El Panama Jazz Festival conmemora la música y el retorno a los escenarios

Actualizado
  • 10/01/2022 00:00
Creado
  • 10/01/2022 00:00
La escena del jazz en Panamá recibirá a más de 200 músicos nacionales e internacionales del 10 al 15 de enero, celebrando la música, el talento y el regreso a los escenarios presenciales tras casi dos años de pandemia
El Festival contará con más de 200 artistas nacionales, 80 internacionales y 150 actividades.

Tras casi dos décadas de su creación, el Panama Jazz Festival se erige con una nueva edición que inicia hoy y se mantendrá hasta el 15 de enero. El festival sigue la tradición de conmemorar a músicos panameños, siendo esta vez la figura elegida el bocatoreño Frank Anderson (Bocas del Toro, 24 de enero de 1929), quien empezó sus estudios musicales temprano e hizo su debut profesional en 1943.

Anderson figura como uno de los músicos más importantes de la historia panameña, fundado su propia big band en 1950 cuyos músicos fueron integrantes de las orquestas de artistas como Duke Ellington y Count Basie. Anderson también realizó importantes grabaciones con artistas: La Lupe, Mary Pacheco, Xiomara Alfaro, Lena Horne, Mahalia Jackson, Harry Belafonte, Chita Rivera, Orlando Marín, Alberto Socarras, The Hy-tones y Steve Samuels, Chico O'Farrill, Willie Bobo, Mauricio Smith, Cándido Camero, entre otros.

Dedicar esta edición a Anderson refuerza su rol como músico prolífico y de gran impacto para el jazz internacional. En su más reciente grabación, Ochosi Blues (2015) de Benjamín Lapidus y Kari-B3, presenta su estilo único que combina la música caribeña, el jazz y otros géneros de forma personal y en acompañamiento del órgano.

Dentro de la XIX edición del Festival se presentarán más de 200 artistas nacionales, 80 artistas internacionales y más de 150 actividades como presentaciones en vivo, masterclasses, conferencias, clínicas y talleres. Tales artistas integran a: Kurt Elling (EE.UU.), Danilo Pérez (Panamá), Antonio Hart (EE.UU.), Solinka (Panamá), Mayra Hurley (Panamá), Idania Dowman (Panamá), PZ533-Global Jazz Womxn (EE.UU.), Panama Connections (Panamá), Ariel Pérez (Panamá), Aga Derlak (Polonia), Nando Michelin (Uruguay), Haitian Groove (Haiti), Igor Wilcox Quartet (Brazil) NuLyra (Cuba), Cécile Nordegg | No-Ce & Band (Austria), Javier Arau (EE.UU.), Ricardo Maya (Chile/España), José Soto (Costa Rica), y Arturo Carrasa (México), entre otros.

Se contará con la presencia de diversas instituciones de alto prestigio como el programa de interpretación musical Berklee Global Jazz Institute (BGJI).

En el festival destaca la participación del dos veces ganador del Premio Grammy, Kurt Elling, en dúo con el Maestro Danilo Pérez, ganadores del Grammy a Mejor Álbum de Jazz Vocal, y Mejor Álbum de Jazz Instrumental (2021) por su disco 'Secrets are the Best Stories'.

Elling ha sido nombrado como “vocalista masculino más destacado de nuestro tiempo” por el diario The New York Times, ha sido merecedor de dos Premio Grammy, dos premios German Echo, dos premios Dutch Edison y ha sido nominado al premio Grammy 15 veces.

Asimismo, se contará con la participación del profesor de jazz, saxofonista y productor Antonio Hart, quien recibió su primera nominación al Grammy como Mejor Solista Instrumental de Jazz por el álbum 'Here I Stand' (Impulse Records, 1997) y participó en más de 100 grabaciones como invitado.

Desde sus inicios, Hart ha grabado ocho CD's como líder, y las últimas producciones de JLP Jazz Legacy, 'Blessings'. El artista equilibra su tiempo como profesor titular en la escuela de música Aaron Copland, Queens College, y las giras con sus bandas, The Dave Holland Big Band y The Dizzy Gillespie Big Band.

Desde el catálogo nacional, los asistentes al festival podrán disfrutar de la voz de Solangel Arias, mejor conocida como Solinka, quien comenzó como servidora pública en Panamá en la década de 1950, sin embargo, al poseer una voz hermosa un agente cubano le convenció de convertirse en cantante de salsa. Al principio no tuvo éxito, al enfrentarse a un escenario musical liderado por hombres, pero pronto se convirtió en una sensación en Perú, asumiendo el rol de presentadora de salsa. Fue llamada tan brillante como un “sol inca”, apodo que adoptó como su nombre artístico, cambiando la 'c' por una 'k'. En perú obtuvo reconocimiento a su carrera y fue ganadora del primer premio en el Festival Internacional de la Canción de Valparaíso.

El músico Antonio Hart (EE.UU.) será uno de los invitados especiales del festival.
La pandemia redefine e impulsa

Los retos enfrentados por el Festival en medio de la pandemia, lograron la innovación de los procesos y dieron aliento a sus organizadores, tal como indicó a La Estrella de Panamá, la directora ejecutiva del Panama Jazz Festival, Patricia Zárate: “No hay palabras para explicar la intensidad de lo que es producir un evento magno en pandemia y durante esta dificultad global. Para este festival traigo las mismas cosas que siempre he traído: consistencia, disciplina, trabajo duro. Estos elementos son la base del PJF y se pueden aplicar a todas las situaciones, desde las más ordenadas a las más caóticas. Este es el motivo porque el festival de jazz se hace con o sin pandemia”.

Zárate, quien también es profesora del Programa de Maestría del Berklee Global Jazz Institute en Berklee College of Music y fundadora del grupo PZ533 — que presenta las Global Jazz Womxn (mujeres y disidencias), comentó que la pandemia sirvió como un disparador para sus habilidades y para reconocer los “elementos más importantes” dentro de esta época.

“En estos dos años de pandemia se ha solidificado la combinación Patricia versión madre, esposa y profesional”, señaló, “debido a las cuarentenas, el caos colectivo y la profunda crisis global en la que estamos, me he liberado de muchos prejuicios. Han quedado sólo los elementos más importantes de cada una de esas facetas”.

La artista panameña Mayra Hurley forma parte del catálogo de presentaciones en vivo dentro del festival.
Integración educativa

Dentro de los pilares del festival se sostiene la educación musical, de la cual el evento —a través de clínicas y clases maestras— . Por esto, la cita cultural se ha convertido en el “Puente de las Américas” para estudiantes de toda la región, creando un turismo educativo de gran impacto en Latinoamérica y actuando como “ejemplo mundial” de globalización responsable, inclusiva y equitativa, según anota un comunicado de prensa.

En su catálogo de instituciones académicas invitadas destaca el programa de interpretación musical, Berklee Global Jazz Institute (BGJI), diseñado para fomentar la creatividad y la maestría musical a través de diversas disciplinas musicales, con el pianista y compositor Danilo Pérez como su fundador y director artístico. Así mismo, se contará con la escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos, el New England Conservatory (NEC), el New York Jazz Academy y otros invitados a los eventos educativos del festival.

Igualmente, el X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, el VI Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá, y el I Simposio de la Cultura y la Música de los Pueblos Originarios de Panamá tendrán lugar dentro de la programación educativa y de capacitación profesional desde el 10 al 15 de enero.

Formato híbrido y bioseguridad

Como parte de la función híbrida del festival, algunos conciertos, talleres y conferencias dentro de los simposios se llevarán a cabo de forma virtual, accediendo al sitio web www.panamajazzfestival.com para obtener boletos y vínculos de acceso a los eventos seleccionados.

Esta nueva edición del Panama Jazz Festival tendrá como sede educativa la Ciudad del Saber, y el hotel oficial será el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center.

Se asegurará el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas, vacunación obligatoria —que los asistentes deberán tener al día y mostrar su código QR o tarjeta de vacunación—, y distanciamiento social.

Por otra parte, este sábado pudo conocerse que debido al incremento de casos positivos de covid-19 todos los conciertos y actividades del festival se realizarán a un 30% de la capacidad de cada lugar”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus