Temas Especiales

18 de May de 2022

Cultura

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico

El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, explicó que “la protección de los civiles debe ser la prioridad número uno”

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
Ciudadanos provenientes de Ucrania, arriban a Grecia en medio de la crisis.EFE

El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha supuesto un enfrentamiento armado para ambos países, con la invasión militar ordenada por Vladimir Putin, a territorio ucraniano. Este contexto ha derivado en la que podría ser una de las mayores crisis de refugiados, un tema que también preocupa al mundo y ante el cual se han pronunciado diversos organismos internacionales.

El Alto Comisionado de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), Filippo Grandi, manifestó en un comunicado que “más de 500,000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos”.

“Llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido. El mayor seguramente dentro de Europa desde las guerras de los Balcanes”, puntualizó.

Grandi cifró en más de 280,000 el número de personas que han huido a Polonia, 94,000 a Hungría, casi 40,000 actualmente en Moldavia, 34,000 en Rumanía, 30,000 en Eslovaquia y decenas de miles en otros países europeos. Junto a ellos explicó que “un número considerable” se han ido a la Federación Rusa.

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
Italia abre sus fronteras para recibir a ucranianos que huyen de la zona en conflicto.EFE

En otra línea, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan, abrió una investigación en contra de Rusia por posibles crímenes de guerra contra Ucrania.

“He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación”, zanjó el fiscal en un comunicado.

Añadió que “la investigación se remontará a los hechos ocurridos desde febrero de 2014 e incluirá lo sucedido en los últimos días”, sentenció la misiva publicada por la ONU.

Por otra parte, una publicación de Euronews detalló que según la Comisión Europea, 27 países miembros de la Unión Europea (UE) han abierto sus fronteras para las personas procedentes de Ucrania en busca de asilo y ayuda humanitaria.

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, habla durante una sesión especial sobre Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas.EFE

A estas cifras, se suman al menos “376 bajas civiles, entre ellas 94 muertos”, según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, explicó que “la protección de los civiles debe ser la prioridad número uno” y añadió que “con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania”.

Añadió que “la gente (en referencia a las personas inocentes) siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”.

Los datos que nos deja la historia

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
Una joven ucraniana refugiada llega a la estación de Przemysl, en Polonia.EFE

La crisis humanitaria que vive hoy día Ucrania, ya se ha visto en otras partes del planeta. A raíz de estos actos bélicos, surgen dificultades para vivir en armonía; la escasez de agua potable y comida prevalecen, desequilibrando la paz social.

Todo esto representa un duro golpe para las personas que continúan viviendo en los lugares en los que la guerra parece no tener fin. A continuación listamos algunos de los eventos que de este carácter que han marcado la historia.

La Guerra de Libia, un pasaje lamentable

La Guerra de Libia o también conocida como 'La Revolución del 17 de febrero', fue un enfrentamiento bélico que inicio en 2011 en Libia.

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico

El gobierno libio de Muamar el Gadafi se enfrentó a diferentes grupos opositores del Consejo Nacional de Transición, el cual fue apoyado por diferentes naciones, entre ellas, países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El diario El Mundo, en un artículo publicado en julio de 2019, reseñó que miles de refugiados se mantenían ocultos dentro de Libia, escapando de las batallas civiles que ocasionó esta guerra.

Raquel González, responsable de Relaciones Exteriores de la organización no gubernamental, 'Médicos Sin Fronteras', declaró en una entrevista para el medio, que “a los migrantes y refugiados les afecta lo que han sufrido hasta llegar a Libia y a eso se añade la desesperanza de qué va a pasar con ellos en esos centros (algunos llevan más de un año detenidos) y el miedo a los bombardeos”, con un aumento “de los intentos de suicidio”.

La Vanguardia, profundizó que muchos de estos refugiados escaparon hacia Italia, por lo que en 2017, en una negociación entre el país europeo y Líbano, se logró un acuerdo para financiar un centro con el fin de regular la situación.

Ucrania: refugiados buscan abrirse camino ante la crisis del enfrentamiento bélico
La escalada del enfrentamiento ha generado todo un despliegue por parte de organismos internacionales.EFE
“Llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido”, FILIPPO GRANDI ALTO COMISIONADO DE LA AGENCIA PARA LOS REFUGIADOS DE LA ONU.

Estas poblaciones intentaban cruzar en masa unos 300 kilómetros de vía marítima, para llegar a las costas italianas.

Ucrania oriental 2014

El conflicto de Ucrania de 2014-2015 nació con la Cumbre del Partenariado Oriental en Vilna (Lituania) de noviembre de 2013. Como resultado del rechazo de la firma del Acuerdo de Asociación, el Euromaidán (conjunto de manifestaciones de carácter europeísta en Ucrania para derrocar al presidente Yanukóvich) consiguió llevar al poder a un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento y un nuevo presidente: Petro Poroshenko.

Según Amnistía Internacional, el conflicto en Ucrania oriental provocó una verdadera situación de crisis para los derechos humanos en 2014 y 2015, y sus consecuencias se siguen acusando enormemente hoy.

“Millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, y las que regresaron o siguen en una zona de conflicto han estado viviendo al día, ya que la economía de la región ha quedado devastada”, explicó la organización.

Además, cientos de personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos, tortura, secuestros, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias cometidas tanto por fuerzas separatistas como por fuerzas gubernamentales.

De acuerdo con el Ministerio de Política Social de Ucrania, aproximadamente 1,45 millones de personas siguen desplazadas internamente tras huir del conflicto en el Dombás y en la Crimea ocupada.

El caso de Siria

El país árabe se encuentra actualmente en un conflicto armado, luego de protestas antigubernamentales, iniciadas en el 2011.

Las Fuerzas Armadas del país y ciertos grupos terroristas han transformado estas protestas en un conflicto internacional.

Una nota de France 24 recoge que a causa de esta confrontación, más de 900,000 personas han tenido de trasladarse de sus hogares, donde el 80% son mujeres y niños.

En una entrevista del mismo medio a Ahmed Fadel, refugiado, dijo: “Huimos de nuestras aldeas por la intensidad de los bombardeos. Vinimos a Idlib, donde la gente nos alojó por un corto período. Aquí la vida es muy difícil, hace frío, faltan medicamentos y no hay baños”.

Según detalla la plataforma Datos Macro, Siria se encuentra entre los países con más movimientos de emigrantes, los cuales viajan principalmente hacia Turquía, Líbano y Arabia Saudita. En 2019, emigraron un total de 8,225,499 personas. De estos, 3,389,582 son mujeres y 4,835,917 son hombres.

La llegada de los talibanes

Uno de los enfrentamientos más recientes fue la guerra en Afganistán, un conflicto que inició en 2001, cuando Estados Unidos invadió el país asiático y finalizó con la llegada de los talibanes al poder, en agosto de 2021.

Miles de millones de personas buscaron de manera trágica y rápida salir de Afganistán, luego de que el régimen talibán llegara al poder.

A consecuencia de estos eventos, potencias del sector occidental habrían dado el sí para recibir a cierto número de refugiados, en especial a civiles que hayan ayudado a las fuerzas de Estados Unidos.

Estadísticas oficiales de Naciones Unidas señalan que Pakistán (1,4 millones), Irán (780,000), Alemania (181,100), Turquía (129,300) y Austria (46,600) fueron los países que dieron una mayor acogida a refugiados provenientes de Afganistán.

En América, Estados Unidos y Canadá le abrieron las fronteras muchos migrantes de esta nación asiática. Países como Chile, México y Costa Rica también le abrieron las puertas al pueblo afgano. Cabe destacar que México también acogió a personas sirias durante la guerra en aquel país.

Filippo Grandi, agregó que “es importante apoyar a las agencias humanitarias que continúan trabajando en Afganistán para estabilizar la situación allí, independientemente de la política, porque para la mayoría de estas personas, esa será su única opción”.