Inicia las inscripciones del concurso “Telescopios para todos”

Actualizado
  • 26/03/2020 12:24
Creado
  • 26/03/2020 12:24
Los interesados en participar en la competencia tiene hasta 1 de mayo de 2020 para enviar su solicitud a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)

Por segundo año consecutivo, Panamá participará del concurso global: “Telescopio para todos”, una iniciativa que se basa en la presentación de proyectos que fomenta la práctica en innovación, aprendizaje y educación de la astronomía en personas con discapacidades, bajo el uso de telescopios.

La Dirección de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como ente encargado del registro de concursante en el país, ya anunció que las inscripciones se encuentran disponible en su portal web.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), y que organiza la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

Los astrónomos aficionados, clubes de ciencia y diferentes asociaciones y el público en general pueden participar, solo debe entrar al link https://cosmos.senacyt.gob.pa/telescope4all/ para cumplir con todos los pasos requeridos.

Los criterios de selección que se evalúan dentro de cada proyecto se fundamentan en la creatividad (si su propuesta es original, o tiene un componente original), impacto (¿Cómo afectará a las comunidades en las que se utilizará?) y sostenibilidad (¿Se continuará usando el telescopio en el futuro? ¿cómo?).

Los 12 telescopios que se repartirán en todo el mundo son refractores Bresser 90/900. Cada uno incluye visor, un ocular de 25 milímetro, montura y filtro solar. Además, estarán firmados por astronautas, científicos de renombre y ganadores del Premio Nobel de Física.

Los interesados en participar en la competencia tiene hasta  1 de mayo de 2020 para enviar su solicitud  y el anuncio de los ganadores se realizará el 15 de mayo de 2020.

Durante el 2019, Panamá fue uno de los países elegidos, luego que el estudiante Jair Zurdo del colegio Quiriat Salem, de la 24 de Diciembre, se consolido como uno de los ganadores de un telescopio que permite observar la Luna, los planetas del Sistema Solar, algunos de sus lunas y objetos Messier (Nebulosa de Orión, los cúmulos globulares y las estrellas binarias).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus