La preservación de la cultura a través de los museos

Actualizado
  • 15/04/2021 00:00
Creado
  • 15/04/2021 00:00
Tras reaperturas y actividades para el público amante del arte y la historia, algunos museos nacionales se preparan para un año de reactivación
El Museo del Canal reabrió sus puertas con nuevas salas de exhibición.

En un momento que demanda espacios para el consumo de contenido cultural, los museos nacionales de arte e historia se han posicionado como pilares de encuentro con las artes.

La asesora de museos y escritora alemana Cornelia Brüninghaus-Knubel describe los museos como un actor importante que “aporta un valor añadido al sistema educativo del cual es uno de los componentes no formales. Además, amplían el horizonte de la enseñanza formal, al ofrecer medios para aprender, distraerse y discutir”.

“Puesto que los museos sitúan la educación en el centro de sus preocupaciones, deben convertirla en una de las prioridades de su programa de acción, sin lo cual podría transformarse en una simple maniobra comercial cuyo único propósito sería aumentar la frecuentación del lugar”, reflexiona.

Para María Lucía Alemán, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), volver a abrir las puertas de este sitio cultural fue un hecho importante de este año.

“Tenemos un plan trazado que hemos iniciado para una investigación más profunda de la colección, así como su organización y crecimiento ya que custodiamos y salvaguardamos el patrimonio artístico nacional y eso lo tomamos muy en serio, no solo para el presente sino para las futuras generaciones”, comentó a La Estrella de Panamá.

Dentro de sus planes también se presentan “acciones concretas para lograr que más personas se sientan bienvenidas y puedan disfrutar del lugar, sobre todo aquellos que normalmente no se acercan a estos espacios por distintas barreras. Sabemos que el MAC puede aportar al desarrollo social y humano de las personas a través del arte; para nosotros es muy importante lograr la inclusión”.

Asimismo, la reapertura del Museo del Canal Interoceánico trajo consigo una nueva imagen de sus salas de exhibición. “Hemos finalizado la primera de cuatro fases de renovación, las cuales abarcan la historia de Panamá y su Canal desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Nuestro proyecto renovará el diseño de las exposiciones, exhibiendo piezas e imágenes nunca antes vistas que enriquecerán la historia narrada en el Museo del Canal”, comentó la directora ejecutiva del museo, Ana Elizabeth González, “además, estamos desarrollando exposiciones temporales y una programación de eventos para este año 2021 que emocionen a nuestro público”.

Brüninghaus-Knubel expresó en uno de sus discursos: “El museo es el lugar ideal para promover una toma de conciencia sobre el valor de los bienes naturales, culturales y artísticos de la humanidad, gracias al estudio y a la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y a la posibilidad de instruir al público”. Siguiendo esta línea, González señaló la importancia del Museo del Canal Interoceánico como “la representación de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo, pero también es la voz de nuestra historia y la de miles de personas que, a través de los siglos, hicieron de Panamá su hogar”. Y agregó que “nuestras salas narran la historia del contacto cultural en el Istmo, y nos permiten ser testigos de las vivencias y experiencias de las manos que construyeron la ruta que cambió al mundo”.

Además, “tenemos el compromiso de resguardar, preservar, investigar y transmitir nuestro patrimonio histórico y cultural a las actuales y futuras generaciones”.

El MAC presenta la exposición 'Mesotrópicos'. 

Actualmente, el MAC presenta una oferta diversa con las exposiciones 'Mesotrópicos' y 'A 2 metros de distancia', ambos con una programación para públicos virtual y digital que incluye talleres con artistas, charlas, conversatorios, visitas guiadas, activaciones en sitio, detectives de arte, actividades al aire libre autoguiadas. “Hemos abierto un espacio dentro del museo con artículos de arte para la venta, el cual queremos transformar en un café, tienda y sala de estudio para dar acceso público a los archivos del museo, pues queremos aportar al continuo desarrollo de la investigación artística a nivel local”, expresó Alemán.

Para Alemán, los museos juegan un rol muy importante en la comunidad, ya que “activan espacios que facilitan la generación de nuevos valores sociales y culturales”.

Desde el MAC, “creemos que las iniciativas artísticas contemporáneas representan nuevas dinámicas y caminos para la transformación de sociedades”, apuntó, “dentro de la situación actual del país hay una gran oportunidad para contribuir a disminuir la brecha de la educación, tanto interna como a nivel regional y global”.

Pese a su rol clave en el desarrollo social, los museos son, en muchas ocasiones, ignorados en las luchas de preservación cultural, un reto que para González sigue presente: “Mientras que algunos museos ya han vuelto a abrir sus puertas, el Consejo Internacional de Museos estima que un porcentaje substancial podría no volver a abrir nunca”.

“Definitivamente uno de los retos es que los visitantes regresen a los museos sintiéndose seguros con todas las medidas de bioseguridad que hemos implementado y es nuestro deber asegurarnos que nuestros espacios son óptimos para su visita”, indicó, “es crucial que los museos se adapten y se reinventen, creando programación híbrida y llegando a las audiencias de maneras innovadoras como el Museo del Canal está trabajando a través de nuestras redes sociales y plataformas digitales”.

Para asistir al Museo del Canal o al MAC, basta con ingresar a sus portales web (www.macpanama.org y www.museodelcanal.com) y agendar una reserva de forma sencilla y gratuita, puesto que los donativos son opcionales para los visitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus