Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Cultura

El bikini, una pieza que marcó la liberación de la mujer

Conozca la historia de la prenda emblemática que obtuvo modificaciones drásticas en las últimas décadas. Más allá del 'glamour', se convirtió en un símbolo de lucha y expresión femenina

El bikini, una pieza que marcó la liberación de la mujer

El mundo está en constante transformación y la moda no escapa de esta realidad.

El bikini, una pieza que marcó la liberación de la mujer

En los últimos años, la industria ha hecho modificaciones en diversas tendencias, incluyendo el vestido de baño.

Desde hace varias décadas su uso fue centro de discusiones debido a que no era permitido que las mujeres mostraran demasiada piel, como ocurre actualmente.

Imágenes históricas registran que a las mujeres se les sometía a mediciones de los bañadores, con el fin de que cumplieran con las medidas establecidas en aquella época. A medida que esta pieza se fue modificando, trajo consigo un movimiento para permitir su utilización sin restricciones.

Antecedentes

En 1860 se registró el primer vestido de baño femenino, que consistía en una camisa de manga corta, pantalón largo y medias.

En 1914, se da un giro y desaparecen las medias de la vestimenta de playa, el diseño cambió y solo llegaba hasta las rodillas.

Más adelante, en 1920, esta prenda se modernizó a una sola pieza, hecha de un material de lana, el escote se amplió, se le colocó tirantes en lugar de mangas cortas y la parte inferior llegó a cubrir la mitad de los muslos.

En 1946, el ingeniero Louis Réard inventó el bikini de dos piezas. Fue descrito como un look definitivo de la década de 1960. Al momento de su lanzamiento generó una gran controversia por las costumbres conservadoras de esos tiempos.

  • Bikini
    El bikini tuvo su origen en 1946.Cedida
  • Bikini
    El bikini, una pieza que marcó la liberación de la mujerShutterstock

En 1960 se inventó la licra y gracias a este material llegan los primeros vestidos de baños con tela elástica.

En 1964, el estilista californiano Rudi Gernreich creó el “monokini”. En un principio era un vestido de baño negro sostenido por dos tirantes que dejaba al descubierto los pechos de la mujer.

Y en 1974 nació en Brasil la tanga, confeccionada por Carlo Ficcardi. En ese momento su salida al mercado generó más controversia que el bikini, de acuerdo con publicaciones de medios internacionales.

En 2004 llegó el “burkini”, un traje de baño que cubre totalmente el cuerpo de la mujer, excepto la cara, las manos y los pies. Es una marca registrada por Aheda Zanetti, diseñadora de ropa deportiva de origen libanés.

El bikini, una pieza que marcó la liberación de la mujer

En la actualidad (2015- 2019), la moda retornó con los trajes de baño al estilo 'Baywatch' que se tomaron por completo el mercado. Más personalidades y famosas mostraron a través de sus redes sociales el uso de esta prenda durante el verano.

Creaciones

Las diseñadoras Erika y Claudia Trevisi comparten con los lectores de Café Estrella su proceso creativo y los detalles que hay detrás de la confección del atuendo más solicitado por las mujeres en el verano.

“Comenzamos hace siete años en Valencia, Venezuela, una zona intertropical al norte de Sudamérica, donde fundamos 'Arena Cristal', en ese momento nos dedicábamos a diseñar y a cortar nuestros bikinis a mano”, expresan.

Las creativas señalan que trabajar en familia ha sido “una aventura que va más allá de la consanguinidad. El resultado que obtenemos en cada colección es la fusión de ambas”, cuentan.

En cuanto a los colores y estampados, apuntan que sus creaciones varían según la tendencia. “Ampliamos nuestra línea con diferentes texturas; nos gusta experimentar y ofrecer siempre algo nuevo. Mantenernos a la vanguardia ha sido nuestro sello para lograr el éxito”.

“Nuestras prendas son ecoamigables, la línea de bikinis cuenta con tecnología de estampado digital cuyo objetivo es reducir al máximo el impacto ambiental”, destacan.

Para las hermanas, su mayor fuente de inspiración a la hora de diseñar es su tierra natal.

“Crecimos junto al Mar Caribe, las islas y las costas . Estuvimos rodeadas de mujeres impregnadas de naturalidad y esto es lo que plasmamos en nuestra indumentaria”.

Hasta el momento han presentado siete colecciones y en cada una incluyen diversas tallas para todo tipo de siluetas. En cuanto a las tendencias del mercado, aseguran que las prendas con estampados de leopardo y colores neón son las más buscadas. También los trajes de baño enterizos de panty alto.

Así nació el 'trikini'

Datos

El diseñador Rudi Gernreich confeccionó el “monokini”. Luego en 1971 dio forma al Rouault, considerado como el primer “trikini”. Este arte fue modelado por Peggy Moffitt, entonces modelo habitual de Gernreich.
Pronto la pieza se hizo famosa en las playas europeas. El diseño de los años 70 solía incluir argollas de madera o de metal en las caderas, realzando el carácter de la prenda hecha con retazos que buscaba proyectar el “trikini”.
Desde que ingresó al mercado, regresó de manera alternativa al escenario de la moda. En 2008, Versace e Yves Saint Laurent decidieron que ya era tiempo de desempolvar el viejo atuendo y darle nueva vida, aunque ahora con un estilo de los 80.

Vestidos de baños de la década del 50.
CURIOSIDADES
El traje de baño y sus diferentes nombres en varios países.
En Colombia y Panamá se les denomina vestido de baño; en Argentina, Paraguay y Uruguay, se le conoce como malla; y en España, bañador.
El bikini aún es prohibido en algunas culturas del continente asiático.