Temas Especiales

11 de May de 2021

Cultura

María Herrera: 'Hoy me marchité'

Aristides Ureña Ramos, maestro de la plástica en Panamá expone una plática con la arquitecta y artista emergente, María Herrera, sobre su trabajo creativo

'Crece la planta'.

En plena pandemia, logramos activar un diplomado junto a la Universidad de Panamá, la Embajada de Italia en Panamá y la Fundación que lleva mi nombre. El objetivo de tal iniciativa era construir un recorrido donde los jóvenes y las personas interesadas a las últimas novedades artísticas pudiesen tener la oportunidad de informarse y construirse un criterio propio sobre dichas manifestaciones. El diplomado también brindaba -a los del sector- la oportunidad de adquirir las herramientas bases para comprender los mecanismos que sostienen el arte contemporáneo y la didáctica para entrar al basto mundo de las corrientes internacionales… y claro, dentro de un proceso de educación de excelencia artística. María Herrera pertenece a ese grupo de jóvenes talentos panameños, que pese a las dificultades de movilidad (interiorana, de la provincia de Veraguas) puso en juego sus conocimientos, para abrirse a esta nueva aventura. Muchos de nuestros lectores, cuentan con hijos (as) que tienen el agudo sentido hacia las expresiones artísticas y que por varios motivos, no logran desarrollar su natural talento. A esos padres y preocupados hermanos mayores va dirigido este artículo, pues María es esa brillante joven panameña, que sueña a través de códigos de belleza, que cierra los ojos mirando un futuro en un hermoso país donde los jóvenes se expresan con sus propios lenguajes, donde las expresiones artísticas son el territorio para poder experimentar en plena libertad las inquietudes. El talento es una condición donada por el Señor a cada individuo y Panamá es un estanque infinito de jóvenes preocupados por desarrollar ese patrimonio divino, un país que renuncia a valorizar ese bien, sigue predestinado a conducirse por desconocidos senderos. Entonces, agradeciendo de antemano a nuestros lectores y a María Herrera por brindarnos esta rápida entrevista, los invito a leerla y mirar (con curiosidad) la interesante obra de esta artista panameña de la que estoy seguro mucho se hablará en el futuro. Bienvenida, María.

¿Cuáles  fueron los motivos que te hicieron entrar al diplomado? 

Quería comprender más a fondo  el Arte  Contemporáneo, ya que  aspiro a ser profesora de  Historia  del Arte y creo importante entender  todos los  movimientos  artísticos.

¿Qué es el arte para ti?

Para  mí el arte  es  importante;  pero antes del diplomado lo veía como una manera de mostrar elementos y sentimientos para adornar los espacios o deleitarnos en una galería.

Eres arquitecta. ..

Sí, a pesar de que siempre he amado  las  artes plásticas, me  incliné  más  por el diseño  arquitectónico.

¿Cuál  fue el momento crucial dentro del diplomado? 

Cuando nos explicaron que el Arte Contemporáneo puede ser producido con diferentes medios, no regido por una norma específica, sino que el artista es  libre de elegir la técnica y el mensaje que quiere expresar. Allí  conocí  la libertad que  me ofrecía  el Arte Contemporáneo.

¿Qué es el Arte Contemporáneo para ti? 

Es una manera de expresar conceptos, ideas y dar a conocer nuestro mundo utilizando mecanismos muy personales, creando un lenguaje propio y utilizando medios poco convencionales en  el mundo del arte tradicional.

Háblame  de tu proyecto. 

'Hoy me marchité' es un proyecto que busca mostrar la depresión desde  una visión distinta, tratando  de crear situaciones a  través  de la fotografía con edición y el collage.

¿Qué es la depresión? 

En esta pregunta me  apoyaré  del significado de la OMS:  “Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Puede que muchos de  nosotros  hallamos sentido  depresión en nuestras vidas, pero ser diagnosticados con  trastorno depresivo  quiere decir que, por largos periodos de  tiempo, la persona ha sentido estos síntomas, por lo que muchos no conocemos la  extensión  de una persona con trastorno depresivo.

Expone la depresión.Cedida

Las plantas como símbolo… ¿qué me dices de eso? 

Las  plantas requieren un estricto cuidado  y esto  me recordó la  mente, que, si no se cuida  de la manera adecuada, puede poco a poco apagarse al igual que una planta se marchita.   Entonces siguiendo ese concepto, miré en las plantas un símbolo de nuestra mente, con sus ramas  como pensamientos que pueden crecer y tener flores.

¿Y el espacio? 

El espacio es muy importante para el ser humano y es  reflejo de las personas que lo habitan,  por lo que  quise realizar espacios  que  muestren  el estado  mental de los protagonistas, por  ejemplo: una habitación oscura  con todo desordenando o con colores que nos  transporten  al estado mental de la persona, su estatus social y su cultura. En  resumen, el espacio a veces dice  más  que  mil palabras.

Las obras que salieron de tu proyecto ¿en  qué  disciplinas  artísticas las has realizado?

Puede decirse que están en la  fotografía  con retoque digital, aunque espero que el proyecto crezca y no solo sean imágenes, sino  también  videos, escritos y hasta performance  artístico. Por lo que no me quiero encasillar en una  disciplina  específica, quiero que el proyecto evolucione  y crezca.

¿Donde nació  María  Herrera y  cuándo? 

En Santiago de  Veraguas,  el 12 de  noviembre  de 1992.

¿Cuál  es el mensaje que podrías enviar a los jóvenes talentos panameños como  tú? 

Que crean en el arte que producen, y estudien mucho para  conocer  lo que sucede en otros  países  y poder  abrir nuestra mente a  las  millones  de  posibilidades  que  existen.

¿Qué cambios debería hacer el sistema artístico panameño para avanzar?

Enseñar  que el arte puede ser interdisciplinario  y  no quedarnos solo con el dibujo. Hay jóvenes talentosos  que no explotan sus habilidades por estar encasillados en una sola manera de hacer arte,  sin ver que hay una gran  posibilidad  de  crear arte con diferentes herramientas, apoyándose de otras disciplinas y conocimientos que parecen ajenos.

Desde tu joven manera de comprender ¿qué nos falta? 

Se necesita más apoyo del gobierno, de las instituciones y de la misma sociedad panameña, que lo  considera  algo superfluo sin entender el valor cultural y psicológico que el arte puede ofrecer.

¿Crees en la excelencia artística? 

Yo digo  que  sí, pero tengo un concepto diferente de esta; para mí la excelencia artística radica en el  mensaje  que el artista quiere expresar y en las  emociones que su  arte me  genere,  sin  importar si es feo o  bonito.

¿Existen talentos en Panamá? 

Sí y  muchísimos;  hay jóvenes que  todos los  días  me asombran con su  maravilloso  trabajo; solo necesitan  una plataforma para crecer y darse a conocer.

Cierra esta conversación con algo que sientas que es importante.

Cierro con un pensamiento que me quedó del diplomado: El arte ya no es simplemente un cuadro, mural o escultura para exponer la belleza de seres legendarios o personas de alta clase. El arte ahora es una historia personal, un mensaje para las masas, un discurso con un lenguaje simple, pero fuerte y es importante aprovechar el momento y hacer sonar nuestra voz para crear  un lugar  mejor  para todos.