Luchando contra la desigualdad, una cutarra a la vez

Actualizado
  • 16/01/2020 00:00
Creado
  • 16/01/2020 00:00
La primera Caminata en Cutarras se celebrará el 19 de enero en Casco Antiguo. La actividad busca concienciar acerca de la desigualdad e inequidad social en Panamá

La emprendedora santeña Nayleen Quintero creó hace un quinquenio la marca Santé Cutarras, haciendo de ella una forma de incentivar la conexión de las personas con el proceso de manufactura de las cutarras, el calzado típico de los campesinos panameños que lleva siglos en la historia patria.

Luchando contra la desigualdad, una cutarra a la vez

Sus deseos de emprender un negocio trascendental, casado con su pasión y amor por la cultura panameña, la llevaron a idear la primera Caminata de Cutarras de Panamá, que se realizará este 19 de enero en el Casco Antiguo. El evento nace como plataforma para fundar un centro de apoyo y capacitación para combatir la crisis de desigualdad económica y laboral en el país.

Para los capitalinos las indumentarias de vestimenta de campo no representan una gran porcentaje en los clósets, ni hablar de las tiendas que se frecuentan, ni los lugares en donde se pasea. La ropa catalogada como “interiorana” sale a relucir en festividades específicas, desfiles y aniversarios de fechas históricas.

En esto, Quintero vio una oportunidad de enfrentar la falta de equidad territorial y el difícil acceso a una educación y un trabajo digno para la población de las provincias. “La caminata nace como cuna para luchar contra la ausencia de equidad en el país; sin embargo, creo que la desigualdad no se resuelve regalando materiales, sino abriendo posibilidades de educación de calidad, emprendimiento y trabajo provechoso para que así las personas puedan aprender e impulsarse hacia nuevos caminos”, explicó en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Víctor Julio Espino, artesano de cutarras de Santé.

Quintero se ha dedicado en los últimos cinco años a proveer experiencias culturales únicas con el programa Cutarra Experience, que realiza en el interior del país en diferentes fases. Gracias a esta actividad, expresó que ha podido “vislumbrar la intensa pobreza multidimensional que se vive a plena vista en las provincias y de la que muy poco se habla”.

Según el informe 'Índice de pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes en Panamá', llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en 2018, se considera que un niño o niña presenta pobreza multidimensional si carece de: vivienda, agua y saneamiento, salud y alimentación, educación e información, protección y recreación. Para los grupos de edades de 10 a 14 años el 31.6% de la población se encuentra en pobreza multidimensional, mientras que en grupos de 15 a 17 años la población ocupa un 26.5%.

“Del costo de inscripción a la caminata, el 10% será donado para un fondo que permitirá la legalización de la nueva fundación de Santé Cutarras y empezar un programa piloto en la región de Azuero”, explicó Quintero. El plan primario se establecerá en la provincia de Los Santos donde existen 3,916 personas en pobreza multidimensional, según estudios realizados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2018.

“No merecemos un índice de pobreza tan alto, en un país con riqueza y abundancia de recursos naturales y materia prima”, aseveró la activista de derechos humanos, “todos los panameños deberían poder contar con el acceso público a salud, educación y oportunidades de desarrollo que contribuyan al crecimiento económico del país y la correcta distribución de ingresos”.

La organizadora, quien se considera orgullosamente millennial, destacó que “la preocupación que más frustra a mi generación es la inequidad en todos sus aspectos dentro de Panamá”, por lo que crear esta actividad deportiva y familiar es parte de un sueño más grande de lo que Quintero se habría podido imaginar. “La idea de la caminata no es regalar artículos materiales, sino presentar la oportunidad de cambio y esfuerzo por salir adelante a aquellas personas que lo necesitan”, sintetizó.

La desigualdad económica y social afecta a millones de panameños.

Entidades como la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) y empresas privadas han dado una mano amiga a la realización del evento cultural. “Se debe tocar las puertas de aquellas empresas que crean en un futuro posible donde exista equidad para toda la población, moverse y ser proactivo en la búsqueda de una mejor sociedad”, señaló Quintero.

La caminata iniciará el recorrido desde la Plaza Herrera hasta llegar a inicios de Santa Ana y culminará con presentaciones artísticas en Tacos La Neta. Se tendrán pancartas con mensajes de equidad, fuentes de agua reciclables y música típica que realzará la cultura nacional durante el evento.

“Uno de los objetivos principales con la caminata es levantar la industria de manufactura de cutarras en Panamá”, indicó Quintero, “que todos los artesanos puedan vivir de este legado cultural que se ha ido perdiendo a través de los años”.

Actualmente, Quintero trabaja a tiempo completo en la organización del evento y su marca de cutarras, trayendo a la capital el producto que se forja en Los Santos y vendiéndolo de formas innovadoras para nacionales y extranjeros. Tras un año de planificación, el evento tomó forma con el apoyo de la organización Cutarra Runners, quienes se unieron a Santé Cutarras para la realización de la primera caminata en pro de la cultura interiorana.

“Las mejores oportunidades no se deben limitar a aquellos que tienen la mayor cantidad de dinero en el banco, sino darse de manera equitativa, sea del interior del país o los vecindarios privilegiados de la capital”, expresó Quintero. Enfatizó que con la creación de la organización se proveerán capacitaciones de emprendimiento en materia de industria de manufactura, arte y agro.

Para asistir al evento no es obligatorio utilizar cutarras, en caso de no poseer alguna el participante puede acudir en zapatillas. “Lo importante es transmitir el amor por la cultura que posee Panamá, acercarnos a ella y apoyar a quienes lo necesitan”, afirmó Quintero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus