Artistas piden transparencia; MiCultura plantea proyectos y apertura al diálogo

Actualizado
  • 26/07/2021 00:00
Creado
  • 26/07/2021 00:00
El movimiento que agrupa a miembros de este sector pide ser atendido en sus peticiones por el Ministerio de Cultura. Los artistas reiteran que seguirán manifestándose cada miércoles, en las afueras de la institución para exigir la devolución del teatro Balboa, el respeto al patrimonio cultural y a los artistas como profesionales y ciudadanos
Los artistas solicitan el listado de las 5,000 personas beneficiadas por el programa 'MiCultura en Casa' y el monto del ingreso recibido por cada uno.

Luego de que el ministro de Cultura, Carlos Aguilar revelara el pasado 9 de julio al periodista Álvaro Alvarado, la lista de los comunicadores contratados en octubre, noviembre y diciembre 2020 por la empresa Jimmy Dawson Productions, Inc, para el proyecto 'Mi Cultura en Casa 2.0' y hablara sobre la situación actual del teatro Balboa, así como de la Ley General de Cultura, artistas de diferentes disciplinas y miembros del movimiento 'Artistas por Panamá' afirman que lo planteado por Aguilar no contrasta con los hechos actuales.

Paulette Thomas, actriz, cantante y productora indicó a La Estrella de Panamá, que respecto al proyecto 'Mi Cultura en Casa', “ni el Ministerio de Cultura (MiCultura), ni sus proveedores han respetado el derecho de autor, puesto que el material utilizado para la promoción de todas las actividades culturales del Ministerio ha continuado por tiempo adicional al acordado sin reconocer los derechos de sus productores”, alegó.

Según Thomas era necesario conversar y llegar a aun acuerdo para que este material siguiera por más tiempo en las plataformas del Ministerio pero no de la manera en la que se hizo. “Si realmente la institución busca hacer las cosas bien tiene que cumplir con todas las normas de la ley”.

“Buscamos que ambas partes salgan beneficiadas y no solo unos cuantos”, añadió.

“Al final de camino ha habido cosas que han quedado inconclusas; por ejemplo, se habla de que unas 5,000 personas entre artistas y técnicos fueron beneficiadas por 'MiCultura en Casa' y la realidad es que muchos de los artistas participantes recibieron montos mínimos por su trabajo y otros no recibieron nada; es por ello que solicitan el listado completo de los beneficiados”, reiteró la actriz.

Agregó que el Gobierno Central tuvo un aumento de salarios en el mes de abril en plena crisis de la pandemia, una situación que también ha ocurrido con MiCultura, según afirma. “Estas situaciones en plena pandemia llaman mucho la atención y creo que se tienen que explicar a la población”, insistió Thomas.

MiCultura mantiene apertura al diálogo

Ellis Neuman, miembro de la Dirección Nacional de Educación Artística de MiCultura, señaló a este medio que desde finales de febrero de este año se han estado reuniendo con 18 organizaciones entre ellas gremios y sindicatos del sector cultural, los cuales están desarrollando un anteproyecto de Ley del Artista, con el fin de velar por la seguridad social y la estabilidad laboral de los creativos que por muchos años solo han contado con la Ley 10 de 8 de enero 1974, una norma que solo protege a los músicos y trabajadores de la música nacional.

Los manifestantes aseguran que ni el Ministerio, ni sus proveedores han respetado el derecho de autor.

“Mediante la mediación de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (Distrec) de la Universidad de Panamá (UP) hemos tenido buenos resultados para ir desarrollando este proyecto que también beneficiará al equipo del llamado Bloque Seis, que aún no reanuda actividades y que aparte de representar a los gremios antes mencionados también incluye a 127 agrupaciones del sector artístico, así como a la industria del entretenimiento, el turismo y otros que representan a los agremiados de todas las provincias del país”, explicó Neuman.

El vocero también agregó que estos grupos, al tener una cercanía con la Caja de Ahorros y la banca privada próximamente podrán acceder a préstamos blandos cuya cartera crediticia es de $35 millones, divididos para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa del área del entretenimiento.

“La buena noticia es que este grupo del bloque seis ha estado haciendo seminarios y talleres siempre de la mano de MiCultura y han logrado tener acceso a esos préstamos que próximamente estaremos anunciando”, detalló el profesor.

Añadió que MiCultura se ha dedicado a trabajar para dar respuesta a todos los sectores creativos, sin embargo, hay algunos que tienen otro punto de vista, pero lo que “buscamos es trabajar en conjunto y los invitamos, no solo a ellos sino a los 43 sectores que forman el mundo de la cultura en el país a que se unan a estas iniciativas”, reiteró Neuman.

¿Festivales en el olvido?

Thomas aseguró que festivales como el Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo, el cual está respaldado por la Ley 87 de 21 de mayo de 2019, no han recibido los fondos correspondientes desde el año 2020. “Además de ignorar este tipo de festivales tan importantes, el Ministerio ha creado un nuevo Festival otorgando a sus participantes reconocimientos económicos mínimos, no cónsonos con el esfuerzo que se realiza para participar en este tipo de eventos”.

“Desde que se creó MiCultura no se ha honrado el compromiso que hay con el este festival. Antes de crear otro festival lo propio sería honrar la Ley porque un decreto no puede estar por encima de la misma”, lamentó Thomas.

Sobre la situación con el teatro Balboa que actualmente no puede ser empleado por los artistas, lo que según el titular de MiCultura se extenderá hasta 2022 -el recinto cultural está siendo administrado por el Órgano Judicial para los juicios de los casos Lava Jato y Odebrecht - opinó que “los artistas hemos pasado por una situación caótica a lo largo de la pandemia y ahora que se han dado las reaperturas lo ideal sería hacer espectáculos en un teatro grande como este, que cuenta con mil butacas y es mucho más atractivo que el teatro La Huaca, en el Centro de Convenciones Atlapa”.

La actriz reiteró que todos estos temas tienen muchas aristas por resolver y que esperan sentarse a conversar para llegar a la solución.

A su vez señaló que también solicitarán a la Contraloría General de la República, información sobre la documentación que debió entregar la empresa Jimmy Dawson como evidencia del trabajo realizado por los comunicadores para poder cobrar el monto establecido en el acto público.

También seguirán manifestándose mediante representaciones artísticas todos los miércoles, en las afueras del MiCultura para exigir la devolución del teatro Balboa, el respeto al patrimonio cultural, el respeto a los artistas como profesionales y como ciudadanos, y, adicionalmente, el cumplimiento de los objetivos y programas que corresponden a la entidad responsable de orientar y promover la actividad artística y cultural del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus