Chiriquí, sede del segundo encuentro nacional de paneleros

Actualizado
  • 22/01/2020 20:00
Creado
  • 22/01/2020 20:00
La actividad se efectuará del 24 al 26 de enero en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, en el marco de la Primera Feria de Potrerillos Arriba

La Asociación de Productores de Panela (raspadura) de la provincia de Chiriquí, efectuará el Segundo Encuentro Nacional de Paneleros, a propósito de la Primera Feria de Potrerillos Arriba, que se realizará del 24 al 26 de enero, en el distrito de Dolega.

Estíbaliz Martínez, secretaria de la organización, aseguró que se espera la participación de paneleros de todo el país, especialmente de las provincias centrales, quienes compartirán experiencias y conocimientos, acerca del cultivo de la caña de azúcar y el proceso que se lleva a cabo para la producción de miel y panela.

Martínez añadió que los paneleros chiricanos gestionan, con la asesoría de expertos de la coordinación regional de agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el reconocimiento legal de sus organizaciones a fin de facilitar la comercialización expedita de este producto (panela) en los mercados.

Martínez afirmó que durante este segundo encuentro de paneleros se exhibirá un módulo de producción (molienda o trapiche) que cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de salud, comercio e industrias y el Mida; además se dictarán conferencias de importancia para esta actividad, en temas relacionados con las buenas prácticas de manufactura e inocuidad de los alimentos.

Lo que busca esta feria es que se le reconozca el valor que se merece este producto artesanal, tanto en la región como a nivel turístico. 

Proceso de elaboración de la raspadura

La obtención de la panela se sigue realizando de forma artesanal. En este sentido, para su producción, el jugo de la caña de azúcar es cocido y sometido a temperaturas muy altas, hasta el momento en el que se empieza a formar una especie de melaza muy densa. Posteriormente esta pasta se pasa por unos moldes para dejar que se seque, se cuaje y se solidifique. Precisamente son estos moldes los que le dan su curiosa forma y apariencia, ya sea en forma de casquete esférico, rectángulo o prisma.

De acuerdo con Martínez, es un producto natural (sin sustancias adulteradas) y amigable con el ambiente. "He ahí la gran demanda que tiene en el mercado. Se estima que en Dolega hay establecidos unos 600 trapiches, cifra que sugiere la importancia de la actividad panelera como puntal de su economía.

Beneficios poderosos

Entre los beneficios de la panela más importante es que posee una amplia cantidad de nutrientes, entre ellos vitaminas del complejo B, además de vitamina A, C, D y E), así como minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso.

En definitiva es un alimento muy rico en hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa, que poseen un mayor valor biológico y nutritivo.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada habitante del mundo consume un poco más de 50 libras de azúcar por año. Y ubica a América Latina y el Caribe como la región que más azúcar consume, al duplicar el promedio mundial (49 kilos), lo que significa que en pocos años podrían morir más personas de diabetes que de cáncer.

Expertos invitan sustituir el azúcar por la panela en las bebidas y a la vez llevar estilos de vida saludables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus