Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Cultura

Galería de fotos: dúo de mujeres gana por primera vez el 'Nobel' de Arquitectura

Se trata de las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara quienes han desarrollado grandes proyectos en diversos países

Las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara
Las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamaraEFE

Las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara son el primer dúo de mujeres en recibir el premio Pritzker 2020, comúnmente conocido como "el Nobel de Arquitectura".

Farrell y McNamara de nacionalidad irlandés crearon un estudio en 1978, nombrado Graftons Architects, donde han desarrollado grandes creaciones para diversos países.

El premio Pritzker es el máximo galardón internacional que premia anualmente la arquitectura mundial. Su primera entrega se dio en 1979 y es auspiciado por la fundación estadounidense Hyatt.

Antes de las irlandesas Farrell y McNamara, solo tres mujeres han sido honradas con esta distinción, la primera de ellas fue la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, en el año 2004.

Algunas de las obras de Farrell y McNamara por las que fueron premiadas con el "Nobel" de la arquitectura son: la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC en Lima, la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse I Capitole en Francia y el Edificio Town House de la Universidad de Kingston, Reino Unido.

  • La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
    La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)EFE
  • Universidad de Bocconi en Italia
    Universidad de Bocconi en ItaliaEFE
  • Universidad de Kingston (Reino Unido)
    Universidad de Kingston (Reino Unido)EFE
  • Universidad de Toulouse (Francia)
    Universidad de Toulouse (Francia)EFE

"Ser arquitecta es un privilegio enorme. Este premio es un espaldarazo a nuestra concepción de la arquitectura", fueron las declaraciones de Farrell. Mientras que McNamara indicó que muchas veces les ha costado encontrar espacios para desarrollar su arte y humanismo, por lo que el premio otorgado es "sumamente gratificante" para el dúo de arquitectas. 

Las irlandesas han sido reconocidas por sus obras humanísticas, que siempre ubican al ser humano en prioridad. Sus creaciones destacan la integridad y el respeto al lugar y la comunidad a quienes las dirigen, estas fueron algunas de las virtudes presentadas por el jurado.