Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Músicos panameños son nominados a un Emmy

Estudiantes y profesores de programas musicales panameños forman parte del proyecto virtual 'Unidos Musicalmente' el cual obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy 2020

Musically United fue elaborado a la distancia durante la cuarentena.
Musically United fue elaborado a la distancia durante la cuarentena.Cedida

El universo virtual se ha convertido en uno de los aliados principales para continuar y materializar el conocimiento en actividades durante el tiempo de pandemia.

Valiéndose de esta herramienta para unir talento y pasión por la música, el proyecto Musically United (Unidos Musicalmente), en donde participan estudiantes y profesores de la Filarmónica Juvenil Gonzalo Brenes, del programa social “Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (FIJP), de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (Funsincopa), conjuntamente con orquestas y músicos internacionales obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy 2020.

Musically United, elaborado a la distancia durante la cuarentena, es organizado principalmente por los alumnos del Miami Dade College, músicos de la Filarmónica de Miami y músicos de Europa, que incluye la Orquesta Metropolitana de Madrid y la Orquesta de Bucarest en Rumania. Dirigido por Alberto Bade, profesor y director orquestal en el Miami Dade College

“Fuimos nominados a dos categorías. El programa completo ‘Musically United’ nominado a ‘Mejor programación de artes’ y la pieza titulada ‘Concertante’ nominado a ‘Mejor composición musical’ donde participan los jóvenes panameños a quienes invité porque pienso que es una excelente forma de motivarlos”, señala Bade.

Bade, también director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Miami, recuerda que al principio de la pandemia recibió un mensaje de un amigo trompetista principal de la Orquesta Metropolitana de Madrid y le comentó: “Estamos todos en casa, vamos a hacer algo”, y allí empezó todo. “Pensamos en un proyecto más pequeño, pero poco a poco fuimos uniéndonos más. Me comuniqué con Silvia Sanz, directora de la Orquesta de Madrid y organizamos una colaboración internacional, así surgió el primer video en donde se interpreta el concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi, con los trompetistas Brian Neal (EEUU) y Marcos Quesada (España)”, indica Bade.

A través de nota, el director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Miami, detalla que lo difícil de este tipo de producciones es que todos los participantes tienen que tocar al mismo tiempo y forma. Resalta “...cada músico grabó su video de forma individual desde su casa y usando los teléfonos de forma horizontal y fue como un rompecabeza, unir todo con una guía musical con metrónomo y el proceso fue bastante elaborado para hacer el collage musical de todos los músicos”.

Susana Salas, Coordinadora del programa FIJP, explica que desde el inicio de la convocatoria visualizó la importancia de la participación de los jóvenes panameños como una oportunidad de agregar a sus experiencias y carrera musical una nominación o quizás un premio de esta categoría.

Esta no es la primera colaboración de Funsincopa con el músico Bade, quien ha visitado Panamá en varias ocasiones.

Los jóvenes estudiantes que participaron de Funsincopa son: Adan Caldera (violoncello), Azucena Pineda (violìn), Dylan Pineda (percusión), Edith Mata (viola) y Roberto Quintero (violoncello), también la profesora de las Filarmónicas Alby Sánchez (violín).

La gala de los premios Emmy este año será virtual y se realizará el 12 de diciembre.