Obras en su espacio de vida

Actualizado
  • 01/12/2019 00:00
Creado
  • 01/12/2019 00:00
Panama Art Fest, una alianza entre Allegro y Natuzzi por el arte panameño, presenta la obra de 30 artistas panameños fuera de las paredes de una galería de arte convencional
Cisco Merel y Lezlie Milson

Allegro sigue, fue una frase que Mirie De la Guardia dijo el día que cerró su local en San Francisco. El espacio dedicado al arte que abrió hace casi 30 años y que se estableció en la calle 73 hace unos 23, volvería a reinventarse.

De la Guardia tenía claro que trabajaría en espacio alternativos, sin embargo no pensó que tan pronto, cuajaría la primera de estas aventuras.

“La gente de Natuzzi se acercó a mí diciendo que tenían unas cuantas paredes en las que se podían mostrar algunas obras y que sería conveniente que la muestra fuese de artistas panameños para celebrar el mes de noviembre”. Dice la galerista.

Eduardo Navarro

Lo que no sabía en ese momento era el enorme potencial que tenía el espacio.

“Me pareció que era una oportunidad maravillosa de hacer una tremenda muestra porque además, no siempre es fácil en una galería imaginarse a la obra en su espacio de vida”, explica. “Además, era la mejor oportunidad luego de haber cerrado el local para dar el paso de Allegro sigue, con una muestra de casi 60 obras.

El proyecto se concreta con unas reuniones y la medición del espacio. “Contacto a los artistas pensando en aquellos que quiero tener, pero también pensando en los espacios. Primero haces la curaduría y luego el montaje que fue entre una delicia y un gran trabajo”, relata.

Gabriel González
El resultado

El local de Natuzzi en Display Plaza, vía Brasil, resultó ser ideal para esta exhibición.

Trabajar con este tipo de muebles fue muy fácil y con este equipo de personas que fueron divinos. Los muebles son muy neutrales y son atemporales. Además, la marca Natuzzi, con piezas 100% italianas, trabajadas a mano, ha estado ligada desde sus orígenes al arte.

Barbara Cartier y Alex Wtges

Desde sus inicios, hace más de 50 años, Natuzzi ha celebrado esta pasión con exhibiciones de escultura y pintura en sus tiendas insignia de Milán, Francia, Shanghai, New York, y Miami, entre otras capitales de arte y diseño donde Natuzzi Italia tiene presencia. Nada tendría más coherencia que hacer esta alianza en Panamá.

Además, es lo más cercano a ver una pieza de arte en una residencia.

Se puede decir que el espacio está dividido en viñetas que representan una habitación, con todo su mobiliario y accesorios. Por eso no da la impresión de estar en medio de una mueblería.

Aristides Ureña y Gladys Sevillano

Todas y cada una de las piezas de mobiliario están ubicadas en el lugar adecuado y ni hablar de las obras; parece que los espacios hubiesen sido creados para ellas.

“La muestra deja clarísimo que una obra de arte no es decoración, la pieza se toma el espacio, marca su presencia, no es solo de adorno”, enfatiza. Por otra parte, “es una gran oportunidad de ver a esa cantidad de artistas juntos en un lugar y con estos muebles que son una maravilla”, asegura.

Olga Sinclair yGladys Sevillano

Y es que todavía al día de hoy, muchos son los que se intimidan en una galería de arte. “Creo que este lugar, de alguna manera le dio calidez a la muestra y al mismo tiempo los visitantes se van a sentir como si estuvieran en una casa”, dice De la Guardia.

La noche del estreno tanto los anfitriones como la curadora, artistas y asistentes se sintieron complacidos.

“Algunas personas estaban maravilladas de cómo todo parecía armonizar, todo en el espacio correcto”, relata Mirie. Parece un resultado sin esfuerzo, pero que requiere de conocimiento y habilidad.

Henry Bellido y Jack Fallenbaum

“Es parte de lo que hemos venido haciendo en estos años, además de representar artistas; hay que saber escogerlas y también saber dónde colgarlas. Puedes tener obras muy buenas, pero si no están en los espacios adecuados no van a destacar”, detalla.

“Estoy súper satisfecha y fue un placer trabajar con estas personas y fue un reto entretenido trabajar con 30 artistas, como siempre lo es”, afirma.

Lezlie Milson

En cuanto a los artistas, “estaban muy agradecidos y contentos de ver su obra en estos espacios, ver cómo cada una de ellas se lucía... incluso los artistas que no estuvieron presentes, la mayoría por encontrarse fuera del país, estaban felices cuando vieron las fotografías del montaje”, cuenta.

“Los artistas estuvieron 'on board 'desde un principio. Fue bien bonita la respuesta de ellos porque en un momento dado podían haber tenido sus dudas, que de buenas a primeras te digan que vas a exponer en una mueblería... pero creo que me han visto durante muchos años colgar y colgar bien, además, el espacio es espectacular”. asevera.

Andrea Arias y Octavio Arosemena

El resultado final para el espectador es como mirar la casa de un coleccionista que sabe lo que está haciendo y que está enfocado en el arte panameño.

Panama Art Fest se presentará en Natuzzi hasta el día 30 de diciembre, espacio que espera tener la visita de un nutrido público que está en busca de obras de estilos muy variados y para todo bolsillo.

Armando Granja

Durante la última semana del año se estará organizando una visita guiada o una charla de coleccionismo

Para De la Guardia, esta nueva etapa de Allegro es “un juego y un reto”, ya que se trata de presentar muestras específicas en espacios que contrasten o que armonicen a la perfección. “Sigo trabajando con mis artistas y también con artistas nuevos. “Y a ver con qué se sale Mirie en la siguiente exposición”, dice. “Fue muy duro cerrar el espacio pero con este resurgimiento estoy muy contenta”, concluye.

Kansuet
PANAMA ART FEST

En la colectiva participan treinta artistas panameños:

Julio Zachrisson

Olga Sinclair

Alicia Viteri

Lezlie Milson

Armando Granja

Gabriel González

Kansuet

Gladys Sevillano

Tabo Toral

Oswaldo Kantule

Silfrido Ibarra

Aristides Ureña - Ramos

Fernando Toledo

Amalia Tapia

Eduardo Navarro

Jack Fallenbaum

Ana Elena Garuz

Octavio Arosemena

Ricardo Bermúdez

Cisco Merel

Andrea Arias

Emmanuel Moses

Gianna De Dier,

Susana Gonzalez-Revilla,

Bárbara Cartier

Alex Wtges

Remedios

Brian Vergara

Sofía Verzbolovskis

Henry Bellido

Lo Nuevo
comments powered by Disqus