Scholas, educación integral para un nuevo mundo

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
La fundación fue creada por el papa Francisco hace 20 años, luego de una crisis social en Argentina. El pontífice considera que solo a través del conocimiento los jóvenes pueden vivir sin violencia

José María Del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, teólogo y pedagogo, aseguró que el objetivo fundamental de la fundación que lidera por disposición del papa Francisco es lograr la integración de todos los estudiantes del mundo, a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

“Scholas lo crea hace 20 años el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. En ese entonces, Argentina pasaba por una crisis social muy fea, al punto de que murieron dos jóvenes en la capital argentina. En medio de ese contexto, el arzobispo me llama y me dice: 'tú que te dedicas a la enseñanza de los jóvenes, por qué no reúnes a un grupo de adolecentes y escuchas sus ideas para que juntos logremos un cambio en la educación'”, indicó Del Corral, quien participó en Panamá del Diálogo Regional de Política Educativa, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su primera función fue formar un grupo integrado por jóvenes de diferentes corrientes religiosas. Para ello, conversó con la comunidad judía, que envió a 15 participantes menores de 18 años de edad. Musulmanes, católicos y evangélicos también respondieron al llamado, “de modo que juntamos el primer grupo juvenil interreligioso”.

“Se reunían una vez por semana para conocerse. Reconocieron que cada uno posee sentimientos similares al otro, a pesar de las diferencias en cuanto a creencias religiosas. Que parecían distintos, pero tenían las mismas ganas de salir adelante y hacer bien las cosas. Así fue como nació Scholas Occurrentes en Argentina”, contó Del Corral.

El interés del papa Francisco con el proyecto es que a través de la educación, los jóvenes pueden vivir sin violencia, sin miedo y desarrollarse en un mundo de paz.

Acuerdo de cooperación

Dando continuidad al programa y con el objetivo de lograr una inclusión educativa de las comunidades de menos recursos a través del arte, el deporte y la tecnología con el compromiso de todos los actores sociales, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, y Del Corral firmaron un acuerdo de colaboración que prevé alcanzar y beneficiar, con programas educativos durante tres años, a más de 10,500 niños de escuelas primarias y 1,900 estudiantes de secundaria.

“Estamos iniciando con 120 estudiantes que se fortalecieron como líderes y se empoderaron como ciudadanos para empezar a multiplicar su experiencia con otros jóvenes de la comunidad educativa y la idea es poder replicarlo a nivel nacional”, señaló Gorday de Villalobos, durante la firma del convenio en el Hotel Central del Casco Antiguo.

La ministra añadió que el principal objetivo de la fundación Scholas, Organización Internacional de Derecho Pontificio, es fomentar la integración y la paz entre los pueblos a través de la educación.

Gracias a esta iniciativa, cuatro estudiantes panameños participan, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en el Encuentro Mundial de jóvenes de Scholas en México, en representación de los cientos de alumnos del país que fueron parte de la primera experiencia de la fundación.

Durante la firma del convenio, Del Corral expresó que “los jóvenes le hablaron a la ministra desde el corazón. Ellos tuvieron una experiencia de Scholas Ciudadanía antes de que se efectuara la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada este año en Panamá. Al terminar la JMJ, pidieron que la fundación se quedara en Panamá y hoy su sueño se hizo realidad, porque Scholas llegó para quedarse”.

El convenio se efectuó en el marco del Diálogo Regional de Política Educativa, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento entre funcionarios de alto nivel de América Latina y el Caribe.

Scholas en Panamá

En noviembre de 2018, se desarrolló por primera vez en Panamá el programa educativo Scholas Ciudadanía, donde más de 200 jóvenes panameños eligieron el sistema educativo y maltrato animal como principales preocupaciones sobre las cuales trabajar y buscar soluciones. A partir de esa experiencia, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación y el BID, se decidió extender el trabajo en el país constituyendo su sede en Ciudad de Panamá, en marzo de 2019, inaugurada por el papa Francisco a través de una videoconferencia.

En el marco de la visita del pontífice por la JMJ, se llevó a cabo el primer encuentro entre el máximo líder de la Iglesia católica y los jóvenes de Scholas Panamá y Honduras, quienes le expresaron al sumo pontífice su propuesta de organizar una marcha regional pacífica de estudiantes por el cambio en la educación y contra la violencia.

Brayan Rodríguez fue uno de los jóvenes panameños que representó a los estudiantes de Scholas Panamá y le pidió al papa que continúe el diálogo con los gobernantes para que aprendan a escuchar a los jóvenes y respeten sus identidades, como él lo vivió en Scholas. “Queremos una educación que no nos condene a ser empleados, sino que nos permita ser emprendedores, transformadores de nuestra realidad”, puntualizó.

La sede panameña de Scholas es un hub de tecnología en Centroamérica y el Caribe que tiene el objetivo de implementar los programas de la fundación en el país y de democratizar el acceso a la tecnología, para que sea una herramienta de innovación e inclusión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus