957 como la mayor distinción que se otorga en Asia, en honor al presidente filipino que les da nombre, que murió ese año en un accidente de avión en mitad de su mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus