Una convocatoria que estimula a las mujeres en la ciencia y la tecnología

Actualizado
  • 02/11/2021 00:00
Creado
  • 02/11/2021 00:00
La empresa 3M lanzó su segunda edición de la convocatoria '25 mujeres en la ciencia' para resaltar la importancia de la mujer en este sectorr
Una convocatoria que estimula a las mujeres en la ciencia y la tecnología

La iniciativa de la empresa 3M, especializada en tecnología y optimización de procesos científicos, destaca la búsqueda de un mayor impulso profesional para las científicas de la región latinoamericana. En 2020, 3M inauguró la primera edición de la convocatoria, llegando a más de mil participantes registradas, más de 150 proyectos finalistas de los cuales se escogió a 25 mujeres, entre las cuales se destacaron las panameñas Milagros Cubilla y Dafni Mora.

En su primera edición, la convocatoria tuvo el objetivo de reconocer e impulsar el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, así como amplificar la voz de la ciencia en la región. Esto se mantiene este año, cuyo plazo de inscripción y registro terminó el pasado 31 de octubre. Los proyectos fueron enviados para la revisión de un jurado calificador formado por integrantes destacados –a nivel regional– como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas.

“Comprender el poder de la ciencia y su relevancia para un futuro mejor nos ha permitido desde 3M tomar acciones para fomentar la inclusión. Por ello, el año pasado tomamos la decisión de desarrollar un programa a largo plazo que nos permitiera dar difusión a todas aquellas mujeres que están cambiando al mundo a través de la ciencia, y que a su vez ayudará a inspirar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños en carreras Stem”, comentó Adriana Rius, líder de comunicación y marca para 3M América Latina. “Sin duda la respuesta que obtuvimos en la primera edición fue increíble y estamos seguros de que este año no será la excepción”.

Esta iniciativa responde a la necesidad de mayor inclusión de la mujer en la mesa de decisiones con respecto a las innovaciones tecnológicas, avances científicos y educación a nivel regional y global.

La doctora en ingeniería civil Dafni Mora presentó un proyecto sobre energía cero en Panamá.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30% de los investigadores en áreas Stem son mujeres.

En el caso de América Latina, esta cifra asciende a un 45%, lo que deja ver un avance en el cierre de las brechas, pero también evidencia un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad laboral.

Las categorías de los proyectos para la convocatoria se separan en: medicina, salud, ambiental, energía, neurociencia, social y humanitario.

En 2020, la doctora en ingeniería civil e industrial panameña Dafni Mora logró ser una de las 25 mujeres escogidas con su proyecto 'Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones de energía cero en Panamá', con el cual busca: “Evaluar la viabilidad de la aplicación de tecnologías de bajo consumo, pasivas o semipasivas, mediante simulación, con la intención de desarrollar estrategias de optimización. También, evaluar el desempeño energético de edificaciones de uso residencial y uso comercial en Panamá; y evaluar la incidencia del comportamiento de los ocupantes en el desempeño energético de un edificio a través de la aplicación de encuestas y simulaciones. Por último, desarrollar modelos para predecir la ocupación de un espacio mediante el uso de mediciones de parámetros ambientales”, según explicó en el e-book '25 mujeres en la ciencia: Latinoamérica” (3M, 2021).

La famacéutica oncológica de la CSS Milagros Cubilla fue escogida en la edición 2021.

Por su parte, la magíster en farmacia oncológica y cuidados paliativos de la Caja de Seguro Social (CSS) Milagros Cubilla también fue reconocida en la selección final de la convocatoria, por su proyecto 'Servicio de consulta farmacéutica enfocado en pacientes hemato oncológicos y en cuidados paliativos', el cual consiste en establecer un servicio de consulta farmacéutica enfocada en pacientes hemato oncológicos y en cuidados paliativos, en el servicio de farmacia del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández (Chiriquí).

“La consulta farmacéutica busca resolver las necesidades de estos grupos de pacientes que, por su condición, requieren una respuesta inmediata”, expuso la científica, “actualmente, después de cuatro años, mi proyecto ha logrado alcanzar a 20 pacientes con diagnóstico hemato oncológico, principalmente. Pero se prevé alcanzar aproximadamente a 100 pacientes y sus familias”.

Un cambio integral

Con el aumento de la brecha educativa en la región a raíz de la pandemia por el SARS-CoV-2 en 2020, la búsqueda de un mayor impulso y siembra del interés por las ciencias y el área Stem para las niñas y jóvenes se ha convertido en un pilar primario para 3M, siendo la convocatoria un proyecto integral que busca visibilizar a las científicas de los diversos países de la región.

En Latinoamérica menos del 45% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo científico e investigativo, según la Unesco.

“Las empresas deben tener muy en claro la importancia de incluir un sentido de equidad, inclusión y diversidad en sus equipos de trabajo, lo que se refiere también a la adición de mujeres en áreas de liderazgo científico”, apuntó a La Estrella de Panamá el director general de 3M para la región de América Central y el Caribe, Ing. Enrique Aguirre, “así como reconocer el crecimiento, desarrollo y talento de los trabajadores, independientemente de su género, brindando igual oportunidad a todos para mejorar sus posiciones dentro de la compañía”.

Según el estudio de 3M 'State of the Science Index' (SOSI, 2021), realizado con una muestra de más de 17 mil personas en 17 países, el 92% señaló que se necesita un mayor número de profesionales enfocados en la ciencia y sus ramas, mientras que un 76% considera que los científicos y profesionales han “inspirado a una nueva generación a estudiar carreras basadas en la ciencia”.

Aún así, Aguirre no descarta que los estereotipos y la estigmatización de las mujeres en la ciencia (y áreas laborales generales) ha afectado la atracción de nuevas generaciones hacia este campo de estudio e investigación. “Esto se ha debido a un mal manejo de comunicación desde inicios del siglo, no es una problemática actual, sin embargo, nuestro rol es promulgar la realidad de las mujeres científicas que sienten, sufren, se divierten y son apasionadas como cualquier otra persona profesional”, enfatizó el ingeniero.

En los planes de la empresa para mejorar la visibilidad de las mujeres científicas panameñas y latinoamericanas destaca la proyección de la cinta 'Not the Science Type' que desmiente los estereotipos inculcados en la cultura pop internacional sobre cómo se representa a las mujeres científicas. Esta película, producida por 3M, se proyectará como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), en el mes de diciembre.

Asimismo, se da mayor visibilidad a las 25 mujeres ganadoras dentro del libro digital y físico 25 mujeres en la ciencia: Latinoamérica. 25 historias inspiradoras de mujeres latinoamericanas que buscan cambiar nuestro mundo a través de la ciencia, publicado por 3M, en donde se presentan los proyectos piloto de cada concursante.

De igual forma, a cada ganadora se le asigna un asesor de comunicaciones para el apoyo de sus investigaciones en la industria, la promoción en las redes sociales de 3M y sus boletines informativos; así como acceso a un curso de liderazgo e innovación en una institución académica de prestigio y un plan de visibilidad y relacionamiento científico.

Aguirre anotó que el próximo 11 de febrero de 2022 se anunciarán las ganadoras de la segunda edición, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estipulado por la ONU. Según el 'State of the Science Index' de 3M, el 47% de los encuestados señaló que “los gobiernos deben eliminar las barreras para acceder a una educación Stem de calidad para los estudiantes subrepresentados”, lo que Aguirre puntualizó como “una vía para fortalecer la calidad científica en la región”.

“La ciencia es vital para el desarrollo humano, pero también hace falta mayor confianza en ella, más personas jóvenes que apoyen a que la ciencia permee las áreas educativas, corporativas, de salud y gobierno de los países para la disminución de las barreras, lo que creo que estamos logrando paso a paso”, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus