Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Cultura

Primer concurso de dibujo y pintura Aristides Ureña Ramos

Todos los trabajos que se efectúen en este concurso se referirán a la idiosincrasia del Panamá profundo

Primer concurso de dibujo y pintura Aristides Ureña Ramos
El artista junto a los niños durante el concurso de pintura infantil.

Homenaje

El reconocido artista panameño Aristides Ureña Ramos fue escogido por la Alcaldía de Santiago de Veraguas para dirigir el Primer Concurso de Dibujo y Pintura para niños de primaria. La actividad, cuyo lema es “Dibujando los cuentos de ayer, idiosincrasia y relatos interioranos”, comenzó ayer miércoles 23 de octubre en el marco de la celebración de los 398 años de fundación del distrito de Santiago.

“Acojo este premio porque siempre he tenido una gran preocupación y es que los niños panameños han perdido el interés de hacer realidad sus sueños, de representar los cuentos folclóricos panameños. Yo crecí viendo a Carlos Francisco Chang Marín y a mi abuelo pintando y escribiendo cuentos de Tío Conejo y Tío Tigre”, detalló el artista plástico.

“La cultura japonesa ha llenado de 'mangas' las televisiones y eso es lo que los niños tienen como referencia, y no es culpa de la comercialización de la televisión, sino de nosotros mismos, que no hemos brindado una solución a este problema”, reseña Ramos, un referente cultural panameño y quien vivió 38 años en Florencia, Italia.

El artista añade que todos los trabajos que se efectúen en este concurso se referirán a la idiosincrasia del Panamá profundo, de los cuentos interioranos y los relatos, para que los niños se identifiquen con esas narraciones y mediten más sobre nuestro pasado.

Ramos también se refiere a Veraguas como una tierra que ha brindado mucho talento a Panamá. “De esta tierra que me vio nacer han surgido muchos intelectuales que hoy son pilares de la construcción de la identidad panameña, a través de las letras, las canciones y de muchas expresiones artísticas, y por eso es que me siento orgullosos de ser veragüense”, concluyó.