30 de Nov de 2022

Cultura

Compromiso social y acciones sostenibles de BAC Credomatic

El banco ha consolidado sus acciones y operaciones enfocadas en el desarrollo sostenible con el compromiso de proteger al medio ambiente, prevenir la contaminación y gestionar el impacto generado por sus operaciones

Compromiso social y acciones sostenibles de BAC Credomatic
Compromiso social y acciones sostenibles de BAC CredomaticCedida

Tras el fortalecimiento de su gestión de sostenibilidad ambiental a través de proyectos encaminados en una ruta verde, BAC Credomatic Panamá ha consolidado sus acciones y operaciones enfocadas en el desarrollo sostenible con el compromiso de proteger al medio ambiente, prevenir la contaminación y gestionar el impacto generado por sus operaciones. De acuerdo con Nilena Marín Calvo, subgerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa desde octubre de 2021, el banco forma parte del Pacto Global o Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa por la sostenibilidad empresarial en el mundo a fin de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sea una realidad. Al adherirse a este Pacto Global, la entidad se compromete a cumplir con los 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y luchar contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen de forma que avancen los objetivos sociales y la implementación de los ODS, expresó. Para conocer un poco más sobre los objetivos de BAC Credomatic en gestión de sostenibilidad, Marín explica las iniciativas implementadas y los logros obtenidos en el área social, ambiental y socioecómica en 2021, además de los proyectos y retos que traerá para 2022.

Qué significa para BAC Credomatic la sostenibilidad empresarial?

En BAC Credomatic entendemos que la sostenibilidad tiene una relevancia financiera profunda en nuestra región. Es por lo que nuestros compromisos y cada una de nuestras acciones están dirigidas a fortalecer la creación de oportunidades de crecimiento a nuestros grupos de interés, la maximización de la rentabilidad, siendo eficientes con el uso del capital y concentrándose en la reducción de los riesgos. La visión de sostenibilidad nos permite la capacidad de innovar en nuestros ofrecimientos de valor. Nuestro compromiso en sostenibilidad se enfoca en liderar la transformación digital bancaria de la región, impulsar la transición energética de Centroamérica y contribuir con el crecimiento económico sostenible de todas las comunidades donde tenemos presencia.

¿Cuáles son los principios sostenibles que efectúa BAC Credomatic actualmente en Panamá y demás países donde opera?

Desarrollamos localmente una estrategia regional de Sostenibilidad que el Banco define en tres dimensiones: Económica, Ambiental y Social (Social Externa/Interna) considerando este último eje a los colaboradores de la organización como uno de los grupos de interés más importantes en nuestra gestión. Consideramos que la planificación y desarrollo de programas de sostenibilidad bajo cada uno de los ejes o dimensiones es esencial para nuestro éxito como organización financiera. Nuestros programas desde su construcción original fortalecen e impactan las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que reportamos nuestra gestión responsable como firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Compromiso social y acciones sostenibles de BAC Credomatic
Además de otras iniciativas de voluntariado profesional, la educación financiera para los colaboradores es un punto prioritario en la gestión de sostenibilidad.Cedida

¿Qué logros a nivel corporativo, ambiental y socioeconómico ha tenido el banco en la región?

Garantizamos el impacto positivo a la equidad de género en la región con un 55% de nuestra fuerza laboral femenina. Cumplimos con la suma de $780 millones en financiamiento con impacto social y ambiental. Hemos capacitado a más de 1,000 Pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. En cuanto al tercer sector hemos afiliado a nuestra plataforma de recaudación de fondos a más de 280 ONG. Más de 1 millón de personas capacitadas en educación financiera como parte de nuestro compromiso social.

En ese sentido, ¿cuáles son los compromisos y retos en cuanto a la gestión de sostenibilidad para 2022 de BAC Credomatic?

Para 2022, el banco continuará robusteciendo su estrategia de sostenibilidad con el compromiso de afinar los programas que impactan a las dimensiones económica, ambiental y social (interna/externa). Nos comprometemos a ser conscientes con el medio ambiente reduciendo nuestra huella ambiental. Seguiremos aportando al fortalecimiento de las pymes a través de capacitaciones y soluciones financieras. El liderazgo de la mujer es importante para BAC Credomatic, es por ello que continuaremos con el desarrollo del programa 'Mujer Acelera' para hacer crecer sus ideas, sus comercios y productos. La bancarización y la educación financiera continúan siendo uno de los pilares de mayor relevancia para nosotros en BAC Credomatic; este 2022 seguiremos sumando esfuerzos para educar y asesorar a más panameños.

Compromiso social y acciones sostenibles de BAC Credomatic
La limpieza de playas y la reforestación son parte de las iniciativas que efectúa Bac CredomaticCedida

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, al adherirse BAC Credomatic, la compañía cumple con los 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Vemos la sostenibilidad como parte de nuestro ADN empresarial por ello, en 2021 reafirmamos esta posición al adherirnos al Pacto Global de las Naciones Unidas para, además de cumplir con los principios universales por los que vela el pacto, aportar decididamente a la educación financiera de la juventud, al fortalecimiento empresarial y de las oenegés, al impacto ambiental en positivo, al fortalecimiento de la mujer empresaria y al desarrollo organizacional de nuestros colaboradores y su bienestar.

¿BAC Credomatic cree en la igualdad de género y defiende la eliminación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación?

Entendemos la responsabilidad que como líderes sostenemos en la región y la relevancia que la participación femenina tiene para el desarrollo de los países y las sociedades donde operamos. Por ello, con un 55% de nuestra fuerza laboral femenina garantizamos y apoyamos a la equidad de género en nuestras operaciones en Panamá. Nos enfocamos en desarrollar el bienestar integral de los colaboradores implementando programas que sumen a su calidad de vida. Además de fortalecer el liderazgo femenino través de nuestros programas de sostenibilidad.

¿Qué programas o proyectos realiza la empresa para reforzar el conocimiento de sus colaboradores?

En el banco contamos con la Universidad Corporativa donde brindamos capacitaciones sobre marca personal, finanzas personales y liderazgo. Somos conscientes de que el aprendizaje y la formación profesional son unas de las claves y motivaciones de los colaboradores.

¿Cuáles son las proyecciones globales de BAC Credomatic para Panamá en cuanto a sostenibilidad?

Somos el primer Grupo Financiero Regional en adherirse a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Por ello, la proyección es que BAC Credomatic se resume en la mejora continua, profundizando en la inclusión de la sostenibilidad como motor de sus operaciones. Siendo responsables en su gestión, propiciando la prosperidad y el desarrollo sostenible en los países donde operamos.