El rol de la mujer en la evolución del arte a través de la historia

Actualizado
  • 08/03/2021 00:00
Creado
  • 08/03/2021 00:00
Desde ser el objeto en el que se enfocan los antiguos referentes hasta convertirse en las artistas que impulsan cambios en el escenario, la mujer ha sido parte fundamental del arte desde sus inicios
De la colección 'Carnavales', de la artista colombiana residente en Panamá Alicia Viteri.

En la antigüedad, la mujer fue parte primordial del arte realizado por referentes masculinos en una sociedad liderada por el pensamiento de que los hombres eran los maestros y las mujeres eran vetadas de todo aprendizaje fuera del rol de madre, e incluso eran vedadas de recibir educación artística en los espacios públicos donde se impartían. Sin embargo, aun cuando la figura femenina era un objeto de admiración en el lienzo, la evolución del pensamiento humano frente a las habilidades artísticas dio paso a la mujer para destacar como creadora de arte y ser reconocida de forma legítima por sus saberes.

La historiadora de arte Flavia Frigeri indicó en su libro Mujeres artistas (Blume, 2020) que “las mujeres han sido siempre parte de las manifestaciones del arte, ya sea como creadoras, coleccionistas o investigadoras, pero han quedado fuera de la narrativa oficial de la historia del arte”.

“La mujer ha sido durante mucho tiempo tratada por los artistas como objeto de representación, pero su contribución como creadora de arte es poco reconocida”, mencionó la autora y curadora de arte, “aunque las mujeres artistas ya no están obligadas a trabajar en el anonimato ni a aceptar seudónimos masculinos, hace relativamente poco, en 1989, las Guerrilla Girls salieron a las calles de Nueva York para preguntarse si las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum”.

'Mujeres artistas', el nuevo libro de Frigeri, fue publicado en 2020.

El camino recorrido por miles de mujeres artistas alrededor del mundo y a través de los siglos sigue siendo uno lleno de obstáculos: desde la falta de reconocimiento, falta de oportunidades de exposición de su trabajo o la falta de plataformas públicas para llevar sus mensajes a un público general y captar su interés. Según comentó la presidenta de la Asociación de Mujeres Artistas de Chile (MuArt), Angelí Martínez, al diario digital El Mostrador: “la inserción de la mujer en la educación superior originó una nueva generación de mujeres profesionales en distintas ramas en el siglo XX”, incluyendo las artes visuales, e hizo énfasis en recordar que no fue sino hasta 2016, cuando el Museo del Prado de España realizó, por primera vez, una exposición individual de una mujer, Clara Peeters, “lo que evidencia que es necesario seguir avanzando en la materia”.

De la mano de historiadoras, curadoras y mujeres artistas, Latinoamérica ha visto el nacimiento de diversas exposiciones enfocadas en dar reconocimiento y lugar de honor a las artistas de los siglos pasados que pavimentaron el camino para las nuevas generaciones.

Autorretrato de la pintora Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun

En la ciudad de México, el Museo Nacional de San Carlos lanzó la exhibición virtual 'El arte desde nosotras' durante junio de 2020, donde recopiló piezas de artistas destacadas del siglo XVIII como: Johanna Vergouwen (1630-1714, Bélgica), Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842, Francia) y María Guadalupe de Moncada Berrio (1772-1840, México).

En el recorrido virtual se pudieron admirar piezas de arte creadas por mujeres que retrataron “el poder y la belleza femenina”, según comentó al sitio de noticias virtual AmecoPress la restauradora e investigadora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Alivé Piliado: “Con la exhibición buscamos mostrar cómo el papel femenino fue representado en la pintura desde el siglo XIV hasta el XXI y las características con las que más se le ha pintado como la fuerza y la belleza”. En una entrevista con el medio mexicano Reporte Índigo, Piliado señaló que de una colección de más de 2 mil piezas, solo 13 son acreditadas a mujeres, “lo que habla de la precariedad y rechazo que había hacia ellas”.

¿Y Panamá?

En Panamá, la lista de artistas mujeres que han dejado su huella y han aportado su talento al crecimiento de la historia del arte ha ido en auge. Desde maestras como Olga Sinclair hasta artistas contemporáneas como Laura Fong Prosper. En el libro Mujeres en las artes de Panamá en el siglo XX (Fundación de arte y cultura, 2011), editado y curado por la historiadora de arte y curadora panameña Mónica E. Kupfer (Panamá, 1957), se destaca una investigación que marca un hito en la cultura panameña, recopilando nombres y obras de mujeres artistas nacionales.

En su coautoría, Kupfer reúne ensayos inéditos realizados por las artistas, músicas, escritoras y profesoras panameñas Julieta De Diego de Fábrega, Priscilla Filós, Carmen Linares, Ángela de Picardi, Isis Tejeira, Consuelo Tomás y Maida Watson, quienes se alzan como referentes en diversas disciplinas artísticas en la cultura panameña, dejando un testimonio impreso para el estudio de las nuevas generaciones.

'Danzas', obra de la artista Teresa Icaza

“Con más de 600 fotografías en blanco y negro y a color, estos textos reflejan las circunstancias sociales y políticas del siglo pasado y documentan para futuras generaciones la valiosa herencia cultural de las contribuciones de mujeres a las artes plásticas, escénicas y literarias en Panamá”, según explica Kupfer en el libro.

“Además de construir una valiosa documentación histórica me parecía importante resaltar la contribución de las mujeres panameñas a la cultura para que ellas pudieran servir de inspiración y motivación a futuras generaciones”, enfatizó la curadora panameña en la sinopsis. Asimismo, Kupfer fue responsable de crear el libro Trazos Perceptivos-Mujeres artistas en Panamá (Centro Cultural del BID, 2015) basado en la exposición homónima curada por Kupfer donde mostró más de 22 obras que “revelan la forma en que un grupo variado de artistas mujeres ha vivido y representado importantes acontecimientos geopolíticos en la historia del país”, según explicó la también fundadora de Bienal de Arte de Panamá.

Entre las artistas destacadas por Kupfer se encuentran “una madre soltera trabajadora, así como una exprimera dama; artistas jóvenes, pero también pintoras que ya han fallecido”: Susana Arias, Beatrix (Trixie) Briceño, Fabiola Buritica, Coqui Calderón, María Raquel Cochez, Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Ana Elena Garuz, Teresa Icaza, Iraida Icaza, Amelia Lyons de Alfaro, Lezlie Milson, Rachelle Mozman, Roser Muntañola de Oduber, Amalia Rossi de Jeanine, Olga Sánchez, Olga Sinclair, Victoria Suescum, Amalia Tapia, Alicia Viteri y Emily Zhukov.

La riqueza del arte creado por mujeres continúa su camino para ganar visibilidad en la educación histórica nacional, esperando ser descubierta por las nuevas generaciones e inspirando movimientos de expresiones personales y colectivas que queden impresos, tal como señaló la artista Alicia Viteri en una entrevista con el Goethe-Institut de México: “Pienso que la influencia del arte en el ser humano es origen y fuente de superación. Mientras más expuestos estemos a propuestas distintas, visiones novedosas y descubrimientos inesperados, estaremos mejor preparados para defendernos de las influencias adormecedoras que recibimos de la sociedad actual”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus