FAE: la danza y el teatro vuelven a los escenarios en vivo

Actualizado
  • 07/06/2021 00:00
Creado
  • 07/06/2021 00:00
El Festival Internacional de Artes Escénicas se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto, contando con un abanico de producciones presenciales así como seminarios y talleres en el contexto virtual
El Teatro Nacional abrirá sus puertas a más de cinco compañías internacionales para el deleite de los espectadores.

Este año Panamá se convertirá nuevamente en el sitio perfecto para contemplar el teatro y la danza contemporánea, en una iniciativa que promueve desde hace once años el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) a fin de realzar el arte y la cultura panameña e iberoamericana.

Roberto King, productor ejecutivo del FAE, mencionó a La Estrella de Panamá que en esta edición a realizarse del 4 al 8 de agosto apuestan por un festival eminentemente presencial pero con algunas temáticas digitales, por lo que se retomarán los espectáculos en vivo, ya que los grupos de danza y teatro internacionales y nacionales seleccionados están listos para presentarse en las salas y plazas más icónicas de la ciudad, sobre todo, guardando todas las medidas de bioseguridad propuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).

La Fundación FAE, organizadora del evento, cree en acercar y trasmitir el arte y la cultura a toda la comunidad panameña.

“Gran parte de la programación de actividades formativas, talleres, seminarios y clases maestras dictadas por expertos internacionales serán virtuales, pero los espectáculos tenemos contemplado que se hagan de manera presencial y esperamos que de aquí a agosto todo marche bien con esto”, subrayó King.

De acuerdo con el gestor cultural, para el desarrollo de los talleres contarán con maestros provenientes de Cuba y están por confirmar Costa Rica y Colombia.

Mientras que los artistas que darán vida a cada performance serán de España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Panamá.

Por parte de Estados Unidos, como invitada especial figura la compañía The TL Collective de la artista profesional Micaela Taylor; de México estará el Grupo Lagartijas Tiradas al Sol conformada por los artistas Luisa Pardo y Gabino Rodríguez; de Francia llegará Laboration Art Company junto a su directora Laura Arend y de España el Grupo Albanta junto al director de teatro Pepe Bablé y desde Portugal estará la compañía Do Chapito.

El FAE celebra su 11º versión y busca volver a reunir en Panamá las mejores compañías y especialistas del mundo del teatro y la danza contemporánea con énfasis en Iberoamérica.

“Se trata de una actividad realizada con mucho esfuerzo pese a la pandemia. Conscientes de la limitada e inestable situación económica que vive el país, hemos contemplado ofrecer algunos espacios a precios simbólicos para que todas las personas puedan acceder, próximamente anunciaremos las obras que se estarán presentando”, detalló.

King enfatizó que el arte y la cultura son un complemento especial y necesario para el entretenimiento y la tranquilidad mental y física de las personas, por lo que este espacio es ideal para hacer a un lado las dificultades que ha representado la crisis sanitaria.

Escenarios

Según King, el Teatro Nacional y el Ateneo de la Ciudad del Saber (CDS) serán el punto de encuentro con las audiencias para las presentaciones artísticas, desde las 6:00 de la tarde durante los cuatro días del encuentro.

Mientras que la histórica Plaza de la Catedral en el Casco Antiguo también será tomada por las artes escénicas, para una actividad dominical vespertina al aire libre, con la intención de acercar más el arte y la cultura a todos los públicos, principalmente a los más pequeños y a la familia en general.

King también detalló que cuatro de los cinco espectáculos internacionales que se presentaron de manera virtual en la edición de 2020 estarán en Panamá en agosto, ya que las aerolíneas aún conservan vigentes los boletos aéreos.

Con el fin de que el evento logre efectuarse, el equipo de producción del FAE 2021 a través de su Fundación está gestionando sumar la mayor cantidad de patrocinadores y auspiciadores, puesto que el Ministerio de Cultura (MiCultura) es por ahora el único benefactor “y una actividad de esta magnitud no puede lograrse con un solo patrocinante”, destacó King.

“Este festival coincide con el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, por lo que es de suma importancia promover la unidad cultural con producciones como esta, puesto que el arte es un catalizador de oportunidades”, resaltó.

El FAE es el evento del teatro y danza contemporánea más importante en el país, reconocido internacionalmente como uno de los principales encuentros artísticos de la región.

Tras ser creado como bienal en 2004, pasó a ser en 2018 un proyecto anual que, por espacio de una semana, reune una selección de las mejores agrupaciones y compañías del mundo de teatro y danza contemporánea, con énfasis en Iberoamérica.

En su 11º edición el FAE espera seguir posicionándose como un encuentro integral que impacte de manera positiva a la comunidad, a la economía y a la imagen del país a nivel internacional, así como el desenvolvimiento de los artistas panameños, la capacitación de los estudiantes escénicos y el crecimiento y formación del público. “Estamos convencidos de que este año será muy provechoso desde luego que siguiendo todas las medidas sanitarias por la covid-19”, reconoció King.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus