Preparan la píldora y la inyección anticonceptiva masculina

Actualizado
  • 29/06/2020 00:00
Creado
  • 29/06/2020 00:00
Este año se tenía previsto el lanzamiento de una inyectable masculina, pero a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus no se ha hecho efectivo. Científicos afirman que estas opciones podrían sustituir a las actuales

El preservativo o condón (el más utilizado para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual), la vasectomía (temporal o permanente) son actualmente los dos métodos anticonceptivos para hombres. Sin embargo, desde hace décadas se han realizado varias investigaciones, con el fin de encontrar otras opciones anticonceptivas para los hombres que no sean definitivas, pero que eviten la procreación.

Se espera que este método supere la demanda de la vasectomía.

Desde hace dos años se vienen estudiando dos métodos: la hormona inyectable o inyección de bloqueo, y la píldora masculina. Pero, ¿qué tan efectivos podrían ser?, ¿afectarán con el tiempo al semen?, ¿para cuándo estarán listos?

Una esperanza incierta

Para mayo de este año se tenía contemplada la aprobación y lanzamiento de la inyección anticonceptiva para hombres, pero a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus no se ha hecho efectiva. El revolucionario producto fue realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica, en 2019, tras una serie de pruebas realizadas con 303 candidatos, logrando un porcentaje de funcionamiento de 97.3%, según publicó Televisa en su portal oficial.

Este inhibidor reversible de esperma está integrado por un compuesto denominado anhídrido maleico de estireno, el cual debe realizarse con un profesional y bajo anestesia local, explicó RS Sharma, autor principal de la investigación, al periódico Hindustan Times. Se trata de un tratamiento que “no afecta el funcionamiento normal del órgano reproductor masculino, y no tiene efectos secundarios u hormonales, a diferencia de la inyección femenina”, explicó RS Sharma.

Una vez sea aprobado, se espera que este método supere la demanda de la vasectomía, ya que los tratamientos no quirúrgicos son más seguros y menos invasivos, por lo que es más probable que los hombres opten por ellos. Este tratamiento podría durar hasta 13 años, según explicó el científico en 2019.

Las primeros ensayos con píldoras masculinas afectaban a la función sexual del hombre.

Por lo pronto solo queda la expectativa sobre este compuesto, dado que se ha venido estudiando para aplicarse como anticonceptivo desde 1970, cuando fue desarrollado por el profesor SK Guha, del Instituto Indio de Tecnología.

En cuanto a la llamada píldora masculina, se lleva hablando de ella desde hace muchos años, pero “actualmente no existe todavía ni una inyección ni un implante ni una pastilla como método anticonceptivo en el hombre. La accesibilidad a estos métodos está, todavía, lejos de ser una realidad”, afirmó a Televisión Española José Ramón Serrano, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC).

“Los motivos de que no haya todavía una pastilla que el hombre pueda tomar para “impedir” el embarazo en la mujer, es por falta de inversión y la poca visión comercial”, reconoció Serrano.

Sin embargo, las investigaciones avanzan hacia una pastilla anticonceptiva masculina.

De acuerdo con el instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (Nichd, por sus siglas en inglés), a pesar de décadas de investigaciones sobre métodos hormonales e inmunológicos para la anticoncepción masculina, no hay ningún régimen basado en estos enfoques que esté por recibir la aprobación clínica.

Según el Nichd, los compuestos llamados bis-diacloracetil-diaminas (bisdichloroacetyldiamines) no han demostrado suprimir la espermatogénesis en los hombres de manera segura y efectiva. “Además, estos compuestos también pueden provocar una reacción adversa cuando se administran junto con alcohol, lo cual ha impedido su introducción con fines anticonceptivos”, posteó la institución en su portal oficial. Investigadores apoyados por el Nichd y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS, por sus siglas en inglés) han demostrado que el efecto anticonceptivo de estos compuestos se debe a una inhibición de la biosíntesis del ácido retinoico testicular a través de una enzima específica. Este hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevos inhibidores específicos de la espermatogénesis que no causen la reacción adversa y que permitan desarrollar una forma de anticoncepción masculina segura, efectiva y reversible.

Los hombres producen, con sus espermatozoides más de 1,000 células por segundo. La mujer, solo una célula cada 28 días. Es más difícil inhibir una célula que se produce al segundo que una célula cada 28 días, destacaron los médicos.

Cada año, más de 7 millones de parejas informan tener problemas de infertilidad. Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad se debe a problemas masculinos, un tercio se debe a problemas femeninos, y el otro tercio se debe a problemas combinados de la pareja o problemas desconocidos. Si bien hay pruebas de fertilidad caseras disponibles para las mujeres, las pruebas de fertilidad masculina en general solo están disponibles a través de proveedores de cuidado de la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus