La sensualidad se transforma en arte a través de la exposición 'Erotic Art'

Actualizado
  • 01/03/2021 00:00
Creado
  • 01/03/2021 00:00
Bajo la organización del artista Antonio Singh, la exposición colectiva de arte erótico reúne a más de 64 artistas y presenta 80 obras originales que expresan sensualidad e intimidad
El arte erótico se caracteriza por destacar la sensualidad del cuerpo humano, las emociones y sensaciones de la sexualidad a través del lienzo o la escultura.

Desde el Renacimiento, en medio del resurgimiento del interés por la antigüedad, la desnudez del cuerpo humano se vio como una fuente de inspiración para los artistas, destacando la belleza del cuerpo considerado como “la mayor perfección de la naturaleza” por los griegos de la Grecia de Sócrates.

El desnudo artístico transformó la forma en la que se plasma el cuerpo humano en diversas expresiones de las artes como la pintura y la escultura, creando un espacio de expresión abierta para la sensualidad.

Con el paso del tiempo, la admiración por el cuerpo humano se ha convertido en una visión plasmada en las artes plásticas que denota fuerza, virtud y en algunos casos, erotismo. A través de la exposición colectiva 'Erotic Art', organizada por el emprendedor y artista Antonio Singh, quien fundó la galería Arte Espacio Chiriquí, se realizó una convocatoria para artistas panameños que buscaran ver reflejadas sus expresiones de erotismo en un espacio para la educación artística.

Con más de 64 artistas reunidos y 80 obras presentadas en el restaurante El Rincón Español, ubicado en la ciudad de David, la exposición fue inaugurada el pasado 11 de febrero y se mantendrá abierta al público hasta el 14 de marzo, de forma gratuita.

Un tercer encuentro

La exposición celebra su tercera edición, tras nacer de la inquietud de artistas como Elsy Acosta, “quien se ha dedicado al arte del desnudo de forma detallada y magistral”, según Singh, y por la falta de diálogo acerca de este género dentro del arte panameño.

Entre recitales de poesía erótica, presentaciones musicales y la presencia de los artistas representados en la exposición, 'Erotic Art' se ha asentado como una puerta abierta a los sentimientos, expresiones y sensaciones humanas que se ligan a la intimidad, la imaginación y el amor.

Algunos artistas presentados en la exposición definen el erotismo como “una insinuación que mezcla el amor apasionado y el deseo sexual de una manera natural sin ser propiamente vulgar” (Humber), asimismo como “la esencia imaginaria que hace vibrar nuestro espíritu, donde vuelves la mirada y acaricias el pincel sobre el lienzo” (Víctor Martínez Vásquez). Para Singh, el arte erótico es “una mirada hacia el interior de las personas; un proceso natural de todo ser humano que es plasmado con respeto y picardía por los artistas”.

En diversas obras presentadas en la exposición se destacan las técnicas de óleo, acuarela y acrílico.

Pese al buen recibimiento de los visitantes a la exposición, Singh comentó a este diario que “hay una gran necesidad de educar al panameño en el arte erótico, que no debe confundirse con algo vulgar, sino como una expresión de amor e intimidad que todas las personas experimentan en algún momento de sus vidas”.

“Las religiones y las reglas de la sociedad han hecho pensar a las personas que ver nuestros cuerpos es algo malo y con ello se ha alimentado el morbo que ha ensombrecido la práctica del arte erótico y sensual”, agregó.

Para el artista y organizador de la exposición, el erotismo ha caído en una zona de tabú social, en donde “se le ha despojado de la posibilidad de convertirse en una herramienta de educación para los jóvenes”.

La edición 2021 de la exposición es liderada por artistas femeninas, en comparación con años pasados.

“En Panamá aún hay mucho tabú que rodea a este género del arte, lo cual es innecesario para el tiempo en el que vivimos”, comentó Singh, “por esto se debe comenzar la educación sexual desde los hogares, explicando a los jóvenes lo que realmente significa la sensualidad y el erotismo, sin dejar espacio para tabúes o conceptos errados”.

El emprendimiento de Singh, Arte Espacio Chiriquí, ha sido una plataforma de impulso para decenas de artistas durante la pandemia. Según el gestor cultural “es necesario y una deuda con los artistas nacionales, tener espacios dedicados a la exposición de obras locales, que puedan ser vendidas y apoyen al crecimiento de la valoración del arte”.

Si bien, la pandemia ha obligado a los artistas y amantes de las bellas artes a desplazar su atención hacia las exhibiciones virtuales, Singh anotó que “ya las personas se están hartando de ver una pantalla para apreciar una obra de arte; nunca tendrán la misma experiencia que presencialmente”.

Los retos de Singh al mantener este espacio artístico en movimiento se han englobado en preservar la cohesión entre los artistas en las redes sociales, compartiendo sus proyectos, obras y exposiciones de forma continua para llamar la atención de la población internauta y trasladarla hacia el plano físico. “Con la búsqueda de un mayor alcance para los artistas, creamos un espacio de entrevistas a través de nuestro Instagram (@arteespaciochiriqui), que denominamos 'Peña de Arte', desde donde hemos conversado con numerosos artistas presentándolos al público que quizá no conocía sus obras y trayectoria”, apuntó, “el programa de entrevistas volverá a realizarse en marzo”.

Con la diversidad de obras expuestas, Singh espera atraer a los amantes de las artes para la adquisición de piezas y el apoyo a los artistas. “El desnudo no es un género para todos, pero el solo hecho de asistir y observar la calidad del arte que se está desarrollando en Panamá es significativo”, enfatizó, “además, la educación a través del arte genera una mayor valoración de lo nuestro, lo que es de gran importancia ahora”.

Por nuevos espacios

El artista puntualizó que es momento de “dejar de comprar obras de almacén” y enfocar los esfuerzos del Ministerio de Cultura (MiCultura) en la creación de instituciones y edificaciones como galerías de arte para apoyar a los artistas en el financiamiento y exposición de sus obras.

“Ya hay que dejar de pensar en el arte como si fuera solo un pasatiempo, porque no lo es, ya que hay artistas que viven de esta profesión y lo hacen con honor y honestidad”, enfatizó el promotor cultural, “la población debe aprender a valorarlo más y ver más allá de un precio; se trata del trabajo y dedicación detrás de cada pieza”. De igual forma, destacó la importancia de hacer exposiciones en todas las provincias, no solo con presencia en la ciudad capital, para crear un mayor diálogo artístico, escuchar, aprender de la trayectoria de los artistas y “darnos cuenta de que el arte es una inversión a futuro, desde los artistas emergentes hasta los colectivos artísticos”.

Singh hizo un llamado a la población y a las autoridades de cultura a interesarse en el arte panameño, “no solo en el internacional que puede ser de inspiración, pero no nos representa”, y a ejercer mayor presión para dar una mano amiga a los artistas que han sido afectados por la pandemia. “La galería Arte Espacio Chiriquí es la única en el interior del país que se ha mantenido con las puertas abiertas en este tiempo de dificultades y eso va en la línea de nuestra misión de darle un espacio abierto a los artistas para que tengan a donde llevar sus obras y ser reconocidos por sus esfuerzos y talentos”, expresó.

Desde representaciones de cuerpos femeninos y masculinos, hasta la unión con elementos de la naturaleza, las obras captan la belleza del cuerpo en el arte.

Entre los artistas que participan en esta edición 2021 de 'Erotic Art' se encuentran: A. Punjabi, Alba Peña, Alcides Fuentes, Alexis Benalcazar, Antonio Valdés Bosch, Benjamín Cruz Oda, Benjamín Samudio, Blanca Solís, Camila Vardic, Carlos Olive, Carmen Montezuma, Dalys Frago, Dilsa Rivera, Dora Morgan, Edgardo Lamparero, Eduardo de Gracia, Elsy Acosta, Ema Boycheva, Emilio Reyes 'Montenegro¡, Evangelista Carrillo, Francisco Lorenzo, French Van Cleef, Gabriel Cortés, Gladys Pérez, GirasolArt, Humber, Irma De Ycaza, Irving Rene Lamparero, Isnel Pérez, Jaime Flores, Jairo Iguala, José Ángel Valdés, José Gómez, José Sánchez, Julio César Aizprúa, Karol Botello, Lena Caballero, Lia Adames, Linda Maquivar, Lizeth Morel.

También se destacan los artistas: Luis Diego Córdoba, Luz Adames, Maikel Mendoz, María Puente, Marini, Nancy Troya, Orietta Catalán Queirolo, Osman Samudio, Porfirio Sanjur, Rafael González, René Caballero, Ricardo Sánchez Beitia, Rodolfo Macias, Rubén Contreras, Sat French, Scott Crystal, Sizzly Valdés, Tatiana Lilibeth Santos Gil, Vanessa Sánchez, Drusilla, Víctor Aguirre Chirú, Víctor Martínez, Virgilio Castillo, Waly Villa, Yolanda Berón.

“El cuerpo humano desnudo ha estado presente en diversas manifestaciones artísticas. A pesar de que han existido ataduras religiosas, académicas y mitos sobre el erotismo, esto no ha sido un obstáculo para que los artistas se inspiren en el cuerpo humano, en los deseos carnales y en ver a través de los objetos la atracción entre los cuerpos de los seres humanos”, expresó el promotor cultural.

La esperanza de Singh al exhibir las obras es preparar el camino para las nuevas generaciones de artistas, generar un cambio profundo en la formación cultural y promover la valoración y adquisición de arte local. “Hay muchos maestros y expertos en el arte del desnudo en Panamá que no se han reconocido dentro de nuestra historia”, indicó, “los estamos olvidando y eso es lo que debemos evitar”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus