'El control prenatal no es una emergencia, pero sí una prioridad'

Actualizado
  • 08/06/2020 00:00
Creado
  • 08/06/2020 00:00
Especialistas afirman que la mujer embarazada experimenta cambios físicos que pueden hacerla más vulnerable a infecciones respiratorias severas. Por lo tanto, se les debe tratar con la mayor preferencia posible en los hospitales

Las futuras madres, especialmente las que se encuentran próximas a su fecha probable de parto, sienten temor e incertidumbre de dar a luz ante el surgimiento del nuevo coronavirus las posibles implicaciones para ellas y sus bebés. La mujer embarazada experimenta cambios físicos que pueden hacerla más vulnerable a infecciones respiratorias severas. Por lo tanto, se les debe tratar con la mayor prioridad, recomienda el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, se recomienda no visitar a la madre y al recién nacido en el hospital.

Algunas mujeres embarazadas, durante la pandemia han pospuesto sus controles por miedo al contagio o por el cese de consultas médicas de los especialistas. Osvaldo Reyes, ginecólogo obstetra e investigador científico panameño, resalta que el control prenatal no es una emergencia, pero sí una prioridad.

“El control prenatal de las embarazadas no se puede detener a pesar del Covid-19. Las recomendaciones internacionales incluyen reducir al mínimo las visitas al consultorio y el número de pacientes que estén de manera presencial esperando ser atendidas, para minimizar el riesgo de infección. Esto incluye agrupar pruebas y procedimientos, como vacunaciones, para que las pacientes acudan al mínimo de visitas necesarias”, admite el médico.

Según el especialista, a la fecha, el control prenatal de las embarazadas se realiza siguiendo estas recomendaciones. Fuera de estas consultas básicas indispensables, la paciente puede ser vigilada por medio de telemedicina.

“Hay revisiones sistemáticas que han demostrado que el uso de telemedicina puede garantizar un adecuado seguimiento del embarazo, reduciendo las visitas presenciales, sin aumentar los riesgo para la madre o el feto. Incluyen controles de la presión arterial, glicemia y síntomas varios. Además, las conversaciones vía mensajes de texto mejoran la adherencia a la lactancia materna o al uso de anticonceptivos en las pacientes que así lo requieran”, aclara Reyes.

Añade que el control prenatal “no se puede diferir, por lo que era necesario adaptarse a la situación actual y todas estas opciones consiguieron ese objetivo”.

En ese sentido, Raúl Berbey, ginecólogo obstetra del hospital Paitilla, también coincide en que las embarazadas son más susceptibles a la gripe o influenza, puesto que su sistema inmune está debilitado, además que, sus pulmones están comprimidos físicamente por el aumento de volumen del útero. Sin embargo, este no es el caso con el Covid-19. Explica “que quizá la reducción de la respuesta inmune durante el embarazo, ofrece algún tipo de protección adicional frente a los síntomas de este virus, pues, como ya se sabe, hay una respuesta exagerada del sistema inmunológico contra los pulmones, en esta infección viral”.

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.
Recomendaciones para el cuidado del control prenatal

Para evitar la propagación del virus, Berbey, recomienda a las embarazadas practicar las mismas medidas de prevención que el resto de la población: cuarentena, usar mascarilla, distanciamiento físico, y lavar con frecuencia sus manos con agua y jabón.

En cuanto a los controles prenatales, las mujeres embarazadas pueden acudir normalmente a verse con su ginecólogo. “Nosotros especialmente cuando vemos una de nuestras embarazadas que no tiene mascarilla puesta, le ponemos una, además, le tomamos la temperatura y les lavamos las manos antes de entrar al consultorio, para protegernos y a las demás pacientes, en caso de ser portadora asintomática”, explica Berbey.

Por lo tanto, las visitas prenatales continúan normales, y el parto, lo más seguro es que se desarrollará en total normalidad. Su médico indicará la salida del hospital, con los mismos criterios que se han utilizado siempre. En cambio, las visitas al hospital de parte de los familiares y amigos estarán restringidas o prohibidas totalmente.

De momento, los médicos obstetras continúan atendiendo nacimientos de manera normal, utilizando las mascarillas al igual que la paciente y todo el personal médico y de enfermería.

“Estamos atendiendo los partos naturales por vía vaginal. No hay ninguna indicación especial para hacer una cesárea por ser positivo al Covid-19, tener síntomas leves o por el hecho de haber una pandemia”, expresa el ginecólogo obstetra.

Se indicaría una cesárea de emergencia si fuera necesario para la salud de la madre, por ejemplo, en el caso de una insuficiencia respiratoria severa y encontrándonos ya en labor de parto. Esto muy similar a si tratáramos el asma en una embarazada, indica el especialista.

Cuidado del recién nacido

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe evidencia que sugiera que el Covid-19 se transmite verticalmente, es decir, de la madre al feto durante el embarazo o el parto. Tampoco existe evidencia de que pueda transmitirse de madre a hijo durante la lactancia.

Pedro Vargas, pediatra especializado en neonatología del hospital Paitilla, admite que el Covid-19 tiene particular gravedad en los niños menores de un año.

En ese sentido, Vargas recomienda a los futuros padres hacerse la prueba del Covid-19 unos días antes del nacimiento del bebé con el objetivo de detectar si hay un riesgo inmediato de que el niño enferme por contacto después del nacimiento.

Ante la presencia de algún signo de malestar del bebé, se debe consultar al pediatra. “La transmisión vertical del Covid-19, es decir, de la madre infectada al bebé antes de nacer no se ha comprobado, sin embargo, sí está descrita la presencia de marcadores de infección antenatal en el bebé, pero sabemos que este marcador puede ser un falso positivo. Esta falta de certeza es un problema que debemos confrontar con mucha prudencia y vigilancia”, explica Vargas.

Todo niño que nace de una madre positiva por Covid-19 o cuyo resultado está pendiente, es un niño bajo investigación por la infección. Esta es una de las situaciones en que el baño del recién nacido debe hacerse inmediatamente y de forma cuidadosa para remover toda secreción que haya en la superficie de la piel. Los hospitales y las salas para recién nacidos deben tomar todas las precauciones y seguir estrictamente sus protocolos ya desarrollados para tal efecto, comenta el especialista.

Al bebé recién nacido debe hacérsele la prueba por el Covid-19, antes de las primeras 24 horas de vida.

Por su parte, Berbey recomienda mantener el contacto piel con piel de la madre y el bebé, y ofrecer lactancia materna. “La lactancia es beneficiosa, incluso si la madre diera positivo por Covid-19 o tuviese síntomas leves. Lo primero que tenemos que saber es que el Covid-19 no se transmite por la piel, se transmite por las mucosas respiratorias y orales, y los ojos. Hay que usar mascarillas, y lentes del tipo que venden en las ferreterías, además de frecuente lavado de manos”, aconseja Berbey.

Se tiene conocimiento de que algunos bebés se han encontrado positivos por Covid-19, pero no se sabe si adquirieron la infección intra-útero, o luego del nacimiento. Lo que sí es cierto es que, si desarrollan síntomas, son muy leves y su recuperación es casi absoluta.

Reyes reitera que la posibilidad de que el recién nacido se infecte por medio de la leche materna es muy baja, por lo que la recomendación de la OMS es que la madre Covid-19 positiva o sospechosa puede lactar, siguiendo las recomendaciones de higiene extrema y uso de máscara de tela para evitar transmitir el virus a su hijo(a).

¿Qué es el cuidado prenatal virtual?
Control

La atención prenatal virtual es una manera segura y conveniente de recibir cuidado prenatal desde casa. Por medio de su teléfono, computadora o tableta, puede iniciar una llamada telefónica privada o videoconferencia con su médico para realizar la cita de chequeo prenatal. “A pesar de que muchas de sus citas serán virtuales y tendrán lugar en su teléfono o computadora, usted todavía tendrá citas en persona con su médico cuando sea necesario”, según detalla el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos en un comunicado. ¿Seguiré recibiendo la misma calidad de atención prenatal? Seguirá recibiendo la misma atención de alta calidad y la misma cantidad de servicios prenatales que normalmente recibiría. Algunos servicios pudieran agruparse para reducir el número de veces que tendría que venir a la consulta prenatal. Usted y su médico o partera revisarán el horario de citas que se detalla a continuación, y se asegurará de que se ajuste a usted y a sus necesidades, detallan especialistas de departamento.

“Si usted padece alguna afección de alto riesgo durante el embarazo, las visitas virtuales podrían no ser una alternativa. Hable con el médico para saber cómo afectará esta situación a su cuidado prenatal”, establece la notificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus