24 de Sep de 2021

Cultura

'Emanaciones', un espacio para impulsar al talento del interior del país 

La convocatoria del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá está dirigida a artistas plásticos panameños residentes en el interior del país. Las inscripciones cierran el 31 de julio

'Emanaciones', un espacio para impulsar al talento joven en Panamá
Visitantes conocen la colección del MAC y la obra de Vásquez.Cedida

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) lleva a cabo la convocatoria del concurso-subasta 'Emanaciones' dirigida a los artistas plásticos panameños y residentes del interior del país, con una trayectoria mínima de cinco años, para que formen parte de la subasta del MAC 2021.

La convocatoria se inició en mayo de este año y finaliza el sábado 31 de julio. La dinámica para participar está detallada en el sitio web del MAC.

“Este año hemos invitado al artista mexicano Pancho López a curar la subasta y es quien recomendó abrir esta sección titulada 'Emanaciones' para fomentar la participación de artistas del interior del país y es quien hará la selección de las obras que participarán en la subasta MAC 2021”, explica María Lucía Alemán, directora ejecutiva del museo.

'Emanaciones', un espacio para impulsar al talento joven en Panamá
Obra del artista Raúl Vásquez, interiorano, que forma parte de la colección MAC.

Hasta hoy cuentan con el registro 32 participantes para el evento y “esperamos recibir un mayor volumen estos últimos días, ya que estará abierta hasta el sábado 31 de julio”.

Con respecto a las convocatorias y las expectativas sobre esta nueva actividad, la directora ejecutiva del MAC comenta que las convocatorias más recientes han sido para crear plataformas de difusión, exhibición para diversos artistas y brindar fondos de apoyo económico.

“Estamos apoyando la convocatoria de formación y creación artística dirigida a jóvenes llamada 'Desafíos de la juventud en tiempos de pandemia, derechos humanos y participación ciudadana' para conmemorar los 20 años de Fundamorgan”, subraya.

El arte en Panamá

De acuerdo con Alemán, “hay muchas oportunidades para apoyar el desarrollo de los artistas fuera de la capital y de la provincia de Panamá”, y a lo largo de la historia del arte panameño ha habido diversos artistas provenientes del interior del país cuyo trabajo ha traspasado las fronteras y se ha proyectado de forma exitosa internacionalmente.

'Emanaciones', un espacio para impulsar al talento joven en Panamá
Obra del maestro Kantule, interiorano, que también forma parte de nuestra colección MAC.

“Es importante continuar fortaleciendo y dando oportunidades a los artistas de estas regiones fuera de la capital, porque normalmente tienen menores oportunidades de formación, visibilidad y comercialización, pero tienen el deseo, la disciplina y el talento”, expresa.

“Los artistas del país necesitan del apoyo de distintos agentes dentro y fuera del ecosistema artístico, tanto desde la esfera pública como de la privada, los centros de educación superior, las instituciones, galerías, coleccionistas y compradores, hasta el público en general. Es importante que trabajemos en pro de crear plataformas que beneficien a todos por igual” MARÍA LUCÍA ALEMÁN, DIRECTORA EJECUTIVA DEL MAC PANAMÁ

En cuanto al talento artístico emergente en el istmo opina que para su continuo desarrollo y profesionalización, “los artistas necesitan de un ecosistema de arte saludable e integral”, es decir que requieren “un conjunto de factores que deben estar presentes para que los elementos clave se den dentro del sector artístico”.

Según Alemán, es indispensable establecer oportunidades de formación para el crecimiento de los artistas, que incluyan la educación superior, educación continua, residencias artísticas, cursos de profesionalización en distintas técnicas, incluso oportunidades de mentorías con artistas más consagrados tanto local como internacionalmente.

En ese sentido, la sostenibilidad financiera es vital para los integrantes del sector ya que durante una consulta abierta a artistas que realizó el MAC, el año pasado, donde participaron más de 100 artistas, los resultados arrojaron que más de la mitad no puede dedicarse exclusivamente a su producción artística, pues debe asumir otros trabajos para su estabilidad económica.

Iniciativas como becas, premios a artistas, adquisición de obras pueden ser el bálsamo que alivie parte de la realidad que afrontan hoy los artistas, de acuerdo con Alemán.

'Emanaciones', un espacio para impulsar al talento joven en Panamá
La convocatoria de 'Emanaciones' finaliza el sábado 31 de julio.

Otro talón de Aquiles para el arte en el istmo son los espacios físicos. “Los artistas necesitan mostrar y comercializar su trabajo. En este sentido, los museos, los centros, fundaciones y espacios independientes, al igual que las galerías, son indispensables. Esto representa una responsabilidad importante como miembros de una sociedad que reconoce cada vez más el rol que desempeñan el arte y la cultura en el bienestar de las personas y el desarrollo social y humano”.

Las redes de colaboración y alianzas también juegan un rol importante, porque según la directora ejecutiva del MAC estos espacios de apoyo e intercambio entre artistas impulsan sus carreras y oportunidades de crecimiento y es importante que ocurran tanto a nivel local, como regional e internacional.

“El proceso creativo y artístico individual y colectivo se nutre de estos intercambios y cada vez surgen más iniciativas gestionadas por los propios artistas, lo cual es una señal de que tenemos en Panamá artistas inquietos y experimentales y que está mostrando una nueva generación de artistas emergentes empoderados y con el deseo de trabajar a través de estas importantes colaboraciones”, dice, y añade “Panamá hoy cuenta con una escena artística contemporánea que ha despertado recientemente con el sistema de arte internacional y con muchas oportunidades por delante; es una muy buena señal que se den estas colaboraciones y que Panamá y sus artistas se vaya posicionando mejor globalmente”.

Por otro lado, la concienciación de públicos también es crucial. “Es decir que la población reconozca y sienta que el arte es relevante para sus vidas y pueda conectar y quiera apoyar la producción de artistas por los múltiples aportes que hace a la comunidad. Por su interdisciplinaridad el arte contemporáneo aporta a mejorar la vida de las personas tanto por su rol dentro de la educación complementaria, como en su salud emocional y mental, y capacidad de generar trabajos”.

Un hecho es que la coyuntura actual de la pandemia, sobre todo la cuarentena más estricta del año pasado, permitió que muchos jóvenes que habían incursionado en las artes retomaran este curso en sus vidas, según Alemán, y cada día se detectan más jóvenes interesados en profesionalizarse en distintos campos artísticos producto del papel que juega el arte en la sociedad.

“Los artistas del país necesitan del apoyo de distintos agentes dentro y fuera del ecosistema artístico, tanto desde la esfera pública como de la privada, los centros de educación superior, las instituciones, galerías, coleccionistas y compradores, hasta el público en general. Es importante que trabajemos en pro de crear plataformas que beneficien a todos por igual”, reflexiona.