Investigadora describe civilización Caral como una "sociedad pacífica"

Actualizado
  • 22/10/2019 00:00
Creado
  • 22/10/2019 00:00
Según la investigadora Ruthj Shady, el equipo de arqueólogos no ha encontrado en las excavaciones ningún vestigio de fortalezas ni de armas de guerra

La civilización Caral, que surgió hace 5,000 años en la costa central de Perú, fue una sociedad pacífica, sin armas de guerra, que promovió el intercambio intercultural, dijo este lunes la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady

Según la investigadora, a 25 años del descubrimiento de esta cultura milenaria, el equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones no ha encontrado ningún vestigio de fortalezas ni de armas de guerra. 

"Lo que ellos promovieron fue la conexión y si lograron desarrollarse fue porque interactuaron en condiciones adecuadas, no solo intercambiaron bienes, sino conocimientos, experiencias, que no solamente fueron creadas en Caral, también traídas de otras partes del Perú y del resto de América con los cuales estuvieron en contacto", indicó a Xinhua

Las declaraciones de la investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se dieron en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de este descubrimiento que se llevan a cabo este mes. 

Shady comenzó las exploraciones en 1994 en la zona conocida como Supe, con recursos propios y la ayuda de un grupo de alumnos de la UNMSM, donde descubrieron el complejo arquitectónico que construyó esta civilización. 

Caral se formó en la zona norcentral del territorio peruano hace unos 5,000 años (3000-1800 antes de Cristo), simultáneamente a las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China, y logró un alto desarrollo. 

El alcalde de la provincia norteña de Barranca, Ricardo Zender, que apoya los trabajos de excavación y preservación, también resaltó el impacto socioeconómico que ha tenido este descubrimiento.

"Se han formado artesanos, se ha puesto en valor la misma zona, se han abierto diferentes negocios (...) El tema de la gastronomía está haciendo conocer más nuestra provincia de Barranca", anotó. 

Entre los mensajes que han descifrado los arqueólogos entre los restos se encuentran los altos relieves de danzantes cadavéricos, los cuales simbolizan un gran cataclismo relacionado con el cambio climático. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Ciudad Sagrada de Caral, que cuenta con 12 sitios arqueológicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus