Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Cultura

'Vivo en Panamá'

El músico francés Mathieu Des Longchamps, compartirá su nuevo álbum inspirado en experiencias que vivió durante su infancia entre La Guaira, Colón y París, Francia

'Vivo en Panamá'

Montreal, La Guaira, París, Buenos Aires y Cadaqués. El músico Mathieu Des Longchamps ha vivido en los rincones más impensables del mundo. Pero ninguno de estos lugares ha marcado su corazón como lo ha hecho La Guaira, un pequeño pueblo en la provincia de Colón donde pasó su infancia. Este lugar “mágico”, que él llama “la bahía del tiempo bendito”, ha inspirado la creación de su nuevo álbum de folk caribeño Vivo en Panamá, con temas en francés y en español que hacen una conexión profunda con Panamá, su cultura y su gente.

Mathieu, el cantautor, compartirá estas canciones con el público panameño el próximo 31 de enero en los exteriores de la Alianza Francesa. Y sin costo de entrada, acompañado de bebidas y comidas, se celebrará el reencuentro del artista con la cultura que tanto aprecia.

“No es fácil encontrar artistas que formen parte de estas dos culturas, tanto panameños como franceses. Para nosotros es una buena oportunidad para demostrar que Panamá está en la mente de mucha gente en el mundo por varias razones”, comentó Sylvia Benassy, directora de la Alianza Francesa.

Des Longchamps empezó su carrera musical oficialmente a los diecisiete años, cuando ingresa a The American School of Modern Music en París, aunque toda su vida había estado rodeado de música. Su padre era guitarrista flamenco y arpista latino y su madre, cantante de folk. Des Longchamps toca el arpa, el piano y la percusión, pero su instrumento es la guitarra.

Mathieu Des Longchamps

Su estilo es descrito por él mismo como “poesía libre”, sin ningún tipo de clasificación. Las diferentes influencias que ha recibido en su formación musical, de parte de sus padres y las culturas que ha estudiado, han convertido su música en algo único.

“En su álbum se escuchan muchas influencias españolas, pero con letras francesas clásicas también”, dijo Cholé Baudoin, su mánager. “Pero se siente que tiene unas raíces aquí y unas en Francia y está jugando con esas dos”.

“Cuando regresaba a París me quedaba con la costa de la Guaira y nuestra cabaña en el corazón”,MATHIEU DES LONGCHAMPS

Su infancia en La Guaira causó una impresión estridente en su vida artística y personal. “Mi álbum se llamará Vivo en Panamá porque es un homenaje a mi Panamá, o sea el Panamá que viví yo”, compartió Mathieu Des Longchamps. “Vivíamos una vida de playa en una cabaña de bambú que hizo mi padre”, comentó.

Des Longchamps vivó en La Guaira hasta los seis años, cuando se mudó a París con su familia. A pesar de esto, regresaba frecuentemente a la costa caribeña. “Pasábamos de la vida parisina a la vida de isleño”, dijo el músico. “Eran dos vidas muy distintas que influyeron en mí”.

'Vivo en Panamá'

Pero La Guaira se convirtió en un lugar muy importante para él. “Cuando regresaba a París me quedaba con la costa de la Guaira en el corazón”, dijo Des Longchamps, “Son recuerdos que se quedaron en mí y me inspiraron mucho”.

Su mánager, quien reconoce la estrecha relación que tiene el artista con Panamá, comentó que “aunque sea francés, él tiene una vibra muy especial con América Latina, y en especial con Panamá”.

Por esta razón, su álbum refleja musicalmente estilos caribeños y líricas en español, referentes a Panamá. Sin embargo, Des Longchamps busca que su público experimente más allá de sus melodías y líricas, con videos e imágenes que él mismo crea.

“Él quiere ampliar su modo de expresión, no solo con música, sino también con imágenes y videos. Por eso la importancia de grabar aquí en Panamá”, agregó Juliette Ozanne, responsable de Servicio Cultural en la Alianza Francesa.

Mathieu Des Longchamps llegó a Panamá este 14 de enero, y se adentró en la selva tropical caribeña con la idea de poder sumergirse en el trópico “para buscar el espíritu de Panamá en la selva” y filmar, según explica Baudoin. Regresará a la ciudad el 30 de enero, para estar listo para su concierto.

Entre sus canciones, hay una titulada “La Guaira”, que es un homenaje al pueblo donde creció y otra llamada “Tenemos todo”.

Le ha tomado a Des Longchamps más de un año armar su primer álbum. En estos momentos, se están finalizando los últimos elementos técnicos de mezcla en Francia.

Aunque el concepto caribeño siempre está presente, “muchas de sus canciones fueron escritas en Francia. Algunas las escribió en su refugio en España, Cadaqués, en un pequeño pueblo al lado del mar”, detalló Budoin. “Faltan unos detalles técnicos que tienen que hacerse en Francia, pero casi está lista la producción del CD”, apuntó.

El álbum se estrenará en mayo de este año y la idea es que esté disponible al mismo tiempo en Panamá y en Francia, para que franceses y panameños puedan compartir esta música que representa el vínculo entre ambas culturas.

“Es muy importante apoyar este tipo de intercambios que se van a crear a través de este evento y, por supuesto, a través de la grabación del álbum que se hizo en Francia”, dijo Benassy.

Existe un gran interés de parte de Des Longchamps en poder conocer más sobre la escena musical en Panamá, y a la vez poder compartir experiencias con más músicos panameños, que hagan crecer el mundo musical de ambas culturas. “Dentro del mundo de los cantautores, creo que hay mucha posibilidad de encuentro. Eso se busca a través de este concierto, encontrarse con el público panameño, pero también el mundo de los músicos panameños”, añadió la directora de la Alianza.

Des Longchamps tiene como objetivo seguir enriqueciendo su música a través de la exposición que él tenga a la música panameña, y los creadores de la misma. “Este concierto marca algo que está por desarrollarse”, comentó Benassy. “La idea también es inscribirse en el mundo musical aquí”, expresó.

“Panamá es mi patria en mi corazón”, compartió el músico. “Mi álbum celebra Panamá y sería un honor para mí que los panameños conozcan mi música”, añadió.

El concierto será un espacio para compartir, conocer y pasar un buen rato. “Que sea una experiencia de ese regreso, entre comillas, a Panamá”, concluyó Benassy, “una experiencia musical”.