El liderazgo transparente en el trabajo

Actualizado
  • 10/02/2022 00:00
Creado
  • 10/02/2022 00:00
El cambio cultural que requerimos para mejorar la situación laboral y económica de todos los panameños demanda un liderazgo real y competente, que no esté motivado por ego, rencor u oportunismo
Se requiere cambiar la percepción negativa o desinteresada que tienen tanto empleadores como trabajadores de las organizaciones sociales ,ya que bien liderizadas son un motor importante de cambio positivo.

La inflación, el desempleo, la informalidad, la corrupción y la desigualdad son sin duda alguna los retos y problemas mas relevantes para la ciudadanía panameña mirando hacia el futuro.

Esta enorme tarea la delegamos a nuestros gobernantes ya que puede abrumar al ciudadano común que se preocupa por proveer a su familia asistiendo a su trabajo todos los días.

En el área de trabajo también delegamos a otros compañeros la representación de nuestros intereses para poder concentrarnos en nuestras tareas y labores. En ambos escenarios, confiamos en la buena fe y carácter de estas personas que elegimos.

Hoy día es importante tener claro quién nos puede y debe representar en el área de trabajo.

Hoy día es importante tener claro quién nos puede y debe representar en el área de trabajo, según sus capacidades y experiencia.

En cuanto a las empresas no sindicalizadas, el Comité de Empresa cuenta con dos (2) representantes de los trabajadores los cuales:

1. Deben ser elegidos por mayoría.

2. Son elegidos por un periodo determinado por la mayoría.

Toda empresa con más de 20 trabajadores debe contar con un reglamento interno aprobado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), (Art.186 C.T.).

Los representantes de los trabajadores podrán someter a discusión del Comité de Empresa cuestiones relativas a la producción, a la productividad y a su mejoramiento, a la capacitación de los trabajadores y otros asuntos similares. En el Comité de Empresa tienen la potestad de conciliar, en las controversias que surjan por incumplimiento de las obligaciones de la empresa.

En el caso de empresas sindicalizadas, es la Junta Directiva del sindicato la que representa a los trabajadores.

La junta directiva que ejerce esta representación está sujeta a las siguientes normas:

1. Debe ser elegida por la mayoría de los trabajadores en Asamblea General por un periodo específico de tiempo.

2. Debe llevar libros de actas, afiliados y contabilidad, debidamente sellados y autorizados por el Mitradel.

3. Debe rendir cuentas de sus actividades y de los fondos sindicales cada seis meses a la Asamblea General, es decir, a todos los cotizantes.

Una vez que la empresa está sindicalizada y cuenta con un convenio colectivo, todos los trabajadores quedan bajo el paraguas de la representación sindical (salvo excepciones en la ley), aún cuando no estén afiliados directamente al sindicato. Una consecuencia de esto es que el trabajador deberá pagar la cuota sindical aunque no apoye al sindicato.

Este marco legal-laboral es envidiable para trabajadores en muchos países de primer mundo, ya que promueve la unidad y la democracia en el área de trabajo; el problema está en la ejecución informal de la ley y en la falta de implementación de recursos tecnológicos que garanticen transparencia.

1. Acceso a la información:

Los estatutos, libros de actas, afiliados y contabilidad de las organizaciones sociales deben ser de acceso para todos los afiliados a los que se les descuente una cuota sindical. Acceso que hoy en día debe ser digital y remoto sin burocracia administrativa.

2. Rotación:

Los trabajadores a través de la Asamblea General, pueden establecer las restricciones o la prohibición de los períodos de reelección, o limitar el número de veces que una misma persona puede ser miembro de la junta directiva. Así mitigamos el abuso de los fueros sindicales por malos trabajadores que son igual o peores que los abusos de los fueros electorales por políticos inescrupulosos.

3. Competencia:

Elegir un representante en el trabajo no solo debe ser en función de su carisma o convocatoria, se deben buscar las competencias y capacidades de cada persona y que se ajusten a las necesidades del momento.

4. Transparencia de procesos:

El Mitradel debe direccionar recursos y personal que dé fe de que se cumple con las elecciones de juntas directivas, con los quorum de Asamblea General y garantizar que los trabajadores son debidamente informados de las acciones de sus representantes

El cambio cultural que requerimos para mejorar la situación laboral y económica de todos los panameños demanda un liderazgo real y competente que no esté motivado por ego, rencor, por el “¿qué hay pa mí?” o el oportunismo.

Se requiere cambiar la percepción negativa o desinteresada que tienen tanto empleadores como trabajadores de las organizaciones sociales ,ya que bien lideradas son un motor importante de cambio positivo en el lugar en el que trabajamos, promoviendo una verdadera igualdad social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus