01 de Dic de 2021

Cultura

Concurso Nacional de Oratoria: una noche que celebra la educación

La final del certamen se realizó con los 15 estudiantes seleccionados el pasado domingo. Alejandro Zetina fue el ganador de la edición 2021

Concurso Nacional de Oratoria: una noche que celebra la educación
Zetina representó a The Oxford School y recibió la estatuilla oficial de manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El pasado 21 de noviembre se celebró la XVI edición del Concurso Nacional de Oratoria, patrocinado por +Móvil y administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en donde 15 estudiantes finalistas demostraron sus talentos en el correcto uso de la palabra hablada.

Al final de la noche, el estudiante Alejandro Zetina, quien representó a The Oxford School, junto con su profesor asesor Romel Adames, resultó ganador del primer lugar del certamen, obteniendo el reconocimiento de una estatuilla conmemorativa que le entregó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto con la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo.

El segundo lugar lo ocupó Daniel Falla del Panamerican School, en tercer lugar se situó Víctor Gómez del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, en cuarto lugar, la joven Waldis Batista del Instituto Urracá, mientras que en quinto lugar quedó el joven Abdiel Cedeño de The Oxford School de David, y el sexto lugar lo ocupó Gabriel Díaz, del colegio José Daniel Crespo.

La gala se llevó a cabo bajo el lema del concurso: “Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario”. Esta fue la guía para las ponencias de los finalistas, quienes fueron probados en tres rondas diferentes: comenzando con sus discursos preparados en base al lema general del concurso, seguido de una ronda de preguntas y respuestas espontáneas para cada participante, y terminando con la ponencia en respuesta a la pregunta común: “¿Qué harías para que Panamá implemente un mejor desarrollo económico y social sostenible en inclusivo?”, que debió responder, cada uno, en minuto y medio.

Concurso Nacional de Oratoria: una noche que celebra la educación
David Falla, de The Panamaerican School, fue el ganador del segundo lugar.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El jurado estuvo compuesto por los profesionales y expertos en comunicación, lingüística y proyección: Rocío Medina, Andrea Bernal, Rafael Candanedo, Delfina Vidal, Emma Gómez, Arturo Montenegro y Enrique de Obarrio. Los estudiantes fueron juzgados bajo tres criterios principales: contenido, lenguaje y proyección.

La gala contó con diversas presentaciones de danza por parte del Ballet Folclórico Panameño de la profesora Elisa de Céspedes (1930-2021), a quien se le rindió homenaje como una figura de excelencia cultural e imperante en el folclore nacional. Asimismo, el cantautor y actor panameño Leonte Bordanea presentó la canción 'Eres mi hogar', del aclamado musical nacional, '1903'; esto seguido por la presentación de la cantante panameña Margarita Henríquez, quien también entonó el nuevo canto célebre a la independencia de Panamá de España, 'Sangre nueva'.

Donde se dio cita el talento

Con un derroche de civismo, liderazgo y autenticidad juvenil, los 15 estudiantes se mostraron seguros, decididos y motivados a presentar sus opiniones sobre las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas que requiere el país para levantarse tras los estragos mundiales ocasionados por la pandemia.

“Es increíble compartir esto con mis 14 hermanos y hermanas, y que son la evidencia de que Panamá tiene un futuro muy prometedor” ALEJANDRO ZETINA, ESTUDIANTE GANADOR

Haciendo guiño al lema oficial del concurso, los estudiantes señalaron en sus discursos las diversas realidades que se esconden tras la palabra “brecha”, con la que se puede identificar a muchos sectores como la educación, la salud y el desarrollo de infraestructuras en áreas del interior del país. “Al oír la palabra brecha la relacioné con la cultura, que ha sido abandonada en este tiempo (...), nos dijeron que no había presupuesto para ella, pero se invirtieron más de $6,4 millones en proyectos de carreteras aún inconclusos”, señaló el estudiante y chelista Abdiel Cedeño, quien representó a The Oxford School en la provincia de Chiriquí.

Con tonos seguros y apropiándose del escenario, los jóvenes estudiantes apuntaron críticas y soluciones para problemáticas sociales que se encuentran en estado de urgencia dentro del país, tanto en la capital como en las provincias y comarcas indígenas. “Es preocupante que las comarcas indígenas presenten el menor porcentaje de participación ciudadana por una alta desconfianza frente a las autoridades del país”, apuntó el estudiante José Manuel Sire, representante del Centro Educativo Cerro Iglesia (comarca Ngäbe Buglé), “debemos ser perseverantes, corregir los errores de nuestros antepasados y convertirnos en protagonistas de esta oportunidad”.

Camino de victoria

Este año, Alejandro Zetina se convirtió en el ganador del Concurso Nacional de Oratoria, siendo el joven con mayor puntaje en los tres criterios principales del certamen. “Fueron 27 días de arduo trabajo, que ahora estamos viendo que dan fruto, porque es increíble compartir esto con mis 14 hermanos y hermanas, y que son la evidencia de que Panamá tiene un futuro muy prometedor”, apuntó Zetina.

Zetina, quien recibió una beca de estudios por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), comentó que se dedicará a estudiar una licenciatura en derecho y ciencias políticas: “Aún creo que la abogacía en Panamá es buena, y de no ser lo suficientemente buena, podemos cambiarla para mejor”.

Igualmente destacó que la población joven debe “seguir, sin rendirse”, pues es la “única que puede dar un verdadero cambio”.

Por su parte, el ganador del segundo lugar, David Falla de la Panamerican School, comentó: “Prepararnos no fue fácil, fue leer mucho, aprender de Panamá y aprender del intercambio de experiencias y conocimientos con mi profesor y compañeros”. Falla, quien es de ascendencia colombiana, señaló que Panamá ha “mantenido sus puertas siempre abiertas y nos ha permitido compartir y conocer de oportunidades que no se hallan afuera”.

“El momento más oscuro es antes de que amanezca, por eso insto a los jóvenes a seguir y a no desanimarse, sin importar lo que suceda”, apuntó.