Edificaciones emblemáticas de Panamá, lugares donde reposa nuestra historia

Actualizado
  • 25/11/2019 00:00
Creado
  • 25/11/2019 00:00
Se trata de obras que se construyeron en la época colonial y el siglo XX , hoy son piezas fundamentales en la historia patria

En la época colonial, Panamá tuvo varios asentamientos y dentro de ellos se hicieron varias edificaciones que hoy se presentan como un emblema nacional y cuya historia muchos panameños desconocen.

Una de ellas es la torre de la Catedral, considerada como el monumento más emblemático de Panamá. Construida en la vieja ciudad (hoy Panamá Viejo). Inicialmente fue construida de madera, pero al ser consumida por el fuego en 1540, se intentó reconstruir a base de mampostería, pero el intento falló, por lo que terminó siendo construida simplemente con madera. Para 1610 su estado de conservación era deplorable. La actual torre fue construida entre 1619 a 1626, y se hizo de piedra por iniciativa del obispo Francisco de Cámara y el cantero Cristóbal de Armiñán, quien la edificó.

Esta catedral servía de campanario y torre de vigía. Actualmente ha sido habilitada como un mirador. Una de las principales características de la Catedral de Panamá Viejo es su orientación invertida con el ábside (parte posterior del altar mayor de una iglesia), mirando al mar, es decir, en dirección Sur y no en dirección Este, como mandaban los cánones, detalla la guía turística del sitio.

La torre de la Catedral fue intervenida para recuperar su uso como mirador, lo que actualmente le permite a los visitantes apreciar una vista panorámica de la ciudad colonial y de la ciudad moderna. El ascenso cuenta con 115 escalones divididos en tres niveles; en cada uno hay una plataforma para descanso e información museográfica.

Posterior al incendio ocasionado en 1671 por el pirata Henry Morgan, la ciudad fue trasladada al actual Casco Antiguo de la ciudad de Panamá en 1673 y con esta mudanza se dispone el levantamiento de una nueva catedral a la que denominaron Basílica Santa María la Antigua de Panamá, cuya construcción comenzó en 1608 y se terminó en 1716, pero la consagración no tuvo lugar hasta 1796.

La catedral, la cual es sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá, acogió este año al papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud.

La basílica fue entregada el 23 de noviembre de 2018, tras dos años de restauración.

Siglo XX

Inaugurado un 15 de julio de 1914, un mes antes de la apertura de la vía interoceánica, el Edificio de la Administración del Canal de Panamá cumplió 105 años de preservar el legado del pasado. El edificio tiene una forma de 'E' para maximizar el uso eficiente de la luz natural.

Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

Esta importante infraestructura se encuentra en una colina en Balboa, desde donde se puede avistar otros lugares de esta zona. El emblemático edificio alberga las principales oficinas administrativas de la Autoridad del Canal de Panamá, incluidas las del administrador y subadministrador, desde 1914.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Austin W. Lord y Mario Shiavoni, con un estilo renacentista italiano y cuenta con tres plantas y un sótano. Durante una visita por el edificio pudimos apreciar sus murales internos, la campana del Vapor Ancón (el primer barco en transitar oficialmente el Canal de Panamá) sobre un mueble de madera, las escaleras de mármol de Tennessee de color rosa , un elegante pasamanos caoba, el asta de la bandera y, en la parte exterior, el monumento a Goethals en la entrada del edificio.

El Teatro Nacional, ubicado en el corazón del Casco Antiguo, es una de las obras más representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo. El lugar fue ocupado por el antiguo Convento de las Monjas Enclaustradas de la Encarnación, sitio donde se realizaron representaciones públicas hasta 1862, cuando el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera lo destinó como cuartel militar.

En el año 1904, mediante la Ley 52, se ordenó la construcción del Teatro y se comisionó al arquitecto italiano Giusseppe Ruggieri para el diseño de los planos, tanto del Teatro Nacional como del Palacio de Gobierno. El contrato se le concedió a la compañía Duques y Arias y el Supervisor de la Obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Fue inaugurado el primero de octubre de 1908 con motivo de la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de la República. La primera puesta en escena fue 'Aida', según datos obtenidos del Ministerio del Cultura.

El edificio cuenta con seis arcadas coronadas que enmarcan la ventanas superiores y las puertas principales que dan acceso al vestíbulo. Dos esculturas que representan las musas de las letras y la música están contenidas en las laterales y sobre ellas, cuatro medallones en relieve rinden homenaje a Wagner, Shakespeare, Moliere, Rossini, Cervantes y Lope de Vega. En sus costados, dos amplios corredores dan acceso a las entradas laterales y sus arcadas de medio punto sirven de soportes a sendas terrazas superiores que comunican con el Salón Roberto Lewis. Esta disposición arquitectónica tiene capacidad para 853 personas.

El pasado mes de octubre, el Teatro Nacional reabrió sus puertas al público con una gala del Ballet Nacional de Panamá tras una restauración que obligó a su clausura en el 2015.

“Hoy tenemos una gala de la reapertura oficial del Teatro Nacional ya restaurado, que espero que ustedes disfruten y que el público también lo pueda hacer a través de los medios”, dijo el ministro de cultura, Carlos Aguilar.

La edificación ya había sido sometida a trabajos de rehabilitación y restauración en 1940, 1970 y 2003, de acuerdo con los datos oficiales.

Otra estructura que toma real relevancia en el país, pero que muy pocos conocen es el edificio de los Archivos Nacionales. Este edificio se crea como institución tras la promulgación de la Ley 43 de 14 de diciembre de 1912 bajo la administración de Belisario Porras y tiene como antecedente directo la creación, en 1885, del cargo Archivero Público de la Ciudad de Panama durante la época colombiana, constata su portal web.

Edificio de los Archivos Nacionales de Panamá

El 15 de agosto de 1924 el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Meyer hizo entrega de la obra a la Secretaría de Fomento. Desde sus inicios, se concibió como una dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia, en 1941 pasa de denominarse Archivos Nacionales a su actual Archivo Nacional de Panamá. En 1964 pasa a manos del Ministerio de Educación; y luego en 1982 se adscribe como dependencia del Instituto Nacional de Cultura. Finalmente, en 1999 se transfiere el Archivo Nacional como una Dirección adscrita al Registro Público de Panamá

Actualmente es la institución responsable de salvaguardar el patrimonio documental y de liderar las prácticas competentes de la gestión de archivos en las instituciones públicas y privadas, en cumplimiento con las leyes y normativas archivísticas vigentes.

Hoy Panamá es considerada la “ciudad de los rascacielos” de América Latina, debido a que sus edificios vislumbran un nuevo panorama urbano en el país. Pero sus edificaciones antiguas marcan un antes y un después de nuestra historia colonial y republicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus