Jazz y música clásica al son cubano en el World Music Panamá

Actualizado
  • 23/10/2019 00:00
Creado
  • 23/10/2019 00:00
El cuarteto de saxofones 'Todo incluido Sax Quartet' culminará este jueves el ciclo de conciertos 2019. Los artistas, procedentes de Cuba, presentarán una mezcla de música, canto y coreografías

Son ganadores del Concurso de Música de Cámara de la Universidad de las Artes en Cuba, primer lugar del Concurso de Música Popular del Festival Musicalia, organizado por el Instituto Superior de Arte (ISA) y también ganadores del Concurso de Música de Cámara, auspiciado por la Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Roddie, Alejandro, Jorge Daniel y Kadir protagonizan 'Todo incluido Sax Quartet', el cuarteto de saxofones que cerrará el World Music Panamá 2019, este jueves 24.

Presentan una propuesta fresca, un espectáculo que muestra una mezcla de coreografías, canto y música, incluyendo melodía clásica, contemporánea y arreglos de algunos de los hits del panorama musical internacional.

“La música para nosotros es la vida cotidiana, llevamos más de la mitad de nuestras vidas estudiando esta bella carrera, no nos imaginamos vivir sin ella”, sostiene el director del la agrupación, Roddie Merino Pérez.

'Todo incluido Sax Quartet' es un proyecto que se inició el 28 de octubre de 2017 desde el ISA, hoy Universidad de las Artes, Cuba. “En el cuarteto hacemos música para todos los gustos, de una forma muy sencilla. Aportamos alegría y nuestra cultura cubana, aunque también hacemos jazz y música clásica”, dice Merino.

Al iniciar el recorrido musical, el grupo no contaba con suficientes partituras para saxofón; sin embargo tenían un aliado en común, todos componen y hacen arreglos musicales, de allí que se incorporara al nombre del cuarteto “Todo incluido”, un talento que les ayudó a forjar sus repertorios.

El director del grupo reconoce que la música “tiene una gran función comunicativa para el ser humano, es capaz de transformar nuestro estado de ánimo y de hacernos experimentar sensaciones imposibles de explicar”.

El músico, que atesora como su mayor logro los aplausos y sonrisas del público, confiesa que no imagina la vida “sin los sonidos ni los ruidos de la naturaleza, ni las maravillas musicales compuestas a lo largo de la historia y la actualidad”.

“Que la gente cante con nosotros y se mueva en sus asientos, es suficiente”, apunta.

El grupo está formado por Merino (dirección, saxo barítono y coros); Kadir González López (saxo soprano, saxo alto y coros); Alejandro Rivero Díaz (saxo alto, percusión menor y coros) y Jorge Daniel Ruiz Peña (saxo tenor, oboe, corno inglés y coros).

“A Panamá, una ciudad hermosa, de gente bella, tierra de grandes personalidades de la cultura universal como Rubén Blades y Danilo Pérez, estos cuatro jóvenes cubanos le queremos regalar un paseo musical, para todos los gustos y todas las edades”, dice Merino, de 24 años, cuyos inicios en la música se remontan a la infancia en casa.

“Mi comienzo es muy cómico. Cogía las ollas y los cubiertos de mi mamá y me pasaba el día dándole golpes como si fuera un tambor o con la mano como si fuera un bongó. Todos los días daba conciertos en la ducha de mi casa. En una ocasión la vecina le dijo a mis padres que cantaba bonito, que iba a ser músico”, rememora. Sus referentes como saxofonistas son Charlie Parker, John Coltrane, Miguel Zenón.

La cultura y el legado de Alicia Alonso

En entrevista con La Estrella de Panamá, Merino explica que en Cuba la cultura se trabaja desde la base, desde edades tempranas. “Existen escuelas especializadas en artes gratuitas, el único requisito para los interesados en ingresar es que les guste el arte”, expone.

En cuanto al legado de Alicia Alonso, fallecida el pasado jueves a los 98 años, como una de las más grandes figuras del ballet internacional y símbolo cultural de su país, el músico asegura que “la coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte genial a poner el prestigio de Cuba en el más alto sitial en las cuatro esquinas del mundo, en cada tabloncillo de los mejores escenarios del mundo. Para mí Alicia es la historia y la gloria del ballet cubano”.

“Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional; estoy seguro de que su trabajo no habrá sido en vano”, puntualiza.

Avoces, quinteto a capela.

El concierto de 'Todo incluido Sax Quartet', que será en el Ateneo de Ciudad del Saber, desde las 8:00 p.m. abrirá con Avoces, un quinteto a capela conformado por Sara Torres (soprano 1); Adela Bermúdez (soprano 2 ); Virginia Camel y Karen Morón (mezzo) y Ana Marín (contralto).

“Como artistas nos motiva llevar un mensaje de hermandad entre los pueblos a través de la música vocal, dar a conocer diversos géneros musicales, sentir la emoción de estar en contacto con el público y ser portadoras de mensajes hermosos a través de la poesía y la música”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus