‘Encuentro con la historia’, la miniserie que narra más de 50 años de historia Republicana

Actualizado
  • 29/07/2020 19:07
Creado
  • 29/07/2020 19:07
En siete capítulos, el público podrá ver el surgimiento de la República de Panamá y su camino en la construcción de la identidad nacional

Ver más de 50 años de historia Republicana en la viva voz de los personajes que la protagonizaron bajo sus distintas épocas, es la esencia con la que se envuelve la nueva miniserie “Encuentro con la historia”. 

En siete capítulos, la miniserie recreará momentos relacionado a la Dra. Reina Torres de Araúz, Theodore Roosevelt, John Frank Stevens, George Washington Goethals, Manuel Amador Guerrero, María Ossa de Amador y los generales Juan B. Tovar y Esteban Huertas. 

Con esta idea, todos los niños, jóvenes y adultos podrán conocer bajo la narración de un historiador, el surgimiento que tuvo Panamá como un territorio, que buscaba una identidad y una cultura. 

El proyecto que será estrenado el próximo 10 de agosto, es una colaboración entre Sertv y La Estrella de Panamá y será transmitido a las 9:00 p.m. en la cadena estatal.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Guardia, quién colaboró como guionista, señaló que con la realización de estos trabajos se muestra que en Panamá existe la capacidad de hacer buenos proyectos para rescatar la historia de una forma diferente y entretenida.  

No obstante, reconoció que para que una televisora haga este tipo de aporte, primero debe contar con un presupuesto que no sea debatible en términos de entrada y salida de dinero, sino en términos de aporte  a la cultura nacional. 

"(por ejemplo) La BBC de Londres cumple un papel de elevar el nivel cultural de los contenidos en los medios, porque tiene el presupuesto adecuado y se convierte en un participe del mercado, gracias al respaldo del gobierno. Sería bueno que Sertv tuviera ese rol aquí en Panamá, como esa entidad que con un presupuesto solvente pueda realizar proyectos que son relevantes para el país, manifestó Guardia. 

Equipo y producción

Con una producción 100% panameña, esta estuvo conformada por Delfina Vidal, como productora; Alberto Cedeño, director de fotografía; Vianos Gallardo, cámara; Glen Roy, sonido y mezcla.  

‘Encuentro con la historia’ fue una iniciativa del productor Eddie Araúz, que al trabajar en el área de proyectos de Sertv, pensó que sería una buena contribución al país, comentó Guardia. 

Las conversaciones para hacer la miniserie se hicieron a principios de diciembre de 2019 y a finales de ese mes se iniciaron las grabaciones, recordó la guionista. 

La también periodisa, explicó que los siete capítulos escogidos se basan en artículos escritos para una columna de historia de La Estrella de Panamá, y que luego presentó una lista de tema que tenía muchos ángulos interesantes para presentar en la televisión. 

Señaló que, a la hora de redactar los guiones, todas las historias tenían el mismo nivel de complejidad, pero reconoció que algunos hechos serán más conocidos que otros, como es la separación de Panamá y Colombia y la visita de Theodore Roosevelt. 

Esta colaboración le permitió a Guardia incursionar por primera vez como guionista. 

“Nunca había estado en una experiencia de esta categoría. Tuve que tomar cursos de guion, pero la ayuda de la productora y de Eddie fueron importante. Además, me gustó mucho el equipo que se construyó para esto, porque me di de cuenta el valor que es el trabajo en equipo”, resaltó Guardia. 

Mónica Guardia fue la encargada de escribir los guiones
Lo Nuevo
comments powered by Disqus