Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Cultura

Empleo no hay, trabajo sí y mucho

El atractivo de ser independiente, ser su jefe y poder desarrollar sus propias ideas es muy tentador; sin embargo, requiere contar con aptitudes de emprendimiento, conocimientos, y ganas de hacerlo

Todos los días las noticias dan cuenta de los despidos masivos en grandes empresas multinacionales y locales de todo el mundo. Desafortunadamente, esta situación no es circunstancial ni pasajera; es una realidad que, en aras de la competitividad y la apertura comercial, parece no terminar jamás. Es algo con lo que tendremos que aprender a lidiar: obtener un empleo en una gran organización resulta cada día más difícil y poco atractivo.

Las típicas organizaciones que funcionaban como “la gran familia” para todos sus empleados y el lugar ideal y estable para trabajar toda la vida, lamentablemente se han vuelto obsoletas; los cambios sociales, políticos y económicos ya no permiten operar sobre estos principios. Ante esto, la iniciativa de comenzar un negocio propio es más necesaria que nunca.

El atractivo de ser independiente, ser su jefe y poder desarrollar sus propias ideas es muy tentador; sin embargo, requiere contar con aptitudes de emprendimiento, conocimientos, y ganas de hacerlo. Resumo un compendio de diez ideas que usted podría iniciar desde casa, sin oficina, y sin mucho dinero que invertir.

Fotografía aérea con drones

Una buena idea es hacer reportes fotográficos desde el aire con un dron, y venderlos a las revistas o ponerlos a disposición de un banco de imágenes, por lo cual recibirá una gratificación económica cada vez que alguien descargue la foto y la quiera utilizar para uso propio.

Publicidad exterior

La publicidad siempre es importante y muy bien pagada, ya que cuesta mucho trabajo llamar la atención. Sin embargo, si se encuentra un buen lugar donde instalar carteles o vallas gigantes y se cuenta con la licencia para ello, puedes lograr una muy buena fuente de ingresos.

Artículos de segunda mano

Cada día aumentan las personas que compran o venden artículos de segunda mano. Puedes ayudar a tus clientes promocionando sus productos u objetos de segunda mano y ganar una comisión si logras la venta.

Consultoría de publicidad por internet

Si su pasión son el internet y la publicidad, puedes ofrecer tus servicios a empresas para ser el responsable de sus campañas; crearlas, gestionarlas, optimizarlas para conseguir que tu cliente venda más sin tener que aumentar la inversión en publicidad. También puedes ofrecer otras formas de publicidad como Google Adsense o Facebook Ads.

Comercialización de material POP

Puede ofrecer todo tipo de productos promocionales para que las empresas puedan elegir dónde colocar su marca; desde bolígrafos, memorias USB individualizadas, hasta tarjetas de visita, etc. Lo principal es ofrecer un producto de calidad y luego personalizarlo al gusto de tus clientes.

Diseñador de vidrieras

Todos sabemos que lo que no se exhibe no se vende. El trabajo consiste en utilizar la creatividad y conocer las tendencias del momento para diseñar y acomodar los objetos en ellas.

Empresa de subastas de arte

Mi pasión es el arte, y esta es una idea de la que no podía dejar de sacar utilidad. Al igual que yo, muchas personas tienen gran interés por el arte en todas sus formas y expresiones. Otras se dedican a invertir en objetos de arte porque suelen ser activos que aumentan de valor con el tiempo. Algunas compran obras de artistas jóvenes por muy poco dinero porque no son todavía conocidos, y cuando se hacen famosos el precio de la obra de arte se ha multiplicado por cien. El emprendimiento consiste en buscar artistas y propietarios interesados en vender sus obras para organizar subastas. Las comisiones pueden pactarse por pieza vendida o un porcentaje del valor de venta de la obra.