01 de Dic de 2021

Cultura

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Museo del Canal se unen para llevar a la población una exhibición interactiva que muestra la importancia de la administración de los recursos naturales

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
El proyecto 'Agua Salud' surge de esfuerzos entre el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, La Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Las acciones contra el cambio climático han tenido un auge significativo en la palestra cultural panameña, trascendiendo más allá de las limpiezas urbanas hasta las paredes de museos y galerías de arte, transmitiendo la urgencia de llevar la enseñanza de evitar la contaminación, tala y quema de árboles en el país.

En esta ocasión, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá se unieron para realizar la exhibición interactiva, 'Agua Salud', la cual fue inaugurada en el museo el pasado 24 de septiembre.

Esta nueva exhibición (que se mantendrá en el museo hasta enero de 2022) muestra el proceso de la investigación homónima del STRI que lleva una década de esfuerzos y recolección de datos sobre cómo garantizar la salud del ambiente al vivir y trabajar con la naturaleza de forma armónica.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
La exhibición es propicia para que los visitantes interactúen con las temáticas.Larish Julio | La Estrella de Panamá

De igual forma, el proyecto de investigación es un experimento interdisciplinario que abarca 700 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá, y que tiene como objetivo central definir las mejores formas de manejar las tierras en el trópico para proteger nuestros recursos hídricos, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Así mismo, uno de sus pilares es la reforestación inteligente, una estrategia de reforestación que se pregunta primero: ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? y ¿por qué?, es decir, la comprensión de cuáles son las mejores especies para utilizar, dependiendo de las condiciones del sitio, la época del año y los objetivos de la reforestación, antes de iniciarla.

“Esta exhibición es el resultado de más de una década de investigación meticulosa por parte de cientos de personas, incluyendo a nuestros aliados de la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente”, dijo Jefferson Hall, científico permanente de STRI y director del proyecto 'Agua Salud'. “Estoy maravillado por el increíble trabajo que han hecho los equipos de diseño del STRI y el Museo del Canal para darle vida a este trabajo”.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
Los visitantes pueden aprender sobre la reforestación inteligente de forma interactiva.Larish Julio | La Estrella de Panamá

La encargada del diseño de la exhibición en el museo fue Paulette Guardia, especialista gráfica en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien comentó a La Estrella de Panamá el reto de condensar la información del proyecto de investigación en un “espacio amigable al público y el rango amplio de edades”.

“En el recorrido dentro del museo, la primera estación destaca nueve especies de árboles que se estudian dentro del proyecto —aunque hay muchas más—, un formato que permite a los visitantes del museo aprender más de cerca sobre su importancia, además de llevarse souvenirs de las semillas de los árboles para que puedan sembrarlas ellos mismos”.

Por su parte, la encargada del texto de la exhibición, la periodista Leila Nilipour, bajo la supervisión de la gerente de comunicaciones del instituto, Elizabeth King, comentó que el proceso de escoger las diversas temáticas que se presentan en el recorrido, requirió “una negociación con el científico”, ya que la investigación condensa “la información más relevante para un público generalizado y no podíamos tener párrafos enormes llenos de datos; por lo que consultamos con el científico Hall y preparamos un guión que toca las temáticas más importantes para conocer sobre el proyecto y la reforestación”.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
Los visitantes pueden llevar a casa semillas de las especies de árboles explicadas en la exhibición.Larish Julio | La Estrella de Panamá
“Para profundizar en el valor histórico de nuestro Canal es indispensable ser conscientes de su entorno biodiverso”, ANA ELIZABETH GONZÁLEZ, DIRECTORA DEL MUSEO DEL CANAL.

Tanto Nilipour como Guardia, destacaron que la clave de la exhibición es crear “un entorno educativo y divertido” para aprender sobre las acciones en contra del cambio climático para niños y jóvenes, así como “mostrar los resultados relevantes” para los adultos. Así mismo, indicaron que tras los estudios realizados, la exhibición cuenta con un espacio dedicado al pronóstico de cómo se vería afectada el área alrededor del Canal de Panamá si mantenemos la velocidad de deforestación actual; es en este espacio que se reúne el mensaje clave de la exhibición: la reforestación inteligente para salvaguardar el medio ambiente.

El rol educativo del museo

La conexión entre el STRI y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá se forjó en 2003, convirtiendo a esta institución (y al Biomuseo) en los lazos oficiales del STRI fuera de EE.UU. Así, en 2019 los lazos se reforzaron al empezar a moldear la exhibición por parte de ambas organizaciones; lo que convertiría a 'Agua Salud' en el “inicio de una serie de exposiciones relacionadas a la protección del medio ambiente y la cuenca del Canal, elemento que está ligado directamente con la operación del Canal”, según indicó la directora ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá

Así mismo, González destacó el rol del museo como “testigo material del tiempo y de las culturas del pasado”, que a través de su colección ilustra el pasado para comprender el presente y, por medio de una rigurosa investigación, “logramos contextualizar las piezas de colección y desempeñar un papel esencial en su salvaguardia y conservación, garantizando la integridad de los bienes culturales, tangibles e intangibles”.

“Albergando esta exposición temporal aportamos al cumplimiento de nuestra misión como conservadores del patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro canal. Para profundizar en el valor histórico de nuestro Canal es indispensable ser conscientes de su entorno biodiverso y la exposición detona una serie de reflexiones sobre la importancia del agua, la vegetación y otros elementos de su paisaje natural que nos ayudan a comprender parte del contexto cercano al Canal de Panamá y la forma como podríamos conectar ese conocimiento a nuestra cotidianidad”, apuntó la directora.

La exhibición de 'Agua Salud', se distribuye en diversos paneles en un espacio amplio, que permite la interconexión de cada instalación con las temáticas expuestas desde reforestación, importancia de los árboles para la reducción de inundaciones y desgaste del suelo, la actividad agrícola y ganadera, así como una instalación que interactúa con el visitante al mostrarle, a través de arena kinética, cómo la vegetación de los bosques previene desastres naturales.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
Leila Nilipour realizó el guión de la exhibición.

Para transmitir de mejor forma el mensaje a los visitantes, la exhibición pone en contraste recursos tecnológicos como proyecciones interactivas, material multimedia y dispositivos interactivos análogos combinados en un espacio sencillo, accesible y fácil de recorrer. “Adicional a la exposición, crearemos un programa público con actividades e iniciativas que contribuyan a impactar a nuestros visitantes mediante experiencias interactivas, plantando nuestra semilla para el crecimiento de la conciencia colectiva frente este gran reto de actuar para contrarrestar los efectos del cambio climático”, comentó González.

Llevando el mensaje de 'Agua Salud' más lejos, y en correlación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, González apuntó que el Museo del Canal se está llevando a cabo esfuerzos creativos para producir exhibiciones “amables con nuestro entorno”; estas acciones concretas incluyen: la reutilización de ciertos materiales en la producción de los espacios o el diseño de dispositivos museográficos polifuncionales que permitan darle varios usos para extender su vida útil.

“Operativamente, buscamos reducir nuestro impacto ambiental, en especial con materiales que usamos comúnmente en tareas cotidianas y exposiciones”, explicó la directora, “buscamos reducir el consumo de documentos, digitalizando nuestros trámites internos y externos, reduciendo el uso de papel. Utilizamos material y papel reciclado en nuestras impresiones y tarjetas de presentación, reutilizamos material de construcción en nuestros montajes de sala de exposición temporal y permanente, y activamente buscamos asesoramiento con oenegés para actualizarnos en las mejores prácticas de reciclaje, concienciando a nuestro personal sobre cómo nuestras acciones impactan al mundo que nos rodea”.

El proyecto 'Agua Salud' promueve la reforestación inteligente en Panamá
El diseño de la exhibición fue realizado por la especialista gráfica Paulette Guardia.

De igual forma, en la agenda de exhibiciones y proyectos futuros figura la exposición 'Planeta o Plástico, auspiciada por National Geographic, que “ilustra el gran desafío que tenemos por delante para reducir el consumo del plástico en nuestro planeta”. Esta exposición se mantiene en planificación con National Geographic para presentarse el 22 de abril de 2022, en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.