Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Cultura

Una nueva mirada a través del 'coaching'

Nos encontramos en momentos de grandes cambios, las circunstancias externas nos han obligado a hacer un alto en lo que pensábamos y conocíamos como el vivir cotidiano; a partir de esto hemos desarrollado la creatividad, utilizado los recursos que tenemos a mano y hemos encontrado nuevas maneras de realizar nuestras actividades, lo que nos demuestra que somos capaces de adaptarnos en un entorno cambiante.

Una nueva mirada a través del 'coaching'Shutterstock

Nos encontramos en momentos de grandes cambios, las circunstancias externas nos han obligado a hacer un alto en lo que pensábamos y conocíamos como el vivir cotidiano; a partir de esto hemos desarrollado la creatividad, utilizado los recursos que tenemos a mano y hemos encontrado nuevas maneras de realizar nuestras actividades, lo que nos demuestra que somos capaces de adaptarnos en un entorno cambiante.

Considerando este hecho, la capacidad de adaptación y el nuevo escenario que estamos enfrentando, podemos tomar varias posturas, en esta ocasión quiero invitarlos que analicemos dos de ellas:

1. Mantenernos como espectadores pasivos, siguiendo la corriente, convencidos de que el control está fuera de nosotros, por lo tanto nuestro destino lo definen las circunstancias.

2. Convertirnos en protagonista de nuestro propio futuro, siendo responsables de aquello que pensamos, sentimos y actuamos. Conscientes de que todo el tiempo estamos ante una nueva creación que se manifiesta en el exterior como resultados.

Si optamos por la alternativa dos, sabiendo que podemos ser el líder de nuestro destino, construyendo cada momento con nuestras decisiones nuevos caminos, el acompañamiento de un coach puede ser de gran valor.

El coach es quien por medio de preguntas poderosas nos conduce a una autorreflexión, nos acompaña a revisar nuestros principios, creencias, valores, prioridades, fortalezas.

La gran mayoría de nosotros actuamos de manera automática; es como si hubiésemos sido programados por medio de nuestro entorno, las acciones tomadas y las experiencias vividas. De manera inconsciente seguimos repitiendo los patrones de comportamiento y en nuestro interior deseamos tener resultados diferentes. Analicemos un ejemplo real. Es interesante ver que en la lista de metas de año nuevo, muchas personas colocan bajar de peso e ir al gimnasio, y hay algunas que compran todo el equipo, zapatillas nuevas, se inscriben en el gimnasio, van por dos semanas, siguen pagando el mismo y nunca más regresan.

¿Sabemos por qué pasa esto? Algunas razones pueden ser: nos dejamos llevar por la rutina, porque existen otras prioridades, porque la motivación para cambiar no era lo suficientemente fuerte.

En otros escenarios, las razones pueden ser: porque así lo aprendí o porque siempre se ha hecho de esta o de aquella manera; podría también pasar que tenemos tan internalizados los pensamientos o creencias de nuestros padres, maestros o sociedad en general, que nunca las cuestionamos o nos detuvimos a analizar si estas acciones nos están acercando o alejando de nuestro objetivo.

Un facilitador como un coach de vida puede ayudarnos a analizar estas creencias y guiarnos en el proceso de pensar, soñar e imaginar aquello que queremos lograr. Esto nos conecta con sentimientos de alegría, bienestar, satisfacción, y orgullo, que se convierten en nuestro motor o gasolina que nos ayudará a diseñar el plan, definir los recursos, los plazos y, sobre todo, a comprometernos con la ejecución de los pasos diseñados para alcanzar nuestro objetivo.

La ejecución puede ser un desafío importante en el momento de activarnos a la materialización de nuestro sueño, ya que pueden presentarse imprevistos, se requiere de esfuerzo, dedicación, pero sobre todo de certeza y disciplina.

Alcanzar nuevos resultados es algo que todos buscamos tanto a nivel personal como profesional. Es por esto que existen coaches especializados que pueden trabajar de forma individual o en grupo.

Busca el asesoramiento de un coach debidamente certificado, que tenga una ética que te brinde seguridad y tranquilidad al momento de ir en busca de 'tu luz interior'. En la ICF tienes la confianza de que todos sus miembros cuentan con la debida certificación y se apegan a los más altos estándares éticos.

El coach es aquel facilitador que nos apoya iluminando nuestro ser, para redescubrir nuestro interior y desplegar todo nuestro potencial.

La autora es coach y miembro del capítulo ICF Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coach Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coach Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org