'Lo que hace falta en Panamá es una cultura de apoyo sólido al músico local'

Actualizado
  • 21/02/2022 00:00
Creado
  • 21/02/2022 00:00
El cantautor panameño Sebastián Coloma, afirmó a este medio que en el país hay mucho talento, sin embargo, no existe suficiente respaldo gubernamental ni privado para hacerse un nombre. Además, presenta su nuevo sencillo 'Barco de papel'
Sebastián Coloma es un novedoso cantautor y compositor panameño, radicado en la ciudad de Panamá.

“En Panamá hay mucho talento y ganas de hacer productos de calidad. He tenido la oportunidad de moverme a través de una escena en la cual he visto artistas súper talentosos esforzarse al máximo por sacar adelante lo mejor de sí, es muy inspirador. Tengo la dicha de llamar a estos colegas amigos y creo que en Panamá, lo que realmente hace falta es una cultura de apoyo más sólida al artista nacional, sobre todo, que venga del Gobierno y entidades privadas para fomentar y desarrollar el arte y la música y que ésta se vea recompensada por el artista que la promueve”, mencionó a La Estrella de Panamá el cantautor panameño Sebastián Coloma.

El cantante compartió que a la música le ha dedicado su vida algo, que lo ayudó a cambiar por completo su manera de expresar las cosas, tener una mejor percepción del mundo y como músico agradece todo lo obtenido en esta labor.

También mencionó la importancia de que la escena independiente y artística esté en estrecha relación con el Ministerio de Cultura(MiCultura) y otras entidades para propiciar oportunidades a los artistas para salir adelante y crecer en ese ámbito en el país. Consideró de manera especial que se debe crear una cultura de apoyo al talento local por parte del consumidor panameño. “Creo que actualmente hay una gran desilusión en los músicos y el público panameño, al ver que el artista local tiene que salir de Panamá para hacerse un nombre, tener fama o éxito; creo que desde ahí se tiene que empezar”, argumentó.

Referente musical

Según Coloma, son varios sus referentes. Entre ellos la cantante mexicana, Natalia Lafourcade Silva; el compositor y cantante uruguayo, Jorge Drexler, así como algunos artistas de Colombia, “un país que ha invertido mucho en cultura y arte”, declaró el cantautor panameño.

'Lo que hace falta en Panamá es una cultura de apoyo sólido al músico local'

Mientras que de Panamá, admira el estilo de Rubén Blades y bandas como Señor Loop y Entre Nos, “todos estos artistas nutren mi manera de componer”.

“Me considero un cantautor de música fusión latina, es decir, que me gusta combinar diferentes géneros y estilos a fin de explorar cada uno”, remarcó.

Entre otras cosas, Coloma hizo énfasis en la igualdad de género en la música actual. Expresó que en este ámbito aún hay mucho que hacer o trabajar, sin embargo, al auge de la mujer cantautora se le ha dado más protagonismo en los últimos años.

“Si desde un principio tanto hombres como mujeres por igual hubiesen tenido la oportunidad de crear arte en el mundo... quién sabe de cuántas obras no nos hubiésemos perdido”.

'Lo que hace falta en Panamá es una cultura de apoyo sólido al músico local'

Sin embargo, “cualquier iniciativa para fomentar que las mujeres se inicien dentro de la escena musical ya sea en producción, detrás de cámaras, o como arreglistas, ayuda a que la industria musical sea más equitativa e igual para todos”, subrayó.

Un nuevo sencillo

Coloma también nos habló de su nuevo sencillo titulado 'Barco de Papel', una canción que según el artista representa la alegría que muestra una persona al momento en que “uno se encuentra con un ser querido después de un largo viaje”.

“Se trata de una canción que será parte mi disco titulado Barrio de Canciones Volumen 1, el cual he estado trabajando por casi dos años”, detalló Coloma.

'Lo que hace falta en Panamá es una cultura de apoyo sólido al músico local'

“Este disco comenzó a grabarse en 2020 gracias a una campaña de recolección de fondos de mis fans y seguidores; en esta se recaudaron más de $13,000 para la creación y promoción del disco y gracias a eso pudimos trabajarlo en la ciudad de Panamá junto al productor, compositor, guitarrista y multiinstrumentista, Billy Herron, quien es el fundador y director de Folk Lab Studio y que además, ha trabajado muy de la mano con el maestro Danilo Pérez”, reconoció .

A su vez, compartió que hasta el momento solo ha estrenado cuatro canciones de manera independiente, que son: 'Canción para tararear (2021)', 'Canela', 'Hasta que baje el telón', siendo este tema una colaboración con el artista venezolano Jorge Glem, reconocido por tener galardones en los Grammy y Latin Grammy; y 'Barco de Papel', que es la más reciente y “se caracteriza por ser alegre y energética y porque tiene una combinación de estilos, ritmos y melodías caribeñas con referencias de folclore latinoamericano, y otros géneros populares, dándole un inconfundible sabor latino”, comentó.

'Barco de Papel' es una exploración de la diversidad latinoamericana a través de la música”, matizó. Igualmente es una compilación de experiencias de Sebastián en diversas culturas latinas que lo han marcado a lo largo de su vida, inspirándose en sonidos influenciados por géneros como la bossa nova, la percusión afro-caribe, y el rock y pop con los que creció en los países donde vivió.

'Barco de Papel' también incluye un videoclip grabado en ciudad de Panamá de la mano del reconocido director venezolano Luis Cantillo, además está disponible en la cuenta oficial de YouTube y en todas las plataformas digitales de streaming.

Según Coloma, esta canción se escribió junto a Nicole Dillman, su amiga cercana y colaboradora de muchos años, quien actualmente vive en Madrid. Es su segunda colaboración juntos después del gran éxito que tuvieron con 'Encuéntrame en el Mar', un teme con la autoría de ambos y lanzado en el año 2019.

Aportes musicales

En Panamá, el cantautor ha tenido la dicha de colaborar con varios artistas nacionales. En 2020 realizó una versión de la canción 'Al Compás' junto a la banda Llevarte a Marte y Pite Gómez, guitarrista de la banda Entre Nos, a quienes considera grandes amigos y músicos admirables.

Igualmente, ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas internacionales como Jorge Glem y con la compositora mexicana Mer Anaya, “a quien conocí en el Festival Viva Primavera, en el cual también conocí a muchos otros músicos de Latinoamérica pero precisamente con Anaya compusimos una canción de manera remota (Zoom y mensajes de voz) y en junio de 2021 viajé a México y aprovechamos para grabar el sencillo 'Contigo', afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus