Festival hispano revive clásicos de España y México en Estados Unidos

Actualizado
  • 04/10/2019 17:59
Creado
  • 04/10/2019 17:59
Estos clásicos, fuera de concurso, se une a por lo menos 65 filmes iberoamericanos que se presentan durante los cuatro días del festival en San Agustín

Cuatro filmes clásicos de España y México revivieron en el II Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF) gracias a "un costoso y artesanal proceso de remasterización" realizado por la productora de contenido audiovisual en español Olympusat, con sede en Florida.

"Estos filmes de la cinematografía de México, de su época de oro, son la mejor representación de lo que es el cine clásico hispano en el mundo, y en el Mes de la Hispanidad en Estados Unidos es muy oportuna su presentación en una ciudad como San Agustín", explicó este viernes a Efe Jesús Piñango, director de prensa de Olympusat.

La empresa escogió para este festival los clásicos "El bruto" (1953), del español Luis Buñuel; "Cárcel de mujeres" (1951), de Miguel M. Delgado; "Aventuras en Río" (1953), de Alberto Gout, y "La escondida" (1956), de Roberto Galvadón, que se presenta este viernes en el teatro The Corazón.

Olympusat revivió de igual forma en este festival a la diva mexicana María Félix (1914-2002) en "La escondida", "un filme donde se celebra el liderazgo femenino tan discutido en la actualidad".

Sobre "Aventuras en Río", Piñango destacó que se trata de un ejemplo de la remasterización de "una joya cinematográfica que maneja al mismo tiempo los géneros de acción, suspenso y drama, en una calidad cinematográfica que pareciera haber sido hecha en nuestro tiempo".

Estos clásicos, fuera de concurso, se une a por lo menos 65 filmes iberoamericanos que se presentan durante los cuatro días del festival en San Agustín, localidad floridana fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565.

El "minucioso y costoso" proceso de restauración de estas películas ha sido explicado durante las presentaciones de los clásicos por un equipo de Olympusat que ha trabajado desde 2009 en la "preservación de la cultura fílmica".

"Con estos clásicos nos estamos transportando en el tiempo y en el espacio", dijo por su parte a Efe Eugenio Maslowski, fundador y director del festival, que este año tiene como país anfitrión a España.

Al ser considerado Buñuel como una de las grandes figuras del cine español, "El Bruto" representa "la unión de España y México en una ciudad colonizada por los españoles y en un país con la mayor migración mexicana", enfatizó el jefe de prensa de Olympusat.

Esta compañía, con sede en West Palm Beach, produce y opera más de 60 canales en español en Estados Unidos, a los que distribuye a través de los cable-operadores.

España llegó a San Agustín con 14 filmes, entre cortometrajes, largos y documentales. Se incluye en la muestra el estreno de "La Agencia", documental que recorre los 80 años de periodismo de la agencia internacional de noticias EFE.

El evento premiará ocho categorías: la película más votada por el público y el mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje de ficción, así como documentales largos y cortos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus