Patacón gigante entra en el libro de 'Récords Guinness'

Actualizado
  • 15/10/2020 00:00
Creado
  • 15/10/2020 00:00
Luego de que en 2019 Panamá lograra el récord Guinness del patacón más grande del mundo, este será incluido en un ejemplar del libro lanzado en el mes de noviembre. De los 33,000 intentos de récords que se hicieron en el mundo en 2019, solo 3,000 aparecerán registrados en la publicación
Un récord que hace historia al ser incluido en el libro Guinness World Records 2021, edición Global.

En 2019, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Panamá logró el récord Guinness del patacón más grande del mundo, preparado por 134 personas de la comunidad indígena Ipetí Emberá de Panamá.

Hoy esta hazaña sigue haciendo historia, puesto que ha sido incluida en el libro Guinness World Records 202, edición Global, según anunció recientemente Craig Glenday, editor en jefe del libro, mediante una carta oficial.

El patacón más grande del mundo alcanzó 111,40 kilogramos tras el pesaje oficial, y midió 3,4 metros de diámetro.

Sabrina Naimark, directora de Impacta, empresa de responsabilidad social y coordinadora del evento, aseguró que de los 33,000 intentos de récords que se hicieron en el mundo en 2019, solo 3,000 aparecerán registrados en el libro Guinness World Records 2021, y aunque no pensaba que el patacón panameño sería uno de los escogidos porque estaba compitiendo con países más experimentados en récords Guinness, las posibilidades eran pocas.

“De esos 3 mil, solamente 16 son de Latinoamérica, siendo Panamá el único que representa a la región de Centroamérica. Al final, creo que la mezcla de todo el trabajo realizado es la consecuencia de que hoy seamos visibilizados y estemos haciendo historia pese a que nos dijeron que era muy poco probable que nos escogieran para salir en un libro impreso”, comentó Naimark durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Aseguró, que la idea de crear un patacón gigante era lograr un impacto positivo en la sociedad, así como cambiar la vida de la comunidad indígena, sin embargo, terminó abarcando las esferas internacionales.

Añadió que el libro estará disponible en noviembre de este año en Latinoamérica, por lo que se efectuará un lanzamiento oficial en la librería El Hombre de La Mancha, celebrando este gran logro en el mes de la patria.

La idea de crear un patacón gigante tenía como objetivo impactar de manera positiva en la sociedad.

La portada del libro Guinness World Records 2021, edición Global, simboliza un llamado clave a descubrir el mundo. “Muchos de los lectores que permanecen confinados en sus hogares, aún pueden viajar por el mundo y más allá, a través de las páginas de nuestro libro. Mediante la lectura de récords increíbles esperamos que cada lector descubra dentro de sí mismo el impulso para lograr cada uno sus éxitos en cualquier cosa que elijan hacer”, explicó Glenday en la carta.

Crear conciencia sobre las comunidades indígenas

La noticia del libro llega justo un año después de haber logrado el récord mundial del patacón más grande del mundo, lo que permitió visibilizar al país en el ámbito cultural y gastronómico.

“Celebramos esta noticia porque no solo nos unió como país, sino que pudimos crear conciencia y visibilidad sobre nuestras comunidades indígenas y nuestras raíces como panameños”, aseguró Naimark.

Añadió que la cultura indígena en las comarcas se está perdiendo con la entrada de la modernidad, y “quisimos compartir sus costumbres y tradiciones, como legado cultural a las siguientes generaciones”.

Debido al récord, ahora la comunidad emberá tiene mayores oportunidades de comercio, empleo, y accesos directos al Gobierno Central para que sigan aprovechando nuevas facilidades. “No solo logramos un récord, sino que le dimos visibilidad y concienciación a las comunidades indígenas y a nuestro país”, reconoció Naimark.

La directora de Impacta explicó que la idea de crear este patacón gigante surgió por una de sus grandes pasiones que es el voluntariado y la responsabilidad social, ya que “en el país hay mucho potencial para crear cosas positivas dentro de las sociedades más vulnerables”.

“Al comienzo del proyecto deseaba hacer una comida representativa de Panamá como lo es el arroz con pollo o alguna otra comida típica tradicional y se nos ocurrió hacer el patacón. La idea principal era unir esfuerzos y demostrar el talento que hay en nuestro país. En ese momento no estaban desarrollándose proyectos de esta magnitud en el istmo, y creo que fue el tiempo perfecto para ofrecerle algo a la sociedad panameña para que dijera: 'Realmente mi país es lo máximo'.

“Utilizar el patacón como herramienta para crear conciencia sobre las comunidades indígenas fue propicio”, puntualizó.

Naimark contó con el apoyo de su amiga Sara Omi Casama, quien es la presidenta del Congreso General Emberá de Alto Bayano. “Cuando le propuse la idea a Sara para hacerla efectiva en su comunidad, aceptó. Le dije a Sara que esta sería una oportunidad en la que no solamente serían parte de un proyecto a nivel internacional, sino que serían los protagonistas y fue un trabajo en equipo que yo nunca había experimentado. Al final, demostramos al mundo lo grande que somos como país”, resaltó.

Sara Omi Casama es la presidenta del Congreso General Embera de Alto Bayano.

En ese sentido, Omi Casama, expresó que “haber participado en el récord ha sido una oportunidad única para la comunidad, ya que nos ha brindado mayor visibilidad nacional e internacional. Todos han podido ver que Ipetí está aportando a la imagen de Panamá”.

“La meta de la comunidad emberá antes del récord del patacón era rescatar nuestras tradiciones, unirnos como pueblo, convertirnos en un destino turístico cultural, además de ganar oportunidades de comerciar nuestros productos artesanales, bajo la marca Jumara Juwa, y de comerciar productos agrícolas, como plátano y arroz orgánico, que cosechamos”, señaló.

Acercamiento con el Gobierno

Según Naimark, con este récord del patacón se han logrado impactos positivos y avances en el fortalecimiento de alianzas políticas con el Gobierno Central.

De hecho, se promociona la cultura emberá y la comunidad como destino turístico, así como también el empoderamiento de las mujeres como vendedoras de artesanías. “Hemos logrado avances, aunque con la pandemia se han detenido algunas iniciativas que esperamos puedan retomarse ahora con la reapertura del sector”, expresó.

Según Omi, “antes no se podía hablar directamente con un ministro y un viceministro, y menos con una mujer indígena. Ahora nos visitan más que antes. Con el patacón esperamos optimistas que se nos sigan abriendo más puertas, aunque todavía quedan desafíos”.

“Hemos tenido mayores avances con el Ministerio de Cultura (MiCultura). Este mes recibimos la visita del viceministro de Cultura y del director nacional de Artesanías, quienes realizaron las acreditaciones de artesanos emberá, gestión que empodera sus capacidades y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas”, detalló

“Estamos en conversaciones para la construcción de un museo de recuperación de identidad e historia emberá que estará disponible para todo el país, para mantener vivas las tradiciones ancestrales de Panamá. Hemos también hablado sobre la reconstrucción de una casa tradicional indígena, donde se exhiba anualmente la olla del patacón durante fiestas tradicionales con nuestros bailes, música y diferentes platos gastronómicos”.

“Al mismo tiempo, hemos tenido conversaciones iniciales con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en las que estamos siendo escuchados. Pero deseamos en el futuro atraer el turismo interno y el internacional hacia la comunidad Emberá Ipetí, con la organización de estas fiestas anuales de recordación del patacón, ya que el día del patacón obtuvimos alrededor de 1,000 visitantes. Igualmente deseamos compartir a los turistas la riqueza ambiental de nuestros paisajes naturales, como bosques, ríos, lagos, y nuestra ubicación cercana al este del Canal de Panamá. Actualmente contamos con hospedajes turísticos en viviendas tradicionales hechas a base de madera y pencas, brindamos excursiones de pesca y ofrecemos bailes emberá y comidas”.

Naimark insistió en que Panamá tiene talento y su población vive con pasión cuando se propone alcanzar una meta, además, recalcó que sí es posible obtener reconocimiento por diferentes logros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus