'Sobre las olas', arte en pro de un espacio seguro para los niños con TEA

Actualizado
  • 30/09/2021 00:00
Creado
  • 30/09/2021 00:00
La subasta de arte se presentará presencialmente hasta el 30 de septiembre en el Town Center de Costa del Este, y recaudará fondos para las actividades terapéuticas de niños y jóvenes con trastorno de espectro autista en Panamá
'Pukalania', obra a base de resina creada por Ana Patricia Rodríguez.

En su segunda edición de la subasta de arte para la recaudación de fondos, la Fundación Autism Wave abrió un compás para más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales que fueran tanto establecidos como emergentes en la escena, con el fin de crear consciencia sobre las características de los niños y jóvenes dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

La muestra se mantiene abierta al público en el Town Center de Costa del Este, y la subasta se realizará en línea a través del sitio web 32auctions.com desde la 1:00 a.m. del 29 de septiembre hasta la medianoche de hoy, donde los interesados podrán adquirir las obras que deseen.

La convocatoria abierta reunió a artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Blanca Van Hoorde, Celia Eskenazi, Jenny Mae Rodríguez, Jorge Vallejos Ventura, Membache, Shelton, Ana Patricia Rodríguez, Rochelle Jarquin, Guisseppe Machado, Diener Boya, Carlos Uribe Palacios y Ana María García. En sus obras, los artistas proyectan sus propias miradas sobre la realidad de los niños y jóvenes con TEA, así como la suma de la naturaleza y el entorno como base para un ambiente seguro en el país.

A diferencia de la primera edición de la subasta de arte –donde se contó con más de 15 tablas de surf como lienzos de obras que destacaban la lucha de la población joven con TEA–, esta nueva edición busca “dejar ver las necesidades de los niños con TEA y de qué se trata esta condición”, según comentó a La Estrella de Panamá el vicepresidente de la Fundación Autism Waves, Pedro Adán Gordón.

El artista Membache junto a su obra 'Inspiración de cuarentena', realizada en medio de la pandemia.

“Hay situaciones en el día a día que muchas veces no se comprenden al verlas desde el exterior y crean ambientes incómodos tanto para las familias de niños con TEA como para el mismo niño que presenta la condición”, agregó, “por lo que apuntamos a que la población panameña entienda la importancia de conocer qué es el espectro autista, y por qué es importante tener una mayor comprensión y atención para ayudarlos a canalizar sus energías en formas flexibles dentro de espacios públicos, educativos, de salud y entretenimiento”.

En medio de la pandemia, los niños y jóvenes con TEA se vieron en “ambientes incómodos” por falta de la posibilidad de estar en espacios abiertos y “disfrutar de la libertad que necesitan”, lo que Gordón señaló que es “evidencia de los cambios en las normas que impulsa el gobierno y que deben ajustar para las personas con TEA en el país”.

La terapia de surf para niños y jóvenes en el espectro autistas es un método que fue acuñado en Estados Unidos por surfistas que encontraron en este deporte una terapia alternativa para los miembros de sus familias que presentan TEA.

Con el paso de los años ha sido probada por más de 30 años por especialistas, al mostrar los beneficios del movimiento del agua para los niños y jóvenes con TEA a través de su interacción con los elementos naturales.

Obra 'Toros eternos', del artista colombiano Carlos Uribe Palacios.

“Esto les ayuda a desenvolverse mejor en espacios sociales, a conocer sus movimientos y cómo acercarse a otras personas, así como a mejorar su comunicación y regulación sensorial para tener mayor control”, apuntó Gordón.

Actualmente, la fundación brinda apoyo a más de 300 familias panameñas con miembros con este trastorno; además, provee un grupo de terapeutas disponibles para los niños y jóvenes en los campamentos de playa, quienes ofrecen apoyo logístico, emocional y terapéutico a las familias.

Arte y recaudación

El objetivo de la subasta se centra en la recaudación de fondos para la creación de un centro de terapias de surf en el área de Chame, donde la fundación planea establecer un espacio acondicionado para niños y jóvenes con TEA, “de forma que sus familias puedan hospedarse con ellos cuando asistan a nuestros campamentos desde las provincias”, anotó Gordón.

'Autismo', obra del artista Diener Boya. Representa una 'realidad paralela' a través de los ojos de un niño con TEA.

Con la obra 'Pukalania' (traducido del idioma hawaiano como 'Puertas divinas'), la joven artista Ana Patricia Rodríguez mostró su oda al mar, su lugar favorito, pero también “donde los niños encuentran libertad”. Su obra está hecha a base de resina y pequeñas rocas negras que asemejan olas del mar rompiendo contra las grandes rocas, creando espuma en la orilla; de esta manera transmite su amor por la naturaleza y sus primeros pasos en la escena pública artística, siendo esta su primera subasta.

“Al crecer fui mucho a Isla Grande, donde aprendí lo valioso del mar, de sus sonidos, colores, y las emociones que nos transmite”, comentó Rodríguez, quien es diseñadora gráfica de profesión, “por lo que me centro en su poder sanador y la creación de Dios en su naturaleza, como dice el título de mi obra. Además, es el mar donde puedo reiniciar, y así creo que se pueden sentir otras personas también”.

Por su parte, el artista Membache presentó su obra 'Inspiración de cuarentena', una pintura de acrílico en lienzo de tela que retrata la diversidad de aves en un fondo celeste vibrante, apoyadas en una rama de árbol, que bien podría representar la libertad o un estado de calma. Para el artista, la obra representa ese tiempo de confinamiento durante el inicio de la pandemia : “Ese fue el tiempo en el que ser artista era 'fácil' porque teníamos más tiempo para trabajar sin distracciones, pero me di cuenta de que venía con una trampa, porque no podíamos salir para tomar inspiraciones o conocer lugares nuevos que alimentaran nuestro arte”, expresó.

El artista, que se ha dedicado a la pintura por ocho años, señaló que a través de sus pinceladas busca transmitir al público “la armonía entre los seres humanos y la necesidad de tener en cuenta la fauna y flora que nos rodea”. “Como humanos siempre dependemos de otra persona para alguna acción, nadie es realmente independiente, por lo que debemos trabajar en pro de la armonía, de apoyarnos entre nosotros y crear ambientes de solidaridad para salir adelante”, comentó.

En el área de lo abstracto se presentó la artista Blanca Van Hoorde con la obra 'Elegancia etérica' (técnica mixta, 40 x 60 pulgadas) que destaca pinceladas aparentemente desorganizadas, pero que reúnen diversas direcciones creando un mosaico de colores y experiencias nacidas de la artista. Para esta obra, Van Hoorde se centró en el plano de las inspiraciones y las ideas que “bajan desde el plano etérico, donde se visualizan y materializan en nuestro cerebro, de donde viene la belleza”.

“Todo comienza en el aire, en ese plano donde aún no es físico y solo se centra en lo que pensamos, hasta que se convierte en realidad y abre una puerta para interpretar lo que es la belleza para cada quien. Ese es el trabajo de sentimientos y emociones que se transmite en la obra”, indicó la artista que se ha presentado en diversas bienales de arte contemporáneo. “Lo que proyectamos debe ser positivo, ya que eso es lo que conecta con quienes ven las obras y más allá del lienzo”.

Por su parte, el artista Diener Boya mostró su obra 'Autismo', creada especialmente para la subasta, en la que se basó en la dimensión de lo que podría ver el niño con TEA. A través de un estudio profundo sobre el autismo, el artista planteó su visión personal sobre cómo una persona con TEA podría ver su realidad, “de una forma distinta a como la vemos nosotros y que muchas veces no comprendemos”.

En este “mundo paralelo”, lleno de azules, grises, blancos y zonas claroscuras, se transmiten también las pasiones del artista tanto por el teatro como por el cine, captando ángulos y movimientos que se ensamblan como una escenografía montada en el fondo de la realidad del sujeto principal en el lienzo.

El también ingeniero industrial, docente y profesional en negocios, presentó la obra 'For Sale' en la Bienal de Arte en Londres, quedando finalista dentro de los 26 participantes latinoamericanos, que también se basa en la introspección del ser humano, su visión del mundo y la búsqueda de la identidad.

“Con 'Autismo' busco dar una voz a lo que podría suceder dentro de la mente de un niño con TEA, que puede ser un mundo más colorido, o con diferentes tamaños, o en el que puede hacer lo que sea que se imagine, diferente a la realidad que conocemos, pero que es su versión y es igual de válida”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus