Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Cultura

Los secretos de ' Salswing'

La más reciente producción de Rubén Blades, acompañado por Roberto Delgado y su orquesta, ha llamado la atención de medios especializados que destacan los arreglos de piezas estándar del 'jazz' y ofrecen una nueva dimensión a temas de la salsa clásica

Los secretos de ' Salswing'

Salswing es la nueva producción musical de Rubén Blades acompañado por la orquesta de Roberto Delgado. Su comercialización estalló la pasada semana en plataformas digitales.

Apareció escalonadamente desde el 16 de abril en varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Son once canciones, temas de salsa clásica, pero diseñados en formato de big band que completan las otras de jazz consideradas estándares.

El espacio, “Song You Need to Know”, (Canciones que necesitas conocer) de la prestigiosa publicación Rolling Stone, columna escrita por Elias Leight, señala que el cantautor detrás de grandes éxitos salseros de todos los tiempos, lanza un nuevo álbum que se pasea entre el swing y la salsa.

Y que Blades declara que impulsa la orquesta panameña a traspasar los límites y a eliminar los estereotipos que señalan que cierta música nada más puede ser tocada por artistas de nacionalidades que con ella se relacionan.

El prestigioso medio señala que las canciones están revestidas con el estilo utilizado por Frank Sinatra, en años de 1950 y además con el mambo de Tito Puente y Tito Rodríguez y de otros grandes directores de orquesta cuyos rostros aparecen en su colorida portada. En ciertos pasajes musicales, sobre todo por parte del cantante, se nota la influencia de Cortijo y su Combo, Clarence Martin, Armando Boza, Machito, y otros.

Por su parte, el Daily News de Nueva York afirma que Blades nunca se comporta como el rebaño, especialmente en cuestiones de música. Y que Salswing desafía las expectativas con una armoniosa mezcla de toques muy originales de piezas de la vieja escuela.

El artista declara que consideró importante esta nueva producción y por eso no dudó en realizarla como otro hito de su carrera.

El medio, en inglés, señala que Salswing está disponible para descargar en Amazon, Apple Music y la página web de Blades, www.rubenblades.com desde el 16 de abril.

Bueno, después de oír y revisar los créditos vemos que el éxito de este álbum está en buena parte del lado de los esfuerzos de Roberto Delgado, que es su productor musical, y de más de dos decenas de músicos que afrontaron el reto de interpretar los novedosos arreglos. Claro está que estas dos figuras trabajan juntas hace tiempo y han ganado varios Grammy.

Roberto DelgadoCedida

En Panamá el jazz no es desconocido. Blades se codeó en sus primeros pasos musicales, allá por los años 60, con extraordinarios músicos negros jazzistas que tocaban en orquestas a las que él perteneció. En after hours en bares y salas de bailes participó en ensayos y jam sessions que le dieron nociones de cómo en este cruce de caminos se interpretaba el jazz.

Panamá tiene una gran proporción de gente cuyos orígenes proviene de las islas del Caribe de habla inglesa que se inclinaron por ese estilo a la hora de interpretar salsa, tamboreras, boleros, blues y calipsos.

Pero, analizando esta producción etimológicamente, veamos ¿qué es el swing? ¿Y que son estándares y remakes musicalmente hablando?

Encontramos que el swing jazz es un estilo que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años de 1920, alcanzando mucha popularidad. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista.

Esta definición encasilla perfectamente a la ambiciosa producción de Blades y Delgado. El solo de trompeta de Wichy López en “Paula C” y el del sax del reconocido Tom Kubis, o el piano de Juan Berna en “Tambor” lo atestiguan. También las tumbadoras de Jossé Ramón Guerra en “Canto Niche” y “Tambor” se destacan.

Rubén BladesGerardo Pesantez

Por lo de remake es volver a grabar viejos éxitos de Rubén como “Paula C” y “Contrabando”, cuyos originales se remontan al 79 y de principios de los años 80, pero han sido revestidos con arreglos nuevos.

Ya Blades lo había hecho en su presentación en Lincoln Center con el reconocido jazzista Wynton Marsalis en una mágica noche de 2018.

El meticuloso productor señala que no hay copias, que Salswing es muy original pues se hicieron cambios: “Usamos los mismos arreglos, pero los ejecutamos diferentes. En el número de Sinatra agregamos compases al final. Mi fraseo y el de Sinatra, la melodía que usé para cantar la letra son diferentes. Con el número de Tony Bennett, Carlos Pérez-Bidó en la batería hizo efectos y énfasis distintos a los de Buddy Rich, el drummer y director del grupo. Lo tocamos un poco más rápido y mi fraseo es distinto al que uso Bennett”.

Notamos que Blades, a pesar de su larga carrera y numerosa discografía, luce entusiasmado con esta nueva producción. Se nota, pues nos escribe desde Nueva York que: “Copiar clásicos, hubiera sido un error. Le dimos nuestra interpretación y por eso los jazzistas apreciarán aún más a la banda nuestra. Busca arreglos de “Pennies from Heaven” y no vas a encontrar uno mejor que el arreglo de Tom Kubis, saxofonista de California, y maestro de composición de Roberto Delgado, por eso fue que lo llamamos.

“Copiar clásicos hubiera sido un error. Le dimos nuestra interpretación y por eso los 'jazzistas' apreciarán aún más a la banda nuestra”
RUBÉN BLADES

Por su parte, Roberto Delgado nos dice que “Hacía muchos años tenía pendiente trabajar en un proyecto como este donde pudiera tener la oportunidad de arreglar para una banda de swing, que es un género que siempre me ha gustado y que fue parte de mi formación en la universidad”.

Lo más difícil para mí es arrancar a escribir y luego terminar la grabación, y mezclar durante esta pandemia tomó mucho trabajo y esfuerzo. Me tocó transcribir algunos números. Eso es un arreglo musical que se le hace a una pieza ya existente manteniendo su esencia original, pero adecuándola a nuestra realidad. La responsabilidad de dirigir, hacer los arreglos musicales, escoger los músicos, estudios recae sobre mi persona. Es muy importante que mi orquesta sea la que grabe para mantener la sonoridad y el estilo que hemos impuesto a lo largo de estos años. Luego, si considero oportuno darle algún matiz diferente a algún tema, traigo invitados.

Cuando trabajo en un arreglo escribo absolutamente todo, allí mismo decido si hace falta un solo y asigno quién hace cuál y dónde para que lo ensayen antes de grabarlo”.

Lo que sí es cierto es que la aparición de Salswing pone a Panamá en lo más alto del momento. Es un mensaje de la calidad de sus músicos, del talento de un arreglista y director de orquesta como R. Delgado y de cómo Blades siempre tiene algo nuevo, y que se siente satisfecho con esta forma de trabajar, grabar que ya tiene algunos años y con la que ha seguido consiguiendo éxitos.