Mario Ariel Saldaña ofrece ‘costumbrismo panameño, en un mundo de fantasía'

Actualizado
  • 13/08/2019 02:05
Creado
  • 13/08/2019 02:05
El pintor chiricano presentará, la noche de hoy en Multiplaza, su exhibición, número 15, de individuales. La actividad es en honor a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá

El pintor chiricano Mario Ariel Saldaña no quiso quedarse atrás en la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y para ello presentará su exposición ‘Costumbrismo panameño, en un mundo de fantasía'.

La muestra individual será inaugurada hoy (martes 13 de agosto) en el corredor Luxury Avenue de Multiplaza en horas de la noche y se mantendrá hasta el domingo 18 de agosto, para el deleite del público que recorre los pasillos de este centro comercial.

‘Como toda la vida he pintado folclor, pues lo que hice esta vez fue usar un poquito más la fantasía',

ARIEL SALDAÑA

ARTISTA PANAMEÑO

Esta nueva colección pictórica de Saldaña está compuesta por 16 obras, las cuales han sido trabajadas en acrílico y técnica mixta, involucrando el tema de todo lo que significa Panamá, entre ellos, su abundancia de peces y mariposas, al tiempo que se entremezcla con el tradicional vestido típico, como lo es la pollera.

Asimismo, predomina en esta nueva producción del artista una técnica especial en donde el color dorado se presenta en relieve y se constituye en un hilo que conecta a todas las pinturas.

Para este joven talento panameño, la nueva serie pictórica está cargada de ‘espiritualidad, tranquilidad y armonía' que, comparadas con otras anteriores, la considera una ‘exhibición que tiene mucha energía'.

Y es que además de su obsesión por las polleras, también plasma en sus cuadros ese amor por el folclor dando a conocer representaciones culturales como los negros congos, los indígenas gunas y emberás, o el conocido sombrero panameño, entre otras representaciones artísticas nacionales.

El costumbrismo panameño es el sello de identidad en las creaciones de Mario Ariel Saldaña y en esta ocasión quiso darle un toque especial a su reciente producción mostrando en los lienzos la mitad de las caras de sus personajes míticos y misteriosos.

‘Como toda la vida he pintado folclor, pues lo que hice esta vez fue usar un poquito más la fantasía', confesó Saldaña al señalar que su nueva exhibición presenta la mitad de los rostros en aras de destacar el misterio, las miradas u otros ángulos de observación de los espectadores cuando se encuentran con un cuadro, ya sea algunas veces entre puertas y ventanas.

‘Esa serie salió bien del corazón, porque tiene nostalgia y también mucho amor, colorido, de todo un poco para poder lograrla', añadió este pintor, quien lleva 10 años en este bregar de las artes plástica.

‘Costumbrismo panameño, en un mundo de fantasía' sería la exhibición número 15 de individuales que ha presentado Saldaña. En su trayectoria cuenta hasta el momento con 11 exposiciones en Panamá y otras tres internacionales, que han sido en Turquía, Argentina y Perú,

Tras resaltar el apoyo brindado por el centro comercial Multiplaza y otros patrocinadores, Saldaña comentó que el día de la inauguración de la muestra va a contar con la participación de la reconocida cantante Any Tovar y con el saxofonista Alberto Borbúa, así como de bailarines que ejecutarán la tradicional pieza ‘El Punto'.

También destacó que además de las pinturas el público podrá observar en vivo indumentarias de trajes típicos que lucirán algunos artistas, caracterizando o comparando parte de lo que muestran los cuadros que se exhiben.

Mario Ariel Saldaña recordó que el arte es todo lo que ‘nos mueve', tras señalar que con el arte cambia el mundo. ‘Pero más allá de eso cambiamos, nosotros como personas', afirmó al valorar el concepto de arte en general.

La curaduría de la muestra pictórica corre a cargo del periodista Isaías Cedeño, quien se estrena como experto en esta materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus