Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Cultura

2022 podría marcar la recuperación del cine hollywoodense

Se trata de una batería de grandes producciones con las que quieren recuperar el terreno perdido por la pandemia en esta industria

2022 podría marcar la recuperación del cine hollywoodense
Hollywood confía de nuevo para 2022 en los superhéroes.Shutterstock

Tras un 2021 en el que Spider-Man: No Way Home provocó el regreso de los espectadores al cine –aunque lejos de las cifras de Avengers: Endgame en 2019–, Hollywood confía de nuevo para 2022 en los superhéroes –desde Morbius a Batman, Thor o Spider-Man– y en secuelas muy esperadas, como las de Avatar o Top Gun.

Una batería de grandes producciones con las que quieren recuperar el terreno perdido por la pandemia. En 2019, Avengers: Endgame recaudó 42,797 millones; en 2020, con las salas cerradas la mayor parte del año, la película más taquillera fue la china The Eight Hundred, con solo 461 millones, y en el año 2021 que se acaba, la nueva aventura de Spider-Man logró llegar a los 1.082 millones.

Los grandes estudios desplegarán en 2022 toda su fuerza para triplicar esos ingresos y situarse en el nivel de 2021, y su gran apuesta para lograrlo son los superhéroes.

Las previsiones

El primero en llegar a las salas será Morbius, que se estrenará finalmente en enero tras año y medio de aplazamientos varios debido a la pandemia. Jared Leto se pone en la piel del Dr Michael Morbius o el vampiro viviente en el que será el primer largometraje de este anti-héroe de Marvel.

2022 podría marcar la recuperación del cine hollywoodense
'Top Gun: Maverick', Cedida por Paramount PicturesEFE

En marzo llegará otra de las más esperadas, el nuevo Bat man, con Robert Pattinson como el hombre murciélago, acompañado de Zoe Kravitz, Colin Farrell, Paul Dano o Andy Serkis, bajo la dirección de Matt Reeves, en un nuevo comienzo de la saga tras el abandono de Ben Affleck, que interpretó a Bruce Wayne en tres filmes.

Otro que regresa es Thor/Chris Hemsworth en la secuela de Ragnarok (2017), que le dejó sentado en el trono de Asgard, aunque a la búsqueda de un lugar en el que establecer su pueblo. Taika Waititi repite como director y vuelve a la saga Natalie Portman, exnovia del dios del Trueno, convertida en superheroína.

El Dr Strange se meterá de lleno en el Multiverse of Madness en una entrega en la que Sam Raimi regresa al mundo de los superhéroes tras su experiencia con el Spider-Man de Tobey Macguire y en la que Benedict Cumberbatch estará acompañado por la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen).

Eso será en mayo. Habrá que esperar a noviembre para ver Wakanda Forever, la secuela de Black Panther, rodada tras el fallecimiento de su protagonista, Chadwick Boseman, y a diciembre para Aquaman and the Lost Kingdom, con Jason Momoa como el superhéroe marino y Nicole Kidman como su madre, Atlanna.

2022 podría marcar la recuperación del cine hollywoodense
Tom Holland, en Los Ángeles durante el estreno de 'Spider Man: No Way Home'.Shutterstock

También habrá superhéroes en cintas de animación como DC League of Super-Pets, que se estrenará en mayo, o la primera parte de Spider-Man: Across the Spider-Verse, en las salas en octubre.

¿Llegará Avatar 2?

Pero hay un filme que puede aguar la fiesta a los superhéroes, aunque tras años de producción y retrasos no sería de extrañar que no se mantenga la fecha de estreno del 16 de diciembre.

Es la segunda entrega de la película más taquillera de la historia, Avatar, que desde 2009 ha recaudado nada menos que $2,847 millones.

2022 podría marcar la recuperación del cine hollywoodense
En 2019, 'Avengers: Endgame' recaudó 42,797 millones.Redes sociales

James Cameron está dando información sobre la secuela con cuentagotas. En septiembre del año pasado, el realizador aseguró que se había acabado el rodaje de dos nuevas entregas y que solo faltaba el trabajo de postproducción, que en el caso de Avatar es una labor ingente.

La historia se sitúa 14 años después de la original; Sam Worthington y Zoe Saldana han formado una familia; el escenario principal es el mar; Sigourney Weaver tendrá un papel del que nada se sabe y se incorpora Kate Winslet al reparto. Se lo contó Cameron a la revista Entertainment Weekly. Para saber más habrá que esperar casi un año.

Tom Cruise por partida doble

Otro de los grandes regresos del año es el de Top Gun, una de las películas más famosas de Tom Cruise, que se vuelve a meter en la piel de Maverick, que treinta años después de la historia original sigue llevando su chumpa de cuero, sus gafas de aviador y su moto.

Es piloto militar y sigue desafiando las órdenes de sus superiores, en este caso Ed Harris. Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly y Jon Hamm también participan en esta cinta, cuyo estreno está previsto para noviembre.

Y en septiembre otra ración de Cruise, en la séptima entrega de Mission: Impossible, una película de la que se habló mucho durante la pandemia por la explosión del actor –y productor– debido a que parte del equipo no llevaba puesta la mascarilla durante el rodaje.

Igualmente subido en moto y con espectaculares escenas de acción que el actor, como es habitual, rodó personalmente y sin la ayuda de dobles pese a tener ya 59 años.

Siguen las secuelas

Y de secuelas sigue viviendo Hollywood y no solo de superhéroes.

Jurassic World Dominion, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, es la continuación de Fallen Kingdom (2018), que fue dirigida por el español J.A. Bayona. Y tiene como principal aliciente el regreso de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, protagonistas de la historia original dirigida por Spielberg, Jurassic Park (1993).

Los dinosaurios y su difícil convivencia con los humanos llegará a las pantallas en junio, mientras que la nueva película de “Downton Abbey”, con su elegancia británica y sus maravillosos actores (Maggie Smith, Michelle Dockery, Joane Froggart o Hugh Bonneville) se estrenará en marzo.

En abril llegará Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore, tercera entrega de la saga creada por J. K. Rowling y que es una precuela del mundo de Harry Potter.

Una película que cuenta de nuevo con Eddie Redmayne, Jude Law o Ezra Miller y en la que Madds Mikkelsen reemplazó, cuando ya había empezado el rodaje, a un Johnny Depp caído en desgracia tras perder un juicio contra un medio que le acusó de maltratar a su exmujer Amber Heard.

Y aunque no es una secuela, sí es una nueva versión de una famosa y muy adaptada novela, Death on the Nile, una de las más populares de Agatha Christie que llega al cine en febrero de la mano de Kenneth Branagh, que le ha cogido gusto a las adaptaciones de la reina del suspense (ya dirigió Murder on the Orient Express en 2017). Vuelve a encarar a Hercule Poirot y se rodea de estrellas como Gal Gadot, Annette Bening, Letitia Wright o Rose Leslie.

Animación

El mundo de la animación viene cargado este año y entre los títulos previstos destaca Lightyear, la precuela de Toy Story protagonizada por el fantástico muñeco piloto.

Se estrenará en la segunda mitad del año, mientras que la segunda entrega de Sonic, adaptación del popular videojuego, llegará en abril.

En diciembre otro personaje salido del mundo virtual, Super Mario Bros y en julio le tocará el turno a los divertidos Minions.

Mucha oferta, aunque no muy original, para atraer a los espectadores a unas salas que siguen medio vacías desde hace casi dos años.