Temas Especiales

19 de May de 2022

Cultura

'Aquí', el colectivo artístico que reclama espacios para la memoria cultural

La iniciativa colectiva se realizó ayer en el sitio turístico de Gamboa, donde diversas piezas artísticas abordaron temas desde la memoria histórica, la asimilación natural y la conservación ambiental

Artistas como Vanessa Orelli presentaron piezas de técnicas multidisciplinarias y colaborativas durante la instalación.Cedida

“La necesidad es la madre de la invención”, dice un antiguo proverbio, y luego de un año de inactividad en espacios físicos debido a la pandemia del SARS-CoV-2, las artistas multidisciplinarias Ana Sofía Camarga, Mana Pinto y Mónica Fonseca idearon la iniciativa 'Aquí', nacida de la necesidad de tener espacios autogestionados para crear, mostrar arte, y socializar presencialmente.

Fonseca y Camarga, quienes viven y teletrabajan en Gamboa, idearon junto a Pinto una intervención artística al aire libre y en un espacio que generara arte, diálogos y un tiempo merecido de reunión entre artistas y el público general.

La muestra fue inaugurada el pasado domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita en Gamboa con la presencia de 16 artistas nacionales e internacionales que realizaron exposiciones multidisciplinarias entre performance, pintura, escultura, técnicas mixtas, collages, y otros.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Camarga señaló que ubicar la muestra en un espacio abierto les “permitió trabajar físicamente juntos, con suficiente espacio para sentirnos seguros mientras armamos nuestras propuestas y limpiamos el sitio de exposición, solucionando así la problemática de volver a construir estos espacios de intercambio artístico/cultural/social en conjunto”.

En la intervención, la mayoría de las obras que son exhibidas fueron pensadas únicamente para habitar este espacio en particular; es decir, si estos trabajos son removidos de este entorno, lo más probable es que pierdan parte o todo su significado.

La ubicación estratégica de Gamboa, alejada de la ciudad y rodeada por naturaleza y selva tropical, se beneficia de la instalación con narrativas de reestructuración social y cultural.

“Reconocemos que utilizar este espacio sugiere ciertas narrativas anticoloniales al habitar un punto de la antigua Zona del Canal por medio de arte, siendo principalmente artistas panameños”, comentó el colectivo de organizadoras, “pero ahora donde actualmente vive una numerosa población de expatriados europeos y estadounidenses, visibilizar narrativas locales y racializadas sobre el territorio es de suma importancia. Esto sugiere un acto de resistencia, independientemente de la circunstancia actual de la pandemia”.

Ana sofía camarga
Ana Sofía Camarga, Mónica Fonseca y Mana Pinto, organizadoras de 'Aquí'.Cedida

Los actores

Para hacer la muestra posible, el trío de artistas realizó una convocatoria para integrar más voces y perspectivas al proyecto, al cual asistieron arquitectos, paisajistas, poetas, diseñadores y gestores.

Milko Delgado, artista visual multidisciplinario formó parte de la exposición con su pieza 'Efímera la vida', de carácter performático y de reflexión conformado por una ficha técnica con la leyenda “Disfrute su día aquí”.

Esta acción responde a lo que para Delgado significa realmente el arte “más allá de un objeto, sino la conexión entre personas y la resistencia de la comunidad”, así mismo explicó que la pieza es un homenaje a la artista Fareeda Gómez, quien falleció recientemente y “quien ahora vive en la memoria del sitio natural, así como las experiencias de cada persona que asistió al evento y seguirá visitando el sitio intervenido”.

Por su parte, las artistas multifacéticas Giana De Dier y Vanessa Orelli realizaron en colaboración la pieza 'El Mirador - Proyecto en el Paraíso' de técnica mixta con collage, inspirada en varias reflexiones sobre el deseo.

El mensaje de su obra se basa en dar un acceso íntimo a la visión de un sueño, “velado por una retícula que simboliza las imposibilidades, así como un sueño colectivo, un deseo profundo de hogar, de refugio y de seguridad”.

De Dier, quien se ha dedicado al arte del collage de técnica mixta y composiciones digitales, investiga a través de su obra la experiencia de migrantes afrocaribeños en la zona canalera segregada a principios del siglo XX; así mismo, Orelli, artista suiza radicada en Panamá, se inclina por trabajar con múltiples medios de expresión, partiendo del collage, a las creaciones textiles, la pintura y las exploraciones fotográficas al grabado, lo que ambas artistas incluyeron en su trabajo colectivo creando una pieza única y profunda sobre las construcciones masivas que “resultan ser trampas mortales”.

Aquí intervención
La artista Momo Magallón presentó su performance 'Hidden at plain sight'.Cedida

Arraigada en la naturaleza, la artista panameña Momo Magallón creó el performance 'Hidden in Plain Sight' ('Oculto a simple vista') en donde retrata su relación con el espacio, la conexión del cuerpo humano con la naturaleza y la asimilación del entorno, de forma camuflada y entrelazando sus dos pasiones: la pintura y el performance.

“Me inspiraron el césped, la relación intrínseca con la Tierra y el entorno de la superficie, traducido en la forma en que perdernos en el entorno, donde pareciera que no hay nada, pero en verdad estamos ahí”, comentó en una entrevista con este diario, “la pieza resalta una asimilación artística con la casa abandonada que se encuentra en el sitio intervenido y el espacio de cemento y la simbiosis entre la naturaleza y lo urbano”.

Una mirada al futuro

Para los artistas, un año de confinamiento ha tenido gran impacto, no solo económicamente, sino en la necesidad de producir arte con mensajes y experiencias profundas, y compartirlas con la sociedad. “Lo importante es generar conversaciones, porque aunque es importante la reactivación de los espacios, teniendo en cuenta el contexto, para la cultura tener la posibilidad de encontrarse y tener diálogos es aún más relevante, más allá de la virtualidad como herramienta”, apuntó Delgado, “el ejemplo de esta exhibición, que es un espacio que ha sido tomado desde la autogestión y organización colectiva, evidencia la importancia de que el Estado sea consciente de que más allá de las iniciativas autogestionadas, se necesita apoyo en los espacios democráticos para todos los artistas”.

Para Fonseca, Camarga y Pinto, el nacimiento de 'Aquí' se debió a la pandemia y a la urgencia de tener espacios abiertos para transmitir y consumir arte local. “La cultura es el modo de vivir de un grupo social, y el arte es una expresión del mismo. En nuestro país existe un abandono institucional en la industria creativa a pesar de aportar 6,3% del PIB”, enfatizaron, “no existe apoyo institucional para preservar la infraestructura para consumir arte, y la situación se agrava en zonas rurales y/o remotas. Por ejemplo, antes en Gamboa hubo una sala de cine y un teatro, que hoy ya no existen. Sin embargo, esta crisis sanitaria ha demostrado que el arte es una herramienta de supervivencia ante el aislamiento físico porque genera comunidad”.

Aqui intervencion
La intervención artística se llevó a cabo el 11 de abril en Gamboa.Cedida

Para De Dier y Orelli, la intervención del arte en la agenda social es una necesidad que muchas veces se pasa por alto, y puntualizaron que la virtualidad nunca será el reemplazo del arte físico. “La autogestión es una de estas formas de devolver espacios en puntos de encuentro promoviendo el convivio y el intercambio, más allá del resultado económico”, anotaron, “y sin duda presenciar arte (aun en plena emergencia sanitaria mundial) y no solo verlo por una pantalla genera otro tipo de emociones que nos hacen falta en una sociedad adicta al consumo, la vida rápida y la hiperconexión”.

Por su parte, Magallón expresó que es una instalación diferente, “en la que Panamá no ha incursionado mucho antes y abrirá la puerta a algo nuevo y fresco, a dejar el miedo de explorar el arte en espacios abiertos fuera de galerías”.

“Es un desafío para las personas y debemos animar esos retos. Que se aventuren a ver el espacio abierto y fundirse con las obras”, comentó, “es una experiencia que nos involucra a todos en una labor intensa de muchos artistas que al final se quedará en el espacio y se deteriorará con el resto de los elementos presentes, un proceso natural para que algo más nazca”, subrayó.

“Las iniciativas virtuales han sido enriquecedoras y nos han expuesto a distintos formatos de creación, exposición y divulgación”, apuntaron las organizadoras, “sin embargo, hay algo sobre estar juntos en un espacio que no es reemplazable. Al final del día somos seres sociales, y el arte está arraigado en muchas de las socializaciones diarias a las que estábamos acostumbrados desde antes de la pandemia”.

Aqui intervencion
Artistas realizaron intervenciones de tiempo indefinido en Gamboa.Cedida