El Dr. Bernardo Kliksberg presenta los retos de la postpandemia en un libro inédito

Actualizado
  • 22/11/2021 00:00
Creado
  • 22/11/2021 00:00
'Retos éticos de la postpandemia, el papel clave de la responsabilidad social empresarial' es la nueva obra del escritor argentino Bernardo Kliksberg, presentada recientemente en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá
El libro que contiene 235 páginas está de venta en la librería El Hombre de la Mancha a un precio de $20.

“Mi nuevo libro hace un recorrido por la esperanza basada en hechos”, expresó el Dr. Bernardo Kliksberg tras la presentación de su obra número 67 llamada Retos éticos de la postpandemia, el papel clave de la responsabilidad social empresarial, donde aborda aspectos como los derechos humanos, el cambio climático, las buenas prácticas y el rol de la ciudadanía activa.

El lanzamiento se efectuó en la sede del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), donde Kliksberg se conectó vía Zoom desde Nueva York, para compartir los detalles de su escrito con los invitados que se dieron cita en el encuentro, y también dirigió sus palabras a los lectores que se conectaron y siguieron la transmisión del lanzamiento, a través de los diferentes canales digitales.

Para el escritor argentino, quien es considerado el pionero de la responsabilidad social empresarial en América Latina, el padre de la gerencia social y el creador de la ética para el desarrollo, la pandemia es un episodio que deja a la humanidad una gran lección, y en este contexto a través de su escrito invita a los lectores a hacer profundas reflexiones sobre diversos temas.

“Este libro busca romper mitos e invita a los lectores a pensar libremente, a que sean creativos y hace un llamado al trabajo colectivo; en especial en este momento difícil de la pandemia, el trabajo conjunto es la clave para buscar soluciones a las situaciones que se nos presentan y nos aquejan actualmente”, manifestó el escritor que también ha sido galardonado con el Doctorado Honoris Causa por 50 universidades de todo el mundo y ha disertado sobre sus trabajos en los centros académicos de primera línea mundial en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Dacil Acevedo de Sinergia 507, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Eduardo Quirós, presidente de GESE y Raquel Robleda de Loop Xperts fueron los encargados de hacer los comentarios sobre el libro.

Otro de los aspectos que remarca el autor en su obra es el rol de la mujer en la sociedad. “Los jóvenes y las mujeres son para mí los dos actores que pueden cambiar el siglo XXI”, asegura y es que Kliksberg no solo pone en el tapete estas reflexiones, sino que también incluye datos que fortalecen paso a paso la lectura en sus 235 páginas.

El escritor recuerda que la obra culmina con el relato de su encuentro con el Papa Francisco, donde convivió con el sumo pontífice y dialogó sobre la situación de los migrantes, los pobres y las personas vulnerables en medio de la crisis sanitaria.

“La fuerza espiritual que transmite el papa Francisco es tremenda. Hablamos entre tantas cosas del cambio climático, del contexto social actual, pero todo esto en realidad se trata de transmitir un mensaje que en el libro lo hago basado en hechos, en datos y convoca a la acción”, expresó Kliksberg, quien es economista, contador y también ha fungido como asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades.

La obra del doctor Kliksberg que tiene tres secciones divididas en 43 capítulos se encuentra disponible en la librería El Hombre de la Mancha por un valor de $20.

Para el autor: “Los jóvenes y las mujeres son los dos actores que pueden cambiar el siglo XXI”.

“Es bueno contar con el apoyo de los medios de comunicación, también de esta cadena de librerías tan importante. Todos los libros que traten sobre la ética son importantes. Mi conclusión es que hay que pelear a través de la ética y la democracia para hacer un mundo mejor. Este libro, en otras palabras, busca exponer una visión distinta de la realidad y que se fomente el bien común”, dijo.

Algunas reflexiones

La presentación del libro contó con la intervención de diversas figuras como Dacil Acevedo, socia de Sinergia 507, quien expresó: “Como editores del libro nos honra presentarlo. Tuvimos la oportunidad de editar este libro inédito que aporta los principales datos de la encrucijada actual, la cual califica como la más grave del género humano e impacta especialmente a América Latina que es la región más desigual del mundo y, por ende, los escándalos éticos duelen más y nos llaman a la reflexión, no obstante, además de la data dura, nos invita a encender luces de esperanza en esta postpandemia”.

En tanto, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh hizo un recorrido por la obra en donde expuso que Kliksberg ayuda a los lectores a abrir los ojos y a reconocer la realidad actual que rodea al ser humano y a la vez brinda un camino a seguir para mejorar el mundo. “El autor nos demuestra que las justicias y las calamidades son evitables y que no son lógicas ni naturales y que son producto de la codicia desmedida y de la falta de planificación y egocentrismo”.

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh.

Por su parte, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, compartió algunas ideas: “Kliksberg logra con este escrito hacer un planteamiento de los retos éticos como un deber de las sociedades a través de lo que vivimos; es fundamental y no mucha gente nos habla de ello”.

“En ese sentido, el autor plantea el tema y a los lectores nos demuestra que somos una generación retada en este periodo de la pandemia”, añadió.

De acuerdo con Quirós, el autor logra establecer la importancia de la responsabilidad corporativa como un punto definidor, así como plantear la responsabilidad compartida. “También nos muestra que hay espacio para pensar en una sociedad, donde cada vez tenemos menos tiempo de pensar y el entorno nos distrae y sentimos que las 24 horas del día se nos pasan rápido y se nos pasa el tiempo para desarrollar algo importante en el ser humano que es el intelecto, pero que vamos engavetando y el autor precisa claramente que para producir su libro, ha tenido que pensar y este punto me dejó impactado”.

Asimismo, Raquel Robleda líder de Loop Xperts expuso que el escrito del doctor Kliksberg da importantes referencias de estadísticas e informes. “Ojalá nos funcione a todos y nos sirva de inspiración para adentrarnos en la dimensión real de la responsabilidad social empresarial e individual para la sostenibilidad. El libro tiene un juego de palabras en la portada que nos incentiva a hacer el bien y aportar valor a nivel individual y colectivo”.

Las expectativas
La nueva obra del doctor Kliksberg cuenta con tres secciones y 43 capítulos.

Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional en Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) fue una de las invitadas que se dieron cita durante la presentación de la obra. Schjelderup, quien tiene grandes expectativas sobre el nuevo escrito del doctor Kliksberg, contó que está ansiosa por leerlo. “Vengo siguiendo la obra de Kliksberg desde hace mucho tiempo y pienso que es una voz imprescindible, humanista y que hoy necesitamos en un momento de grandes retos como la pandemia”.

Además, “pienso que en este libro el autor apunta a todos los temas críticos en los cuales tenemos que poner atención si queremos sobrevivir como especie”.

Por su parte, Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) manifestó que el libro contiene muchas reflexiones sobre los retos para la snuevas generaciones, en las diversas áreas, de cara a la época postpandemia. “Este libro nos pone a todos a pensar sobre lo que estamos viviendo, sobre lo que queremos y lo que nos merecemos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus