Fallece Isis Tejeira, icono de la literatura panameña

Actualizado
  • 19/05/2020 12:30
Creado
  • 19/05/2020 12:30
Su obra 'Sin Fecha Fija' es considerada un icono de la literatura panameña “por su autenticidad y su profunda expresión de los sentimientos del ser humano”

La educadora, actriz y escritora panameña Isis Victoria Tejeira falleció este lunes a la edad de 84 años. Hija del poeta Gil Blas Tejeira. Escribió la obra Sin fecha fija, considera su novela más emblemática.

Su sobrino, Felix Armando Quirós, recuerda que su tía en todas sus facetas artísticas entrego su alma. “Vivió apasionadamente al teatro y la literatura. Su novela Sin fecha fija permanecerá en las letras hispanoamericanas”.

La escritora Griselda López concuerda con el pariente de la actriz, puesto que considera que el mayor aporte de Isis Victoria a las letras panameñas es Sin fecha Fija “por su autenticidad y su profunda expresión de los sentimientos del ser humano”.

“Fue una actriz de primera y sobre todo una docente e intelectual que aportó a la educación nacional. Fue una gran intérprete, sus actuaciones fueron memorables”, recuerda López a La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, estudiosos literarios han dedicado investigaciones orientadas a divulgar su obra literaria, por ejemplo Emma Gómez, actual coordinadora de patrimonio inmaterial de esta entidad analizó académicamente Sin Fecha Fija.

Gómez indico que esta novela “es un icono de nuestra cultura literaria. Tu cuento: El parto es una pieza perfecta”, destacó la funcionaria en una nota de prensa.

Isis Victoria Tejeira en 1962, recibió el premio actriz del año de la crítica teatral panameña y el premio Anayansi en 1963 por su labor en el teatro. Fue doctora en Filología Romántica de la Universidad de Madrid (1970), profesora y licenciada con especialización en Español por la Universidad de Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus