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- 01/12/2019 00:00
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Allegro sigue, fue una frase que Mirie De la Guardia dijo el día que cerró su local en San Francisco. El espacio dedicado al arte que abrió hace casi 30 años y que se estableció en la calle 73 hace unos 23, volvería a reinventarse.
De la Guardia tenía claro que trabajaría en espacio alternativos, sin embargo no pensó que tan pronto, cuajaría la primera de estas aventuras.
“La gente de Natuzzi se acercó a mí diciendo que tenían unas cuantas paredes en las que se podían mostrar algunas obras y que sería conveniente que la muestra fuese de artistas panameños para celebrar el mes de noviembre”. Dice la galerista.
Lo que no sabía en ese momento era el enorme potencial que tenía el espacio.
“Me pareció que era una oportunidad maravillosa de hacer una tremenda muestra porque además, no siempre es fácil en una galería imaginarse a la obra en su espacio de vida”, explica. “Además, era la mejor oportunidad luego de haber cerrado el local para dar el paso de Allegro sigue, con una muestra de casi 60 obras.
El proyecto se concreta con unas reuniones y la medición del espacio. “Contacto a los artistas pensando en aquellos que quiero tener, pero también pensando en los espacios. Primero haces la curaduría y luego el montaje que fue entre una delicia y un gran trabajo”, relata.
El local de Natuzzi en Display Plaza, vía Brasil, resultó ser ideal para esta exhibición.
Trabajar con este tipo de muebles fue muy fácil y con este equipo de personas que fueron divinos. Los muebles son muy neutrales y son atemporales. Además, la marca Natuzzi, con piezas 100% italianas, trabajadas a mano, ha estado ligada desde sus orígenes al arte.
Desde sus inicios, hace más de 50 años, Natuzzi ha celebrado esta pasión con exhibiciones de escultura y pintura en sus tiendas insignia de Milán, Francia, Shanghai, New York, y Miami, entre otras capitales de arte y diseño donde Natuzzi Italia tiene presencia. Nada tendría más coherencia que hacer esta alianza en Panamá.
Además, es lo más cercano a ver una pieza de arte en una residencia.
Se puede decir que el espacio está dividido en viñetas que representan una habitación, con todo su mobiliario y accesorios. Por eso no da la impresión de estar en medio de una mueblería.
Todas y cada una de las piezas de mobiliario están ubicadas en el lugar adecuado y ni hablar de las obras; parece que los espacios hubiesen sido creados para ellas.
“La muestra deja clarísimo que una obra de arte no es decoración, la pieza se toma el espacio, marca su presencia, no es solo de adorno”, enfatiza. Por otra parte, “es una gran oportunidad de ver a esa cantidad de artistas juntos en un lugar y con estos muebles que son una maravilla”, asegura.
Y es que todavía al día de hoy, muchos son los que se intimidan en una galería de arte. “Creo que este lugar, de alguna manera le dio calidez a la muestra y al mismo tiempo los visitantes se van a sentir como si estuvieran en una casa”, dice De la Guardia.
La noche del estreno tanto los anfitriones como la curadora, artistas y asistentes se sintieron complacidos.
“Algunas personas estaban maravilladas de cómo todo parecía armonizar, todo en el espacio correcto”, relata Mirie. Parece un resultado sin esfuerzo, pero que requiere de conocimiento y habilidad.
“Es parte de lo que hemos venido haciendo en estos años, además de representar artistas; hay que saber escogerlas y también saber dónde colgarlas. Puedes tener obras muy buenas, pero si no están en los espacios adecuados no van a destacar”, detalla.
“Estoy súper satisfecha y fue un placer trabajar con estas personas y fue un reto entretenido trabajar con 30 artistas, como siempre lo es”, afirma.
En cuanto a los artistas, “estaban muy agradecidos y contentos de ver su obra en estos espacios, ver cómo cada una de ellas se lucía... incluso los artistas que no estuvieron presentes, la mayoría por encontrarse fuera del país, estaban felices cuando vieron las fotografías del montaje”, cuenta.
“Los artistas estuvieron 'on board 'desde un principio. Fue bien bonita la respuesta de ellos porque en un momento dado podían haber tenido sus dudas, que de buenas a primeras te digan que vas a exponer en una mueblería... pero creo que me han visto durante muchos años colgar y colgar bien, además, el espacio es espectacular”. asevera.
El resultado final para el espectador es como mirar la casa de un coleccionista que sabe lo que está haciendo y que está enfocado en el arte panameño.
Panama Art Fest se presentará en Natuzzi hasta el día 30 de diciembre, espacio que espera tener la visita de un nutrido público que está en busca de obras de estilos muy variados y para todo bolsillo.
Durante la última semana del año se estará organizando una visita guiada o una charla de coleccionismo
Para De la Guardia, esta nueva etapa de Allegro es “un juego y un reto”, ya que se trata de presentar muestras específicas en espacios que contrasten o que armonicen a la perfección. “Sigo trabajando con mis artistas y también con artistas nuevos. “Y a ver con qué se sale Mirie en la siguiente exposición”, dice. “Fue muy duro cerrar el espacio pero con este resurgimiento estoy muy contenta”, concluye.
En la colectiva participan treinta artistas panameños:
Julio Zachrisson
Olga Sinclair
Alicia Viteri
Lezlie Milson
Armando Granja
Gabriel González
Kansuet
Gladys Sevillano
Tabo Toral
Oswaldo Kantule
Silfrido Ibarra
Aristides Ureña - Ramos
Fernando Toledo
Amalia Tapia
Eduardo Navarro
Jack Fallenbaum
Ana Elena Garuz
Octavio Arosemena
Ricardo Bermúdez
Cisco Merel
Andrea Arias
Emmanuel Moses
Gianna De Dier,
Susana Gonzalez-Revilla,
Bárbara Cartier
Alex Wtges
Remedios
Brian Vergara
Sofía Verzbolovskis
Henry Bellido