El rostro joven del emprendimiento exitoso

Actualizado
  • 02/03/2020 06:00
Creado
  • 02/03/2020 06:00
Sus proyectos han impactado la vida de millones de personas. A continuación la historia de siete jóvenes que han desarrollado trabajos innovadores y utilitarios para la sociedad actual, llegando a la cima del éxito

No se trata de suerte. Para lograr ser un emprendedor exitoso se requiere de pasión, esfuerzo, constancia y arduo trabajo. Laborar con horario propio, sin rendir cuenta a un jefe, tener independencia financiera y elegir el trabajo que desea son algunas de las motivaciones que hacen que miles de personas inicien el camino para hacer realidad sus sueños y comenzar un negocio.

Andrés Moreno37 años Director ejecutivo de Open English

En las últimas décadas los jóvenes emprendedores han gozado de una especial oportunidad para sacar adelante sus ideas. En la actualidad hay sueños que no solo se han hecho realidad sino que han llegado hasta la cima del éxito.

Mark Elliot Zuckerberg, conocido como Mark Zuckerberg, (14 de mayo de 1984 - edad 35 años), inició a desarrollar su negocio desde la universidad. Zuckerberg es programador y empresario estadounidense, uno de los creadores y fundadores de Facebook, invento que le hizo merecedor del renombre: “el prodigio de la nueva era comunicacional”.

Mark Elliot Zuckerberg35 años Creador y fundador de Facebook

Su pasión por las computadoras inició a temprana edad. Cuando tenía doce años, utilizó la Atari Basic para crear un programa de mensajería llamado “Zucknet”.

Estudiando en preparatoria, Zuckerberg creó una primera versión del software de música “Pandora” llamado Synapse Media Player. Pese a las propuestas de reconocidas compañías como AOL y Microsoft de comprar el programa y contratarlo para trabajar en el desarrollo del mismo, el joven prefirió ingresar a Harvard. Durante su segundo año en la institución creó un programa denominado “CourseMatch”, que ayudaba a los estudiantes a elegir sus clases en base a las selecciones de cursos de otros usuarios.

Junto a sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin creó una web que permitía a los usuarios diseñar sus propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros; la primera versión se llamó “The Facebook” y estrenó por primera vez en Harvard en junio de 2004.

Kevin Systrom36 años Cofundador de Instagram

Entre demandas y arduo trabajo Facebook y Zuckerberg ganaron fama y adeptos. La revista Time lo nombró “Persona del Año” en 2010. Forbes lo clasificó en el puesto número 35 de su lista de multimillonarios, en la que superó al CEO de Apple, Steve Jobs, con un valor neto aproximado de 6.900 millones de dólares. En mayo del 2013 la revista Fortune lo incluyó en su lista Fortune 500 por primera vez; con apenas 28 años de edad, se convirtió en el CEO más joven en estar dentro de esta lista.

Actualmente es considerado la quinta persona más rica del mundo con una fortuna de 63.300 millones de dólares, según Forbes.

Brian Chesky38 años CEO de Airbnb

Otra historia de éxito la talló Kevin Systrom (Holliston, Massachusetts, 30 de diciembre de 1983), empresario y programador estadounidense, más conocido por ser el co-fundador de Instagram junto a Mike Krieger.

Durante su infancia Systrom fue apasionado de los videojuegos en especial de Doom. Mostró habilidades para la programación y junto a sus amigos creó un programa para hackear cuentas del cliente de mensajería de AOL. Trabajó en Google con Gmail, Google Calendar, Docs, Spreadsheets y otros productos.

En 2010, Systrom fundó el servicio de redes sociales de intercambio de fotos y, más tarde, de video Instagram en San Francisco, California. El nombre Instagram proviene de las palabras “cámara instantánea” y “telegrama”. Este mismo año se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes del mundo.

Systrom rechazó trabajar para Zuckerberg de quien fuer compañero en la universidad. Antes de pensar en crear su red social el apasionado de los videojuegos había pasado un tiempo trabajando como empleado de un café en su campus universitario cuando tenía solo 22 años.

Michel Krieger33 años Cofundador de Instagram

En el 2011 Apple le otorgó el premio a la mejor aplicación y además fue considerado como uno de los 100 jóvenes con mayor creatividad del mundo. A los 27 años su fortuna se estimaba en 400 millones de dólares.

Detrás del éxito de Instagram, tanto en sus inicios como en la actualidad, hay un ingeniero de software brasileño: Michel “Mike” Krieger (Sao Paulo, 4 de marzo de 1986). En 2010 cuando se lanzó la red social Krieger tenía apenas 26 años, pero no estaba lejos del mundo de Silicon Valley.

En la actualidad, Krieger sigue dirigiendo el trabajo de ingeniería en Instagram como director general de tecnología (CTO) de la compañía.

Joe Gebbia38 años Cofundador y director de producto de Airbnb

Andrés Moreno, el fundador de una de las empresas más conocidas y exitosas de los últimos años en el tema del aprendizaje del idioma inglés, Open English, nació en Caracas, Venezuela el 7 de julio de 1982. Su pasión por los idiomas se debe al trabajo de su padre. Este viajaba constantemente por lo que Moreno creció en varios países como Chile, Perú, Eslovenia y Estados Unidos.

En 2007 se asoció con un ingeniero para crear el modelo de Open English. Pero el emprendimiento no fue tan fácil, surgieron algunas dificultades por falta de capital. Esto no los desanimó y buscaron la forma de financiarse y en ese tiempo pasó dos años durmiendo en el sofá de la casa de su amigo en Estados Unidos hasta que su perseverancia dio frutos. En el 2010 el negocio creció con 5,000 estudiantes aproximadamente y esta cifra se incrementó en los años posteriores.

En noviembre de 2008 salía al mercado otra propuesta tecnológica que revolucionaría el rubro de alojamientos a particulares y turísticos y llevaría al éxito a tres jóvenes. Fundada por Brian Chesky (29 de agosto de 1981, edad 38 años) , Joe Gebbia (21 de agosto de 1981, edad 38 años) y Nathan Blecharczyk (1983, edad 37años), en SanFracisco, California, Airbnb es una empresa que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

Nathan Blecharczyk37 años Cofundador y director de estrategia de Airbnb

Ese año los tres jóvenes compartían un apartamento cuya renta subió un 25 %, por lo que Blecharczyk tuvo que dejar su habitación. Para pagar la renta, Chesky y Gebbia decidieron ofrecerla en el foro de asistentes a un congreso de diseñadores en el que participaban, instalando un colchón hinchable (en inglés, airbed). Esta experiencia inspiró la empresa y el nombre, basado en la expresión inglesa para definir el pequeño hospedaje, Bed and Breakfast (cama y desayuno) o BnB, transformado en airbed and breakfast (colchón hinchable y desayuno) o AirBnB, interpretable como “hotel de aire”.

Hoy Airbnb tiene una oferta de unas 2,000,000 propiedades en 192 países y 33,000 ciudades en el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus