Gremio de artistas reitera exhortos de transparencia a MiCultura

Actualizado
  • 03/05/2021 00:00
Creado
  • 03/05/2021 00:00
La Astep y la Red Nacional de Festivales piden respuestas claras al ente público sobre acciones concretas, mientras que voces del Ejecutivo hablan sobre los avances de algunos proyectos en la agenda nacional
MiCultura presentó los avances en las restauraciones del Museo Reina Torres de Araúz, y los fuertes de Portobelo y San Lorenzo.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, presentó el pasado 27 de abril el informe de gestión ante la Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional que preside la diputada, Alina González.

El titular de la cartera cultural compartió los resultados de los programas llevados a cabo en 2020, como 'Mi Cultura en Casa' y 'Crea en Panamá', este último desarrollado junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una mirada hacia los emprendimientos de las industrias creativas y culturales, según información oficial.

Durante la presentación del informe también fueron abordados los avances en proyectos de infraestructura como la 'Ciudad de las Artes' y las restauraciones del Museo Reina Torres de Araúz, los fuertes de Portobelo y San Lorenzo y la Aduana de Portobelo.

En este marco, el presidente de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), Rodrigo Farrugia Jr. manifestó que, aunque el gremio ha mantenido reuniones con el Ejecutivo, no han llegado a un acuerdo concreto ni a obtener una respuesta sobre los petitorios establecidos por el sector en enero.

“Es lamentable porque el ministro ha expresado en varias reuniones en las que hemos estado presentes ambos que le preocupa el tema de la transparencia y que él será el primero en luchar por esto; pero sus declaraciones y el tiempo demuestran lo contrario. Desde el 15 de enero en que la Astep le pidió información a MiCultura, se destaparon todos los contratos con la empresa Jimmy Dawson”, dijo.

El representante de la Astep sostuvo que llevan cuatro meses y no han obtenido respuestas con relación al tema. “Entendemos que la Contraloría General está haciendo la auditoría de los contratos, pero ¿hasta cuándo tendremos que esperar?, llegaremos a mitad de año y aún no vamos a tener contestaciones. Es preocupante la demora de los procesos porque entre más se prolonguen, se seguirán haciendo este tipo de actos”.

La Astep manifiesta que no hay avances concretos.

“Estamos pidiendo transparencia, a nadie se le está acusando de nada. El señor Aguilar ha manifestado que ha hecho las cosas en regla y nadie tiene dudas de eso, pero queremos pruebas”, señaló.

Por otro lado, Farrugia indicó que han pasado más de 150 días desde que el gremio sostuvo una reunión con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) con el objetivo de atender a los teatros que estaban a punto de cerrar sus puertas.

“En este encuentro las autoridades presentes se comprometieron a quitar los candados de los teatros, agilizar la deuda acumulada en la cuenta de luz, pero en la actualidad, no se le ha dado seguimiento y las reuniones en privado con los dueños de salas no se han efectuado”, arguyó.

Con relación al uso de los teatros estatales precisó que la Astep junto a MiCultura desarrollaron un manual de uso para estos espacios; sin embargo, “hasta hoy no se ha empezado a ejecutar el plan, la realidad es que no se ha logrado nada hasta ahora, pero nosotros seguiremos adelante”.

Otras reacciones

El representante de la Red Nacional de Festivales de Panamá, Edilberto González Trejos aseguró que rendir informes con todas las gestiones efectuadas es parte de las obligaciones de MiCultura.

“Hay un dicho que específica lo siguiente: 'Felicitar a un funcionario público por hacer su trabajo, es como felicitar al cajero por darte dinero', lo que quiero decir con esto es que, ellos deben entender que están dentro de MiCultura para servirnos y todo lo que hacen es parte de su labor. Es una obligación que el ministerio rinda cuentas, porque ese dinero es de todos los que pagamos impuestos”, dijo.

La pandemia ha golpeado al sector las artes.

De igual manera, se refirió a los contratos con la empresa Jimmy Dawson. “Lo que se está solicitando es que se explique qué ha pasado con esas gestiones poco transparentes”, y considero que MiCultura ha manifestado aspectos que “no tienen nada que ver con las peticiones realizadas por los gestores culturales y el gremio. Se les pidió una cosa y respondieron otra”.

En cuanto a la gestión de MiCultura en torno a quienes se desempeñan en el desarrollo de festivales añadió que “ha podido ser mejor. Las expectativas con la creación del Ministerio fueron altas, pero lastimosamente muchos procesos que se llevaban en el INAC, hoy continúan en MiCultura”.

Por su parte, la directora de Industrias Creativas de MiCultura, Maru Gálvez habló sobre la realización de mesas de trabajo para la construcción del anteproyecto de la Ley del Artista. “Estamos terminando de revisar el documento para llevarlo a la Asamblea Legislativa y que sea discutido en este ente y podamos tener una ley que los proteja”.

Indicó que el sector teatral y otros que hacen vida en el ecosistema cultural han estado presentes en las mesas de trabajo, donde han dialogado sobre la ley, y por otro lado han conversado sobre las producciones de artes escénicas.

“Uno de los soportes que dio MiCultura al sector teatral fue la intermediación con las autoridades de salud para adelantar la apertura de los teatros; también se le han otorgado a las productoras teatrales todos los teatros de MiCultura de manera gratuita. Además, están abiertos a todas las artes escénicas el teatro Balboa, el teatro Anita Villalaz, entre otros”.

Ejecución de proyectos

Gálvez presentó los avances de la estrategia del plan 'Crea Panamá' que es el programa a corto, mediano y largo plazo que fomenta la cultura creativa y cultural. “Estamos trabajando para entregarle a los gremios una estrategia con proyectos que cumplan con los 22 indicadores de cultura de la Unesco, así como con las prioridades del gobierno. Dentro de esto ya se ha presentado el programa 'Crea Artesanías'; el primer grupo ya se graduó y estamos haciendo las convocatorias nuevamente”.

En adición, remarcó que “en MiCultura tenemos acciones prioritarias como la creación de la Red del Centro de Arte y Cultura. Hace un año y medio se inauguró el Centro Cultural Metropolitano y se están rehabilitando cuatro centros en Chiriquí, Coclé, Veraguas y Bocas del Toro, así como un Museo en David”.

Actualmente continúan los trabajos en el MARTA.

Agregó que el Ministerio empezó la restauración de la Aduana de Portobelo que tiene más de un 10% de avance con $3,8 millones de inversión y aseguró que han generado 150 empleos, así como la restructuración del Museo Reina Torres de Araúz que tiene un 10% de avance, con un presupuesto de $14,7 millones para su culminación y ha otorgado 200 empleos.

“Esta semana sale el acta pública para la licitación de la restauración del Centro Cultural Abel Bravo en Colón, que será un centro de industrias creativas y culturales. Además, la Ciudad de las Artes lleva un 60% de avance”, puntualizó.

Gálvez reiteró la importancia de que las industrias culturales se agrupen para dejar a un lado el sector informal y romper la brecha digital. “Vamos a habilitar 'Crea App' que será un marketplace para los emprendedores que estén en la base de datos de MiCultura. A la fecha ya están inscritas 17,000 personas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus