Reciclar EsCultura: Activismo ambiental desde una perspectiva artística

Actualizado
  • 23/08/2021 00:00
Creado
  • 23/08/2021 00:00
La organización Marea Verde junto con galería Grid llevarán a cabo una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados. La actividad busca concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático
Obra 'Sálvame Panamá', por la artista Carmen Gough

En medio de incendios forestales, sequías, domos de calor, y huracanes en diversos países alrededor del mundo, las consecuencias de los ligeros actos en contra del cambio climático se han manifestado, creando situaciones de peligro para la fauna, flora y humanidad en el planeta. Con una misión de mitigar los efectos negativos de la contaminación en los ecosistemas acuáticos de Panamá, la organización sin fines de lucro Marea Verde y la galería nativa digital Grid se unieron para exhibir la muestra 'Reciclar EsCultura', que estará abierta al público de forma virtual desde el 25 de agosto.

Esta exhibición se alza como una llamada a la acción, tanto necesaria como prioritaria para preservar los recursos naturales dentro de la biodiversidad panameña. Según estudios realizados por la Alcaldía de Panamá en 2019, Panamá únicamente recicla el 5% de los desechos que se recopilan a nivel nacional, pese a que el 70% de la basura puede ser reutilizada con un valor calculado de $47 millones.

El pasado 15 de mayo, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) indicó que solamente en la ciudad de Panamá se generan aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos. El 50% de las toneladas diarias generadas son residuos de plástico, papel, cartón, metales y vidrio. Asimismo, informes preliminares apuntaron que cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día, y a nivel nacional se estima que se generan 4,400 toneladas diarias que “van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente”.

La iniciativa nació de parte de Marea Verde, desde donde se ideó un concurso para artistas que desearan ilustrar un mensaje de conservación y protección ambiental a través de basura reciclada en los ríos de la ciudad de Panamá. La coordinadora de proyectos de la organización, Sandy Watemberg, comentó a La Estrella de Panamá la búsqueda de una iniciativa que “animara a los artistas a realizar obras que llamaran la atención”, pero que también transmitieran un “sentido de aprendizaje y sensibilización para los espectadores”.

Obra 'Cangrejo ermitaño', de la artista María José González

“Ideamos un concurso que reuniera los componentes retadores de crear arte ecológico, implementar aprendizaje y sensibilización, además de crear una muestra que dejara un testimonio de lo que, como humanos, hemos causado en el medio ambiente”, expresó Watemberg. La convocatoria para el concurso fue lanzada a mediados de abril de 2021 y las inscripciones se mantuvieron abiertas hasta el 10 de mayo. Más de 190 artistas enviaron fotografías y videos de sus obras como inscripciones para el concurso.

Más allá de únicamente realizar una selección, Watemberg señaló que la organización realizó talleres educativos sobre proyectos ecológicos, y la importancia del reciclaje, así como la participación de la Autoridad de Aseo en el proceso de reciclaje y reutilización de desechos en la ciudad capital.

“Dado que no sabíamos cuál sería la situación del país en medio de la pandemia al idear el concurso en 2019, decidimos realizar la muestra final de forma virtual, y entonces nos conectamos con galería Grid, quienes han dado una plataforma para las artes que ha abierto puertas para que podamos disfrutar de la cultura, como no podríamos haberlo hecho ante una situación de emergencia como la actual”, apuntó Watemberg.

La muestra, que consta de más de 20 obras –15 finalistas y 6 ganadoras– es un abanico de ideas, pensamientos, esperanza y denuncias frente a la actual situación climática. Las obras ganadoras del concurso fueron: 'Ola de basura', por Melissa Ramírez; 'Esperanza el pulpo' de Yarelys Mendoza; 'Mar de posibilidades', por Clandestino y Ecociencia; 'Hada del manglar' de Natalie Milord; 'Manglar blanco', por Hugo González, y 'Fiesta congo' de Humber González.

Detalle de la obra 'Caos' de la artista Adriana Carrera

Cada pieza, única y distinta de las demás, destaca inspiraciones basadas tanto en “el paso de sensibilidad a las próximas generaciones”, la preservación de recursos naturales como el agua, “cuya fuerza y unidad como cuerpo extenso nos llama a sumar esfuerzos”, y hacer eco sobre el “desastre ecológico que acontece” en sitios específicos como la bahía de Chame y la “inacción del hombre ante esta grave amenaza a los ecosistemas de manglar”, según destacaron los artistas en sus descripciones.

Arte urgente

Desde Grid, las fundadoras María Fernanda González y Judith Corró destacaron la urgencia de una mayor presentación de arte con miras a “concienciar y sensibilizar sobre el tema ambiental”, por lo que cuando Marea Verde se acercó a la galería para solicitar un espacio, la conexión “fue instantánea. Parte de los objetivos en Grid es impulsar el arte como un medio clave para el desarrollo de habilidades blandas”, anotó González, y agregó que “en el caso de Marea Verde, por ejemplo, a través del repensar creativo que utilizaron los participantes vemos cómo reutilizar o darle una segunda vida a nuestros desechables”.

“A la vez, al ver las piezas participantes nos damos cuenta (a través del arte) que no importa dónde fueron construidas, o de qué parte en Panamá son los participantes: hay basura en todos lados, y necesitamos ser más responsables con nuestras acciones para cuidar la Tierra”, agregó la gestora cultural. Por su parte, Corró indicó que es una exhibición “alegre”, donde se “admira el trabajo de todos los concursantes y sus mensajes”.

Para las artistas, la muestra, que estará disponible en la sala abierta virtual de galería Grid en su página web oficial grigaleria.com, es evidencia de que Panamá “lamentablemente no posee alternativas estatales que permitan el reciclaje ordenado de una población masiva. Por ahora son los esfuerzos por instituciones como Marea Verde, entre otras, que luchan por concienciar al público acerca de la necesidad de reciclar y cuidar del ambiente”, puntualizó González, “sin embargo, faltan centros de acopio y recolección accesibles, así como leyes que promuevan y construyan nuevas medidas de conservación ambiental para la nación”.

Asimismo, Corró hizo énfasis en que el trabajo artístico con materiales reciclados “no es un trabajo difícil”, haciendo referencia a la obtención de los mismos más que a la estructura técnica de las esculturas: “Hemos descuidado nuestro planeta a tal punto que el plástico nos rodea, sea donde sea que vivamos”, explicó, “pero para los artistas, lo más complejo es resignificar estos desechos y darles creativamente la forma de lo que imaginamos”.

A través de la sala abierta, el nuevo “espacio” dentro de Grid se permite una más profunda exploración de lo que puede llegar a ser colecciones pensadas creativamente junto a fundaciones, instituciones, museos, galerías, coleccionistas o artistas en nuevas maneras de utilizar el arte y la tecnología para dar un mensaje, promover sus trabajos o causas. “Desde este momento, la sala abierta está disponible para organizaciones que deseen expandir sus iniciativas al espacio digital y quieran trabajar junto a nosotras en experiencias enriquecedoras”, apuntó Corró.

Nuevos proyectos

Además de la iniciativa artística, Marea Verde se encuentra en fase de preparación para un nuevo proyecto centrado en ingeniería, educación y acción ciudadana. “Gracias a fondos de la organización Benioff Ocean Initiative y la Coca-Cola Foundation, estamos haciendo un proyecto de tres componentes para la recolección eficiente de desechos en el río de Juan Díaz, cuyo primer componente es el de ingeniería: creando e instalando un dispositivo capaz de recoger la basura flotante en las aguas del río para su recolección y clasificación”, explicó Watemberg.

En su segundo componente se encuentra un trabajo de investigación, donde junto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y un equipo de investigadores y docentes panameños en el extranjero, Marea Verde se dedicará a “trata de entender el comportamiento y realidades y obstáculos de las comunidades que causan que las personas boten la basura en lugares incorrectos”.

Asimismo se llevarán estudios sobre microplásticos y demás contaminantes.

“El objetivo es recolectar data que nos permita entender de forma integral la situación actual de la basura, el comportamiento comunitario y poseer una base de datos de desechos que nos permita atacar las problemáticas futuras, así como la creación de leyes y políticas públicas en torno al reciclaje”, apuntó.

En su tercer componente se detalla el programa de educación y sensibilización comunitaria en el corregimiento de Juan Díaz y áreas aledañas. Este proceso, que se realizará en un periodo de tres años, busca dar a conocer y generar alternativas de desecho de residuos, enseñanza-aprendizaje sobre riesgos ambientales, y transformación de hábitos poblacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus